Skip to main content

Jornada “Experiencias artísticas en confinamiento: personas mayores en el teatro” será este viernes

28 Julio 2022

Gerópolis UV es uno de los organizadores del encuentro, que se celebrará en el Parque Cultural de Valparaíso.

Este viernes 29 de julio, a partir de las 15 horas, se llevará a cabo la jornada “Experiencias artísticas en confinamiento: personas mayores en el teatro”, en el Parque Cultural de Valparaíso.

La instancia nace de la mesa creativa compuesta por el Senama, el Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Gerópolis UV, la Dideco de la Municipalidad de Valparaíso, y los cesfam Marcelo Mena, Placeres y Cordillera. También colaboran el Instituto Arcos, el Instituto AIEP y Praxis Consultora Cultural.

La actividad propone realizar una retrospectiva de la labor teatral desarrollada por personas mayores en pandemia, a través del Programa Envejecimiento Activo de Senama, en su área de talleres. Este trabajo se llevó a cabo durante los años 2020-2021 por los talleristas y actores María Luisa Gutiérrez y Carlos Cortés, quienes durante las diferentes sesiones exploraron estrategias pedagógicas centradas en la creación de radioteatros y monólogos teatrales. Dichos encuentros finalizaban con una presentación anual, en la que se estrenaban las realizaciones de los diferentes participantes a nivel nacional.

El objetivo del taller virtual “Teatro y virtualidad” apuntaba a conocer la historia del teatro y el radioteatro, incorporando, a su vez, herramientas para el desarrollo de la autonomía digital, buscando fortalecer la memoria y la capacidad expresiva de las personas mayores.

Múltiples plataformas en escena

La velada comenzará con un recibimiento en el foyer del teatro del Parque Cultural de Valparaíso, donde el mimo Celso Vásquez animará a los visitantes acompañado de un set fotográfico dispuesto por el Instituto Arcos de Viña del Mar, a cargo de sus estudiantes de la carrera de Fotografía.

Posteriormente, al interior del teatro se presentarán los monólogos “Eva sin Adán”, de Cristina Silva; “Mi primera vez”, de Ruth Lloré; y “Poema hacerse viejo”, de Zoila Silva, participantes del taller “Teatro y virtualidad” en el año 2021. El bloque central estará a cargo de la exhibición de los cortometrajes “Íconos del Teatro”, dirigidos por el profesor del Instituto AIEP Roberto Jadue y compuesto por las obras audiovisuales “Esto no es un Aneurisma”, protagonizado por Anita Reeves y escrito por Carla Zúñiga, en el que se muestra una escena familiar con distintas problemáticas y en el que el drama y la comedia conviven; “Mariposas”, protagonizado por Carmen Barros y escrito por Flavia Radrigán, que trata de una mujer mayor que es acusada de haber asesinado a sus dos ex maridos; y “Una cuerda colgada en la rama de un árbol”, protagonizado por Consuelo Holzapfel y escrito por Carla Zúñiga, quienes plantean un formato experimental con fuerte énfasis en la demencia, la lucidez y el cuestionamiento social hacía las personas mayores en un contexto intergeneracional.

Finalmente, el encuentro dará espacio al conversatorio “Personas mayores en el teatro”, el cual será moderado por María Luisa Gutiérrez (actriz) y contará con la participación de la actriz nacional Consuelo Holzapfel, el marionetista y actor Carlos Cortés, la actriz y profesora de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso Myriam Espinoza y el director de “Íconos del teatro”, Roberto Jadue.

La actividad es totalmente gratuita, pero es necesario inscribirse escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamando al teléfono fijo 32-2507703 o escribiendo al whatsapp +569322052380.