Recambio de rectores marca sesión del Cuech en Valparaíso
La sesión ordinaria de las universidades públicas estuvo marcada por la despedida de tres rectores.

La Universidad de Playa Ancha fue la anfitriona de la sesión mensual de rectores/as del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), que se realizó este miércoles 27 de julio. Durante esta reunión se revisaron iniciativas consorciadas en curso y se generaron algunos debates relevantes para el mundo universitario en lo que queda del año.

Entre los temas que ocuparon la tabla, además del alineamiento de posiciones en miras al debate sobre educación pública este segundo semestre, se discutieron asuntos relativos a financiamiento, proyectos de colaboración con el Estado, la implementación de la Ley 21.369 (que regula el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación) y se presentaron los cargos pertenecientes al directorio 2022-2024, que acompañarán al presidente Osvaldo Corrales (rector de la Universidad de Valparaíso), el que quedó conformado por Rosa Devés (U. de Chile), como vicepresidenta; Marisol Durán, (UTEM), como tesorera; Alberto Martínez (UNAP), como secretario; y Óscar Garrido (U. de Los Lagos), como director.

Osvaldo Corrales destacó las decisiones tomadas en torno al financiamiento de las universidades públicas: “Hemos abordado una serie de temas de gran relevancia para las universidades del Estado, particularmente vinculados con el financiamiento de los planteles (…) Queremos hacer algunas propuestas respecto de este tema de forma inmediata y de cara al ejercicio presupuestario 2023”.

Rectores de salida

Corrales también se refirió a la despedida que se realizó de tres rectores que están próximos a dejar su cargo: “Ha sido una sesión muy emotiva porque tres rectores muy significativos para el sistema, muy importantes, y que han hecho una gran gestión, terminan su participación en nuestro consorcio (…) Les hemos rendido un sentido homenaje, se trata de tres rectores que entregan sus universidades en mejores condiciones que las que las recibieron y que han hecho una contribución significativa a la madurez del Sistema de Educación Superior Pública.

Se trata de Juan Manuel Zolezzi (Usach), Luis Alberto Loyola (Universidad de Antofagasta) y Juan Oyarzo (Universidad de Magallanes), quienes recibieron el cariño y agradecimiento de sus colegas en la sesión. En su salida, Zolezzi destacó cómo el sistema se ha consolidado y señaló que “el crecimiento de las universidades estatales tiene que ver con sus propios desarrollos, con sus propios errores (…) Tenemos un consorcio que funciona en óptimas condiciones, llevamos diez años al menos de un trabajo sistemático y hay un reconocimiento a ese comportamiento de las universidades del Estado”. Sobre los elementos que deben rescatarse y mantenerse hacia el futuro, el rector Juan Oyarzo agregó que “el trabajo en red es muy importante y debe seguir potenciando la cooperación desde las universidades que tienen mayor fortaleza en su desarrollo”.

Luis Alberto Loyola, en tanto, se refirió al desarrollo de un consorcio que “ha crecido un montón, tenemos objetivos comunes que están clarísimos, que se traducen en proyectos en red. Hoy hablamos de una red de universidades del Estado, desde la equidad de género hasta el ethos de los planteles, redes de investigación, etcétera (…) Hemos logrado tener fines comunes y hemos planteado los avances que hemos logrado desde la mirada del Estado”.

Las y los rectores agrupados en el consorcio preparan un segundo semestre marcado por el debate constitucional y el desarrollo de proyectos en red. La información disponible sobre este y otros temas relativos al Cuech está disponible en http://uestatales.cl.

FUENTE: Comunicaciones UPLA-Cuech

Publicado jueves 28 de julio de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.