Administración Pública-Santiago tituló a 102 nuevos profesionales de generaciones 2019 y 2020
Se realizaron en dos instanciasen el Centro Cultural Espacio Matta.

La carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso realizó en el teatro del Centro Cultural Espacio Matta (Las Granja), y en dos instancias, las ceremonias de titulación de las generaciones 2019 y 2020 del Campus Santiago, que sumaron 102 nuevos profesionales.


Las ceremonias fueron encabezadas por Jeannette Rodríguez, decana subrogante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, FACEA, y Diego del Barrio, director de la Escuela de Administración Pública y decano electo de la misma facultad. En la testera los acompañaron el secretario académico de la carrera, Eduardo Muñoz; la directora del Campus Santiago, Valeria Scapini; y el profesor Mauricio Rodríguez.


La decana (s) Rodríguez y el director Del Barrio dirigieron palabras de felicitaciones a los y las jóvenes y, en representación de sus excompañeros/as de Escuela, lo hicieron Constanza Valenzuela y Marcela González. En la jornada se destacaron como mejores promedios a Joaquín Vergara (2019) y Bárbara Cárdenas (2020).


El profesor y coordinador de Vínculos, Gonzalo Luna, fue el maestro de ceremonias en las solemnes actividades.


Cambios y aprendizaje


Del Barrio invitó a los y las nuevas profesionales a reflejarse en sus colegas con humildad, sentido de pertenencia y respeto. También reconoció el aporte de estas generaciones en los cambios positivos para lograr una nueva Escuela de Administración Pública, cuyo principal hito fue obtener “siete años de certificación. Ahora se nos viene otro desafío, que es reinventarnos en el éxito. Ustedes demostraron que no hay que temerle al cambio, sino al no querer cambiar. Pero no es cambiar por cambiar según el paradigma de moda, sino que este tiene que ser con sentido y sentimiento”, dijo.


Luego leyó el breve cuento “El maestro Sufi” (del escritor Jorge Bucay) y planteó que este relato “nos hace reflexionar para que la vida la descubras por ti mismo y no la vivas a través de las experiencias de otras personas. Queridos administradores y administradoras públicas, no le fallen a esta noble profesión, llévenla con honor. La Universidad de Valparaíso y esta escuela en particular hacemos votos para que así sea”.


La decana (s) Rodríguez destacó que para los y las tituladas “se cierra un ciclo académico, pero no el camino del aprendizaje. Muchos de ustedes ya están ejerciendo la profesión y se habrán dado cuenta de que, desde la perspectiva laboral, el panorama que ustedes enfrentan tiene un desafío por delante. Pero, al mismo tiempo, aquello les ofrece la oportunidad de un exitoso desarrollo laboral, profesional y personal”.


Constanza Valenzuela destacó que “tengo plena convicción en que, desde el lugar y el área en que nos desempeñemos y por más complejo que sea cambiar el sistema, aportaremos con un granito de arena en ese tan hablado bien común”.


Marcela González comentó, recordando su experiencia como madre y estudiante, que fue difícil al comienzo, que “es necesario que la universidad, como muchos espacios públicos” contribuyan a que “sobre todo las mujeres puedan compatibilizar sus distintos roles”. Asimismo, agradeció la formación que recibió de sus profesoras/as, especialmente en el plano de los valores éticos.


Durante ambas ceremonias se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del profesor Justo Eduardo Araya Moreno, formador de varias generaciones de administradores públicos de la UV.

Publicado lunes 1 de agosto de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.