Skip to main content

Administración Pública-Santiago tituló a 102 nuevos profesionales de generaciones 2019 y 2020

01 Agosto 2022

Se realizaron en dos instanciasen el Centro Cultural Espacio Matta.

La carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso realizó en el teatro del Centro Cultural Espacio Matta (Las Granja), y en dos instancias, las ceremonias de titulación de las generaciones 2019 y 2020 del Campus Santiago, que sumaron 102 nuevos profesionales.

Las ceremonias fueron encabezadas por Jeannette Rodríguez, decana subrogante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, FACEA, y Diego del Barrio, director de la Escuela de Administración Pública y decano electo de la misma facultad. En la testera los acompañaron el secretario académico de la carrera, Eduardo Muñoz; la directora del Campus Santiago, Valeria Scapini; y el profesor Mauricio Rodríguez.

La decana (s) Rodríguez y el director Del Barrio dirigieron palabras de felicitaciones a los y las jóvenes y, en representación de sus excompañeros/as de Escuela, lo hicieron Constanza Valenzuela y Marcela González. En la jornada se destacaron como mejores promedios a Joaquín Vergara (2019) y Bárbara Cárdenas (2020).

El profesor y coordinador de Vínculos, Gonzalo Luna, fue el maestro de ceremonias en las solemnes actividades.

Cambios y aprendizaje

Del Barrio invitó a los y las nuevas profesionales a reflejarse en sus colegas con humildad, sentido de pertenencia y respeto. También reconoció el aporte de estas generaciones en los cambios positivos para lograr una nueva Escuela de Administración Pública, cuyo principal hito fue obtener “siete años de certificación. Ahora se nos viene otro desafío, que es reinventarnos en el éxito. Ustedes demostraron que no hay que temerle al cambio, sino al no querer cambiar. Pero no es cambiar por cambiar según el paradigma de moda, sino que este tiene que ser con sentido y sentimiento”, dijo.

Luego leyó el breve cuento “El maestro Sufi” (del escritor Jorge Bucay) y planteó que este relato “nos hace reflexionar para que la vida la descubras por ti mismo y no la vivas a través de las experiencias de otras personas. Queridos administradores y administradoras públicas, no le fallen a esta noble profesión, llévenla con honor. La Universidad de Valparaíso y esta escuela en particular hacemos votos para que así sea”.

La decana (s) Rodríguez destacó que para los y las tituladas “se cierra un ciclo académico, pero no el camino del aprendizaje. Muchos de ustedes ya están ejerciendo la profesión y se habrán dado cuenta de que, desde la perspectiva laboral, el panorama que ustedes enfrentan tiene un desafío por delante. Pero, al mismo tiempo, aquello les ofrece la oportunidad de un exitoso desarrollo laboral, profesional y personal”.

Constanza Valenzuela destacó que “tengo plena convicción en que, desde el lugar y el área en que nos desempeñemos y por más complejo que sea cambiar el sistema, aportaremos con un granito de arena en ese tan hablado bien común”.

Marcela González comentó, recordando su experiencia como madre y estudiante, que fue difícil al comienzo, que “es necesario que la universidad, como muchos espacios públicos” contribuyan a que “sobre todo las mujeres puedan compatibilizar sus distintos roles”. Asimismo, agradeció la formación que recibió de sus profesoras/as, especialmente en el plano de los valores éticos.

Durante ambas ceremonias se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del profesor Justo Eduardo Araya Moreno, formador de varias generaciones de administradores públicos de la UV.