Hospital San Camilo expone réplicas de cerámicas precolombinas hechas por estudiantes UV
La muestra la componen diversas figuras elaboradas por 28 estudiantes de la carrera de Medicina UV del Campus San Felipe.

¿Qué es lo que queda del hombre a través de los siglos? Queda, por una parte, su descendencia y queda también su obra: la ciencia, el arte, la cultura, todo aquello que ha construido. Sin ir más lejos, en el lugar donde hoy se emplaza el resonador magnético del hospital San Camilo de San Felipe se encontraron, al momento de hacer las excavaciones para levantar esa unidad, fragmentos de cerámicas pertenecientes a la cultura Aconcagua.

Este hallazgo motivó a la profesora, diseñadora y ceramista Mónica Cortés y a veintiocho estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso del Campus San Felipe, a replicar parte de esas piezas, dando paso a la exposición “Memoria Precolombina”, que en la actualidad se presenta en el patio central de dicho centro asistencial.

La profesora Cortés, quien se ha dedicado a rescatar el arte alfarero de la cultura Aconcagua, imparte la asignatura de Barroterapia, una de las cinco electivas que ofrece la carrera de Medicina en San Felipe.

Por medio del arte y particularmente del trabajo con arcilla, los participantes del taller pueden incrementar su acervo cultural, desarrollar su motricidad fina e incentivar la creación y la propia búsqueda de la expresión artística inspirada en esa cultura y en la de otros pueblos precolombinos.

“La importancia de este electivo para los estudiantes de Medicina tiene que ver con la incorporación de otras habilidades y competencias que no son tan características de la malla curricular, como habilidades blandas y otras que tienen que ver con la cultura, el reconocimiento del cuerpo, la meditación, el trabajo en equipo, la paciencia, el amor y, además, conocer aspectos propios de la cultura local, para tener un ejercicio de la medicina holístico, complementario con la visión actualizada y relacionada a los saberes en general”, explicó la jefa de la carrera de Medicina UV en el Campus San Felipe, Ana María Julio.

Investigación

Los estudiantes que integran el taller realizaron una investigación formal y de usos de estas piezas como una forma de relacionarse con los hombres y mujeres que habitaron el Valle del Aconcagua, para conocer sus sistemas de alimentación, la conformación de sus comunidades, su salud y sus enfermedades.

Emilia Estay Donoso, alumna de primer año de Medicina, dijo que este electivo la sorprendió por lo innovador. “Fue entretenido, pudimos elaborar cosas con las manos, llevar a cabo la alfarería, conocer un poco más las culturas precolombinas a lo largo de Chile, sobre todo las del valle. Fue una experiencia muy grata, porque se dio un ambiente de trabajo familiar y alumnos de diferentes años de la carrera se pudieron conocer”.

“Memoria Precolombina” constituye la cuarta exposición que exhibe la Escuela de Medicina fruto de esta asignatura. En años anteriores se han visto beneficiados los centros de salud familiar Segismundo Iturra y San Felipe El Real, junto con los hospitales San Juan de Dios, en Los Andes, y San Camilo, en San Felipe.

Ricardo Salazar, director del hospital San Camilo, se mostró sorprendido con el trabajo de los estudiantes de Medicina. “Felicito a la Universidad y a la profesora, porque tener estas competencias, que son distintas, no lo había visto en una malla de Medicina. Genera otras visiones y otro trabajo en equipo que tanta falta nos hace en la sociedad”, sostuvo.

La Exposición “Memoria Precolombina” estará abierta hasta el próximo martes 16 de agosto.

Publicado miércoles 3 de agosto de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV inició proceso de difusión de resultados del proceso de autoevaluación institucional
17-AGO-2022
Claudia di Girolamo dirige “Plaza pública”, obra que se exhibe en Sala Negra UV
17-AGO-2022
Escuela de Derecho acogió Primera Conferencia Anual de ICON-S Chile
17-AGO-2022
Diseño entrega de material de apoyo a la convivencia en escuela básica Estado de Israel
17-AGO-2022
En conversatorio analizaron el rol de las ciencias y la educación en la propuesta constitucional
17-AGO-2022
Escuela de Administración Pública participa en congreso de Dirigentas y Dirigentes Sociales en Casablanca.
17-AGO-2022
UV dictará talleres de convivencia escolar y salud mental a comunidades educativas de la zona
16-AGO-2022
Ministerio de Minería y Cuech firman convenio para desarrollar política integral en torno al litio
16-AGO-2022
Numerosas donaciones de libros marcan inicio de Plan de Fomento de la Lectura de la Editorial UV
16-AGO-2022
UV firmó decreto que oficializa la planta universitaria y su encasillamiento
5-AGO-2022
65 estudiantes UV de pregrado cursarán estudios en el extranjero durante el segundo semestre 2022
5-AGO-2022
Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional inicia trabajo en provincia de San Felipe
5-AGO-2022
El Campus Santiago de la UV será local de votación en el plebiscito de salida
5-AGO-2022
Gestión en Turismo y Cultura e Ingeniería Comercial inician Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo
5-AGO-2022
Escuela de Ingeniería Comercial-Santiago realizó ceremonias de titulación para 115 profesionales de 2019, 2020 y 2021
5-AGO-2022
El rol de la dirigencia social en el Centro Gerópolis
5-AGO-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.