Skip to main content

El Mineduc y las ues del Cruch iniciaron diálogo para avanzar en materia de aranceles regulados

27 Julio 2022

Jefe de Financiamiento Estudiantil de la cartera abordó el tema en encuentro con vicerrectores económicos realizado en la UV.

El Ministerio de Educación (Mineduc) y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) iniciaron formalmente un proceso de diálogo tendiente a establecer una mesa de trabajo conjunta que les permita abordar de manera integral y avanzar, de manera decidida, en la definición de diversos aspectos relacionados con los aranceles regulados y la gratuidad.

Ambos temas fueron abordados en un encuentro que los vicerrectores y encargados económicos de las treinta casas de estudio que integran dicho organismo sostuvieron con el jefe del Departamento de Financiamiento Estudiantil de la cartera, Antonio Peñafiel.

La reunión, que se realizó en modalidad híbrida, tuvo lugar en la Universidad de Valparaíso y en ella las autoridades que intervinieron sentaron las bases para acercar posturas en esta materia con miras a lograr acuerdos frente los cambios asociados a los artículos 35, 38 y 108 transitorios de la Ley de Educación Superior, entre los cuales se encuentra aquel que obliga a la institución a costear el 50% del arancel cuando el estudiante excede el tiempo formal de la carrera.

“Este encuentro es el primer hito del proceso de socialización del trabajo que este ministerio pretende realizar sobre aranceles regulados. Es, desde luego, un punto de partida. La idea es que hablemos y, por cierto, vamos a hablar mucho con las universidades, tanto estatales como privadas, para definir un modelo consensuado y pulido en lo que a esto se refiere”, sostuvo Peñafiel.

El jefe del Departamento de Financiamiento Estudiantil del Mineduc aprovechó la ocasión para agradecer el interés y el compromiso mostrado por las instituciones del Cruch, al tiempo que destacó la importancia y la necesidad de avanzar con celeridad -pero de manera concordada- en un tema que calificó como “de la mayor importancia”.

Tanto los vicerrectores y encargados económicos que asistieron presencialmente al encuentro como los que participaron a distancia -vía remota- destacaron la preocupación mostrada por el representante ministerial.

En tal sentido, el director general económico de la Universidad de Valparaíso, Niky Wilson, valoró la apertura y disposición a conversar del Mineduc.

“Se echaba de menos esto. El diálogo es fundamental para recoger las diferentes posturas y generar acuerdos en estas materias. Es vital que el Ministerio de Educación se acerque a las universidades y hable con ellas y, en particular, con quienes tenemos la responsabilidad de gestionar estos asuntos”, sostuvo el director general económico de la UV.

Entre las determinaciones adoptadas en la reunión destacó la confirmación de mesas de discusión y trabajo tendientes a despejar dudas y puntos complejos y, por cierto, consensuar puntos de vista que permitan contar con un gran acuerdo lo antes posible.