Skip to main content

Taller de título de Teatro adapta obra del escritor y pintor suizo Friedrich Dürrenmatt

02 Agosto 2022

“Güllen, un pueblo al sur del mundo”, se presenta entre el jueves 4 y el sábado 6 de agosto en la Sala Negra.

Una versión libre de la obra de teatro “La visita de la vieja dama” (1956), del escritor y pintor suizo Friedrich Dürrenmatt (1921-1990), es el punto de partida del Taller de Título (sección II) de la Escuela de Teatro, que se presentará bajo el nombre “Güllen, un pueblo al sur del mundo”.

La obra se exhibe este jueves 4 a las 12 horas para la comisión evaluadora y se estrena a público el mismo día desde las 19 horas, mientras que el viernes 5 habrá función doble en los mismos horarios y cierra el sábado 6, desde las 19 horas, siempre en la Sala Negra, ubicada en Brasil 1647, Valparaíso.

La obra pone en escena a la excéntrica multimillonaria Clara Wäscher, quien vuelve a Güllen, su pueblo de infancia que hoy está en la miseria, para proponer sacar de la pobreza a la comunidad, siempre y cuando acepten sus condiciones: que hagan justicia por un abuso cometido contra ella en el pasado.

Según explica Patricia Artés, directora del taller, se trata de “una historia de abuso, muerte y venganza que oscila por el humor y la tragedia para preguntarnos, como hace más de sesenta años lo hiciera Friedrich Dürrenmatt, sobre la justicia, lo injusto y lo que entendemos por comunidad”.

Sobre el proceso de preparación, la directora comenta que “ha sido intenso, luego de dos años de pandemia el trabajo teatral ha estado muy interrumpido y hemos debido retomar todos los esfuerzos colectivos, pero ha sido muy bonito, ya que los estudiantes lo han dado todo, porque son apasionados. La obra es muy entretenida, es una tragicomedia que da para pensar, tiene momentos que ponen en cuestión y nos interpela. La gente va a poder reflexionar y mirarse de una manera lúdica”, agrega.

En cuanto a la adaptación, la directora cuenta que “la protagonista vuelve a su pueblo a vengarse de un abuso cometido por su expareja, por lo que hay un cuestionamiento a la normalización de los abusos en las relaciones de pareja, cómo la gente se corrompe por los ofrecimientos del dinero y cómo una comunidad se une para bien y para mal”.

El elenco de la obra está integrado por Francisca Cifuentes, Paula Estrada, Camila Flores, Tomás Irribarra, Diego Arenas, Amayra Carreño, Sandra Mollo, Génesis Grilli, María José Cabezas, Margot Ahumada, Matías Reyes, Joaquín Bravo y Wenupi Quintanilla.

Como asistente de dirección participa Javiera Vilches, mientras que la dramaturgia pertenece a Patricia Artés y Javiera Vilches. El diseño escénico es de Tamara Figueroa, Víctor Zuñiga y Andrés Pérez, la realización escenográfica es de Estudio Astrom y los estudiantes Taller de Título sección 2.

El diseño de vestuario es de Daniel Bagnara y Sebastián Vega; la peluquería y maquillaje, de Héctor Cisternas; la escenotecnia, de Víctor Zuñiga; el diseño sonoro, de Joaquín Bravo; en la interpretación musical están Joaquín Bravo y Sandra Mollo; la operación técnica de sonido es de Javiera Vilches; la iluminación está a cargo de Juan José Ubal y Carlos Bustos, y la producción es de Christopher Ortega.