Skip to main content

Escuela de Negocios Internacionales realiza ejercicio real de rondas de negocios

22 Julio 2022

Profesor Fernando Valdés explicó que “se trata de una herramienta integral de formación profesional”.

Como parte fundamental del proceso formativo de los estudiantes de Ingeniería en Negocios Internacionales, se llevó a cabo una serie de rondas de negocios en la escuela con el objeto de ampliar la experiencia de los jóvenes. Los estudiantes se enfrentan habitualmente a diferentes tipos de evaluaciones, entre los que se cuentan los tradicionales -que constan de pruebas e interrogaciones- y otros instrumentos de medición innovadores que permiten medir contenidos, competencias y habilidades blandas, por lo que esta actividad de las rondas de negocios sirve para evaluar las capacidades profesionales, precisamente en el contexto del ramo de Negociaciones Internacionales, impartido por el profesor Fernando Valdés.

Para el académico “es fundamental formar al estudiante en el manejo de las técnicas y estrategias de negociación más adecuadas a la situación y al entorno donde se desenvuelve, ya sea para negociaciones individuales o en equipo, nacionales o internacionales; en este sentido, realizar las rondas de negociaciones es parte de la etapa final de este tipo de asignaturas de la línea, en que el estudiante ya puede aplicar modelos, técnicas y procedimientos, además de ser capaz de resolver problemas básicos de los negocios internacionales, considerando la multicausalidad de fenómenos en las organizaciones a las que se enfrente en su ejercicio; finalmente, lo prepara para tomar decisiones en contextos académicos y de vinculación con el medio”. Al finalizar, el profesor Valdés felicitó a cada estudiante por los resultados obtenidos, “porque han mostrado una cabal comprensión de que el proceso de negociación es una herramienta que se añade en su formación profesional y también personal”.

Para el coordinador de Comunicaciones y Vínculos de la escuela, Alexis Román, “la realización de este tipo de evaluaciones acerca a los estudiantes a actividades reales de negociación, como son las rondas de negocios de los encuentros empresariales organizados por ProChile o por Asiva, en las que nuestros alumnos de manera exclusiva velan por el correcto desarrollo de estas en idioma español en los primeros años, y en inglés en los cursos más avanzados. Esto también incluye el rol de apoyo a las delegaciones de extranjeros que llegan a los centros de negocios Sercotec”.

Para la estudiante Catalina Escárate, que en la jornada desempeñó el rol de presidenta de ronda, “esta evaluación pone a prueba los conocimientos del ramo, así como las habilidades blandas que de a poco se van interiorizando, ya que uno tiene que mejorar su prestancia y su estilo de negociación o de abordar ciertas situaciones profesionales. También hay aspectos culturales de cada uno de los países que se debe tener en cuenta; uno de los que más me llamó la atención y me sorprendió fue el representante de Turquía, quien detuvo la negociación para cumplir con el Salat, costumbre musulmana de orar o agradecer”.

Por su parte, Lukas Felipe, también presidente de rondas de negociación, expresó que éste fue un reto especial, “ya que puse a prueba mi personalidad con la evaluación de este ramo, asumí un rol activo de liderazgo. Eso nos ayuda mucho a desarrollarnos de la mejor forma, incluso más allá de los contenidos mínimos del ramo”. Para Fernanda Aravena, esta es “una actividad que nos toma mucho tiempo de planificación y ejecución. Es lo más cercano a una instancia real de negociaciones, de hecho. Pudimos apreciar puntos de vista, objetivos de cada país, así como aspectos culturales de cada uno”.

Al ser consultado por el desarrollo de esta actividad, el estudiante Felipe Covarrubias fue enfático al señalar que “como estudiantes entendemos que lo más importante, junto con los conocimientos, es tener experiencias. Eso lo he comprobado en mi camino como estudiante, incluso tomando cursos en el extranjero. Tener este tipo de evaluaciones es significativo para nuestro camino formativo”.