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Estudiantes de Ingeniería Civil entregan proyectos de riego para pequeños agricultores de Colliguay

22 Julio 2022

Iniciativa corresponde a la asignatura Proyecto Hidráulico, a cargo del profesor David Poblete.

Una serie de proyectos de riego para pequeños agricultores de Colliguay entregaron los estudiantes de Ingeniería Civil como parte del cierre de semestre de la asignatura Proyecto Hidráulico, iniciativa que anteriormente ya se había realizado en Casablanca y Petorca.

Dirigidos por el profesor David Poblete, los estudiantes organizados en grupo visitaron en dos ocasiones la zona, trabajando con un agricultor asignado por la Municipalidad de Quilpué, para luego desarrollar un trabajo en el aula.

David Poblete comentó que “la finalidad de la asignatura es que los estudiantes realicen un proyecto de diseño de obras hidráulicas y en estos últimos años lo hemos enfocado en diseño de obras de riego para pequeños agricultores”.

Sobre la experiencia, Poblete comenta que “los estudiantes quedaron muy motivados, porque pudieron dar cuenta de su visión a través de proyectos reales”.

Uno de los aspectos relevantes, según el profesor, es que “posiblemente los proyectos tengan financiamiento de la municipalidad, con otras instancias del gobierno a través de Prodesal, Indap y Conaf”.

“Todo esto genera una motivación para los alumnos, porque existe la posibilidad que sus diseños y proyectos se puedan materializar en la realidad, por supuesto con algunos cambios y sugerencias, pero finalmente lo que valoran es la experiencia de aportar su conocimiento para resolver problemáticas reales”, señala.

Alejandro Morales, director de la escuela de Ingeniería Civil, dijo que “en nuestro rol de universidad pública es muy importante darle un sentido a la ingeniería y nada mejor que ponerla al servicio de la comunidad. Como escuela valoramos y reconocemos el trabajo liderado por el profesor David Poblete, quien, junto a estudiantes del curso de Proyecto Hidráulico, fue capaz de llevar la ingeniería y su enseñanza a los territorios, resolviendo problemas concretos de los agricultores en el contexto del agua, su gestión y uso”.

El académico señaló que “desde el punto de vista formativo, uno de los aprendizajes que más destaco para nuestros estudiantes es que las soluciones deben encontrarse en conjunto con quienes se benefician de estas, resolver los problemas con sentido de realidad poniendo el foco en las personas. El trabajo colaborativo es fundamental”.