Especialistas de España, Argentina, Colombia y México expusieron en encuentro sobre diabetes
Simposio internacional fue organizado por el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina UV.

Académicos y especialistas de España, Argentina, Colombia y México participaron en el Simposio Internacional sobre Diabetes, Obesidad y Microbioma que organizó el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro se realizó en modalidad híbrida y consideró cinco presentaciones sobre diversos estudios relacionados con el tema, los cuales surgieron como resultado de la colaboración de una serie de centros, laboratorios e instituciones que se involucraron en una iniciativa liderada y financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Según explicó el profesor titular del CIB-UV y coordinador general del simposio, Sebastián San Martín, el objetivo de la actividad fue dar cuenta de las conclusiones obtenidas de los trabajos que se generaron como resultado de esa colaboración y, de paso, dar impulso a la continuidad de esta red.

La primera presentación estuvo a cargo de Analía Abraham, coordinadora y profesora titular del Área de Bioquímica y Control de Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, quien se refirió a los alimentos fermentados artesanales como fuente de probióticos y compuestos bioactivos de la obesidad y diabetes desde la ciencia de los alimentos.

Durante su exposición, la especialista abordó los aspectos funcionales y tecnológicos de los alimentos probióticos, prebióticos y simbióticos, así como el aprovechamiento industrial de los subproductos derivados de estos últimos. Además, analizó las diferencias y relaciones que existen entre los metabolitos microbianos, los alimentos fermentados artesanales y los procesos sustentables.

Luego fue el turno del ingeniero en alimentos, doctor en Biotecnología e investigador titular de la Universidad Nacional Autónoma de México Luis Guillermo González, quien habló de los péptidos antidiabéticos de leche obtenidos por fermentación láctea y dio cuenta del impacto de estas moléculas en la formación de las incretinas u hormonas que regulan la producción de células beta-pancreáticas y que, asimismo, en respuesta de la alimentación, también regulan las producción de las células alfa del páncreas, cuya función es suprimir la producción de glucagón después de la ingesta de alimentos, lo que genera cambios positivos en el metabolismo de las personas.

La primera parte del simposio concluyó con la intervención de Martha Nancy Calderón, doctora en Bioquímica e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, quien expuso el trabajo “Polimorfismo de único nucleótido y análisis de microbiota como factores de riesgo metabólico”.

La segunda parte del Simposio Internacional sobre Diabetes, Obesidad y Microbioma consideró la presentación del bioquímico, investigador CONCICET y del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada de la Universidad de La Plata Luis Emilio Flores, quien analizó el concepto de la prediabetes e intentó responder la interrogante de si ésta es una pre-enfermedad o una verdadera patología.

El encuentro concluyó con las presentaciones de la bióloga, tecnóloga en alimentos, académica e investigadora del Área de Seguridad Alimentaria de la Universidad Santiago de Compostela (España) Beatriz Vásquez, y del doctor en Farmacia y director del Laboratorio de Higiene, Inspección y Control de Alimentos de la misma universidad y líder de la colaboración financiada por el CYTED, Alberto Cepeda.

La primera dio cuenta de las oportunidades de colaboración y de trabajo conjunto que en la actualidad existen en el ámbito de la nutrición y de los alcances de los estudios de diabetes y obesidad que han liderado en el seno de ese organismo iberoamericano, mientras que el segundo presentó el plan de acción para la prevención del sobrepeso y la obesidad en la Región de Galicia (España) desde una perspectiva de salud pública.

Publicado lunes 25 de julio de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.