Exposición de los 40 Años de Arte Joven UV ya se exhibe en Punta Arenas
En el Museo Regional de Magallanes comenzó la itinerancia por siete regiones de la muestra.

En Magallanes se inició la itinerancia de la exposición “Mirada Joven: 40 años del Concurso Nacional de Arte Joven”, que reúne una selección de obras premiadas por el tradicional certamen realizado desde 1979 por la Universidad de Valparaíso (UV) y que convoca a artistas nacionales de hasta 35 años. Gracias a una alianza con la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Museo Regional de Magallanes, el primer punto de este recorrido por siete regiones del país es este último recinto, donde se realizó una ceremonia inaugural que contó con la presencia del rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Osvaldo Corrales; la delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez; el seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Diego García; el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Mauricio Quercia; y los vicerrectores de Vinculación con el Medio de la UV y la UMAG, Carlos Lara y Edmundo Mansilla, respectivamente.

Tras una apertura a cargo de la artista escénica Indira Jiménez, que fue acompañada de una improvisación del pianista y director del Conservatorio de Música de la UMAG, Javier Covacevich, dio la bienvenida la directora de Extensión UMAG, Mónica Araus. “En los tiempos que corren, en que pareciera prevalecer lo instantáneo y en que sobresalir entre el océano de información ha llegado a ser la prioridad, iniciativas como esta exposición nos devuelven a lo que realmente importa en materia de arte y cultura, a mirar hacia atrás y ver no solo como este concurso se ha desarrollado a lo largo de cuarenta años, sino que también a reflexionar cómo el arte refleja la evolución de una sociedad. En el caso de la nuestra, una que ha atravesado por momentos dramáticos y cambios políticos y sociales de gran magnitud, y que ahora se apronta a tomar una decisión trascendental sobre el tipo de futuro que queremos construir como país”, expresó.

“Es impresionante ver obras hechas en distintas épocas de este Chile que va creciendo y eso con mayor razón nos hace pensar en que el patrimonio no tiene tiempo, que es algo dinámico y que va cambiando. Podemos darnos cuenta de que esta colección es un acervo que nos pertenece a todos los chilenos, porque es una ventana a distintos momentos, algo desarrollado por artistas distinguidos por este concurso. Y a través de esta distinción pudieron seguir creciendo a lo largo de su vida. Poder ser testigos de eso nos incita a pensar que localmente también nosotros podemos desarrollarnos y llegar a evolucionar. Yo invito a la comunidad magallánica a acercarse al Museo Regional para poder apreciar estas obras”, reflexionó el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Mauricio Quercia.

El rector de la Universidad de Valparaíso valoró el que esta muestra artística pudiera ser traída a Punta Arenas gracias a la colaboración entre instituciones. “Para mí es un honor estar aquí con la Universidad de Magallanes en el Museo Regional, inaugurando esta exposición itinerante que recuerda los mejores trabajos del Concurso Nacional de Arte Joven. Se trata de un acto mediante el cual acercamos el arte a la ciudadanía, democratizando su acceso, porque evidentemente en las regiones y en las zonas extremas hay menos posibilidades de que las ciudadanas y ciudadanos puedan recrearse con obras como las que vemos aquí. Esto es parte del sentido del convenio que hemos hecho con la UMAG para traer esta muestra artística, así que estamos muy contentos y esperanzados de poder ayudar a afianzar las vocaciones artísticas también aquí entre las y los jóvenes de Magallanes”, expresó.

La muestra, que consta de 25 obras elaboradas con distintas técnicas pictóricas y escultóricas, se enmarca en la Escuela de Mediación Cultural que está llevando a cabo la Dirección de Extensión UMAG, que cuenta con financiamiento del Mineduc. Además de la exposición en sí, se harán actividades artísticas en torno al contenido de las obras, como un taller de artes escénicas y otro de escritura creativa. La muestra permanecerá abierta hasta el día 29 de agosto y la entrada será liberada. Posteriormente la exposición viajará a Coyhaique (octubre) y a Osorno (noviembre–diciembre), mientras que el primer semestre de 2023 se presentará en Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó.

Fuente: Comunicaciones UMAG

Publicado martes 2 de agosto de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV inició proceso de difusión de resultados del proceso de autoevaluación institucional
17-AGO-2022
Claudia di Girolamo dirige “Plaza pública”, obra que se exhibe en Sala Negra UV
17-AGO-2022
Escuela de Derecho acogió Primera Conferencia Anual de ICON-S Chile
17-AGO-2022
Diseño entrega de material de apoyo a la convivencia en escuela básica Estado de Israel
17-AGO-2022
En conversatorio analizaron el rol de las ciencias y la educación en la propuesta constitucional
17-AGO-2022
Escuela de Administración Pública participa en congreso de Dirigentas y Dirigentes Sociales en Casablanca.
17-AGO-2022
UV dictará talleres de convivencia escolar y salud mental a comunidades educativas de la zona
16-AGO-2022
Ministerio de Minería y Cuech firman convenio para desarrollar política integral en torno al litio
16-AGO-2022
Numerosas donaciones de libros marcan inicio de Plan de Fomento de la Lectura de la Editorial UV
16-AGO-2022
UV firmó decreto que oficializa la planta universitaria y su encasillamiento
5-AGO-2022
65 estudiantes UV de pregrado cursarán estudios en el extranjero durante el segundo semestre 2022
5-AGO-2022
Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional inicia trabajo en provincia de San Felipe
5-AGO-2022
El Campus Santiago de la UV será local de votación en el plebiscito de salida
5-AGO-2022
Gestión en Turismo y Cultura e Ingeniería Comercial inician Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo
5-AGO-2022
Escuela de Ingeniería Comercial-Santiago realizó ceremonias de titulación para 115 profesionales de 2019, 2020 y 2021
5-AGO-2022
El rol de la dirigencia social en el Centro Gerópolis
5-AGO-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.