“Verte de nuevo otra vez”, el documental que muestra las amenazas a la vida rural de Tulahuén
Realizado por estudiantes de Cine UV, será estrenado en el Primer Festival de Monte Patria, a fines de agosto.

Luis Ponce es un octogenario poeta popular y artesano, quien junto a sus hijos comparte la pasión por la artesanía. A través de su oficios y prácticas artísticas mantiene una forma de vida rural en Tulahuén, comuna de Monte Patria, ubicada en la Región de Coquimbo, que al 2017 contaba con 935 habitantes.

Las reflexiones de la familia Ponce sobre las amenazas que la sequía y la modernidad provocan en su localidad son retratados en el documental “Verte de nuevo otra vez”, realizado por estudiantes de cuarto año de la carrera de Cine, como parte del Taller de Territorio, que busca vincular a los alumnos con las distintas realidades que viven las comunidades a lo largo del país.

El corto fue realizado por Dheyna Mancilla, en asistencia de sonido y continuidad; Martín Araya, director de sonido; Martín Segura en dirección de fotografía y montaje; Felipe Encinas, en asistencia de montaje; Elisa Wagenderld, en dirección de arte y asistencia de producción; y Pablo Vásquez, en producción y asistencia de dirección.

El estudiante Víctor Gutiérrez, director del trabajo, comenta que “la comuna de Monte Patria se caracteriza por contar con los primeros migrantes climáticos reconocidos en Chile y, en particular, Tulahuén presenta una forma de vida rural que aún mantiene una fuerte identidad campesina, con artesanía en totora y crianceros de ganado caprino. Pudimos abordar estos temas desde el punto de vista de una familia singular, compuesta por artistas y artesanos”.

“La idea de este documental nace por una invitación de Eduardo Ly, profesor de Historia egresado de la UV, quien se desempeña en la Escuela Fronteriza de Tulahuén, junto a otro trabajador de la escuela, Giovanni Sánchez, quien tuvo la idea original de registrar la poesía de Luis Ponce. Uno de los objetivos era contarle a la propia comunidad local que se trata de una familia con diversos talentos, ya que la figura del padre eclipsaba el trabajo de sus hijos”, agrega.

El alumno comenta que, si bien entrevistaron a especialistas en diversas temáticas de la región, “durante el proceso de montaje nos dimos cuenta que esas problemáticas tenían mayor fuerza narrativa si dejábamos que la propia familia Ponce las contara desde su propia experiencia. Sus testimonios abarcan la narración como memoria de la historia local, la poesía popular, la preocupación ambiental y animalista y la reflexión estética”.

Primer Festival de Cine de Monte Patria

Víctor Gutiérrez explica que “una primera parte del rodaje se desarrolló en noviembre de 2021, como parte del Taller de Territorio, y consistió en obtener unas seis horas de entrevistas en profundidad con la familia Ponce. Tuvimos la fortuna de lograr una rápida empatía con ellos, ya que sabíamos que tenían cierta reticencia a las entrevistas, por malas experiencias anteriores”.

“En mayo de este año logramos como equipo la coproducción de la carrera de Cine y, tal como en la primera ida, tuvimos el apoyo financiero y logístico de la municipalidad de Monte Patria y de la Escuela Fronteriza de Tulahuén, junto a la cooperación de varios miembros de la comunidad, sin quienes no habría sido posible este trabajo”, agrega.

Durante este mes de julio exhibieron un corte de 45 minutos en la plaza de Tulahuén, ante más de cien espectaculares. “Contamos ese día con la presencia de la familia Ponce, a la que pudimos regalar un afiche enmarcado del documental, así como de representantes de Cultura de la municipalidad y de la Escuela Fronteriza”, añade.

En ese contexto, recibieron la invitación para un estreno formal en el primer Festival de Cine de Monte Patria, a fines de agosto.

Al respecto, el director explica que “si bien este trabajo es la finalización de una etapa, en conversaciones con la familia y el equipo realizador estamos viendo la posibilidad de cerrar algunos temas en un probable nuevo corte, entendiendo que los tiempos en el proceso de documentar vidas son necesariamente más extensos del que hemos podido contar, lo que representaría una última etapa de este trabajo”.

Publicado martes 26 de julio de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.