Skip to main content

Exalumna de Industrial protagoniza serie en Amazon Prime Video sobre competencia Behind the Code

01 Agosto 2022

Nilari Berger obtuvo el primer lugar a nivel nacional y el 14º en Latinoamérica.

Más de setenta mil desarrolladores de Latinoamérica, 42 de días competición y ocho intensos desafíos fue lo que debió enfrentar la exalumna de Ingeniería Civil Industrial Nilari Berger en la maratón Behind the Code de IBM del 2021, experiencia que fue registrada bajo formato docuserie y estrenada recientemente con el título “C0d3rs Championship” en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

Bahind the Code es la competencia virtual de programación más grande de América Latina, que convoca a todos los desarrolladores y las desarrolladoras de la región e interesados en tecnologías de la información (TI) a resolver desafíos reales utilizando tecnologías exponenciales, como inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT), cómputo en la nube (Cloud Computing) y contenedores y ciencia de datos (Data Science), todos ellos alojados en la nube de IBM.

Nilari obtuvo el 14º lugar a nivel latinoamericano en la maratón y el primero a nivel nacional. Su premio fue un viaje a México y dos becas para perfeccionarse en Digital House y Anáhuac. La serie documenta la competencia dentro de la maratón, con testimonios de participantes provenientes de distintos países.

Sobre su participación en C0d3rs Championship, Nilari señala que “conté mi realidad, relatando las experiencias que me ocurrieron, el hecho de haber generado nuevos amigos y de haber participado simplemente por ganar nuevos conocimientos”.

“Fue algo que ayudó en mi proceso de aprendizaje, de crecimiento y desarrollo, porque es extraño ser el centro de atención, no es algo que me apasione. Estar en la playa, con cámaras siguiéndote y lleno de gente mirándote, no fue exactamente divertido, pero fue una experiencia nueva, creo que no me va a volver a pasar jamás. Lo disfruté y me ayudó a crecer en el desarrollo en mi autoestima, porque tuve que sacar personalidad”, explica.

Sobre el proceso, cuenta que “todo ocurrió simultáneamente, eso me llevó a tener que planificar muy bien los tiempos, porque hacer un rodaje toma muchas horas, aunque tuve la suerte de ser una de las participantes que menos tiempo le dedicó a la grabación. Supe de personas que estuvieron hasta tres días grabando. Durante ese tiempo seguía siendo ayudante y haciendo clases privadas, por lo que fue necesario compaginar todas mis actividades para poder cumplir cada una de ellas”.

En cuanto al aporte de la serie, Nilari destaca que “lo más relevante es incentivar a que las empresas no solo apoyen este tipo de maratón, sino que también a los participantes, a las personas que se dedican a este medio, dentro de Latinoamérica no hay mucho desarrollo comparativamente con otros continentes, no somos países desarrollados, entonces hacer un guiño a eso es importante”.

“En el aspecto personal, solo había tres personas en mi vida que sabían de esto: mi abuelo y su pareja quienes me acompañaron en la grabación, y una amiga que en ese entonces era mi jefa-profesora de mi ayudantía. Ellos me apoyaron mucho durante el proceso y recién ahora que la serie se estrenó en Amazon Prime, les pude contar a mis amigos y familia. Ha sido un poco loco para ellos, porque claramente no está dentro de mi personalidad ser el centro de atención o hacer este tipo de cosas, pero lo hice igual, por curiosidad y por tener una experiencia más”, cuenta.

Brecha de género

Actualmente Nilari se encuentra en Hamilton, Ontario, Canadá, con su visa Working Holiday: “Vine por un proyecto de vida, en ese entonces me tardé alrededor de dos meses en conseguir la visa y cuando mi contrató terminó fue como si se alinearan las estrellas. Tengo planes para mi futuro, quiero desarrollarme en ciertas áreas y seguir en mi carrera, pero justo tenía el premio que gané en la maratón 2021 de IBM, tenía la visa y vine a conocer, a experimentar cómo es la vida acá. Ya había viajado a España por seis meses, encontré que este era un nuevo desafío, no solo otro país, sino otro idioma y otra cultura, por eso vine a perfeccionarme y desarrollarme”.

“Estoy tratando de encontrar mi lugar, cuando me metí en la carrera fue porque me gusta aprender mucho de todo, si bien me he desarrollado en tecnología y abastecimiento, cuando entré a la UV uno de mis sueños no era ser experta en todas las áreas, sino tener experiencia conociéndolas. Todavía no tengo un camino definitivo, estoy buscando oportunidades de trabajo en distintas áreas, no me niego a seguir en ciencia de datos, pero estoy muy abierta a seguir encontrando estas experiencias, seguir haciendo clases y de momento estoy encontrando mi lugar en el mundo”, explica.

En este sentido Nilari enfatiza que su participación en la serie “implica en parte ser un modelo femenino en esta área de tecnología, porque se habla mucho de la desigualdad que hay en la participación de mujeres en este rubro. Soy nueva entrando en el mundo laboral y en la serie podemos ver una variedad de rangos de edad y distintas culturas y países, pero hay una mayor participación masculina en el rubro y es importante enfatizar que no es un rubro exclusivo para hombres, como ningún otro”.