Rector Corrales participó en su primera reunión como vicepresidente de la AUGM
En la Universidad Federal de Minas Gerais se planificaron las actividades de la entidad para los próximos dos semestres.

La Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) acogió esta semana una reunión de planificación de las actividades de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM) para el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023. Esta fue la primera reunión de la entidad en la que el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, ofició como vicepresidente, tras ser recientemente elegido para ese cargo. La presidenta de la AUGM es la rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Sandra Goulart Almeida, quien fue reelegida a la cabeza del organismo.

La reunión fue la primera presencial desde que Sandra Goulart Almeida asumió la presidencia de la entidad en junio de 2021. La rectora destacó la satisfacción de estar a cargo de la AUGM por un período más y de tener la primera reunión de planificación de actividades con base en la institución

“Asumí sin tener una primera reunión, entonces este es un acto que marca la toma de posesión de esta nueva gestión, por un período de un año, y estamos hoy aquí trabajando en el plan estratégico, en las acciones prioritarias para la AUGM este año. Cabe señalar que la asociación juega un papel importante no solo en la cooperación y en la integración regional, sino también en acercar a las universidades públicas en un momento tan importante para nuestro continente”, dijo.

En tanto, el rector Corrales comentó que “sólo son cuatro las universidades chilenas presentes en la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo y que una de ellas sea la Universidad de Valparaíso se debe a que tenemos plena conciencia de lo necesario y enriquecedor que es estar en contacto con otras universidades públicas del cono sur, con las que compartimos valores, misiones y desafíos. Lo que les pasa a las otras instituciones estatales de nuestra región, para bien o para mal, no es muy distinto a lo que nos sucede a nosotros como universidad. En todo Sudamérica las universidades públicas realizamos un aporte sustantivo al desarrollo humano, social y económico de las sociedades en las que estamos insertas, pero también todas enfrentamos dificultades y amenazas, y por ello la AUGM constituye un espacio de reciprocidad en el que la UV debe estar presente y jugar un papel protagónico”.

Red dinámica y compleja

El director de Relaciones Institucionales de la UFMG, Aziz Tuffi Saliba, recordó que la AUGM es una “red dinámica y compleja, que posibilita el flujo de estudiantes, profesores y también funcionarios técnico-administrativos” y desarrolla una importante acción política, además a mantener comités en áreas como accesibilidad, recursos hídricos, atención primaria de salud, ciencias políticas y sociales, desarrollo regional, energía, género, historia, regiones y fronteras, medio ambiente, salud animal, ingeniería mecánica y de producción, matemáticas aplicadas y salud humana, entre otros.

“Estamos retomando la movilidad y esperamos retomar también los eventos presenciales, incluso aquí en nuestra universidad, para que podamos debatir temas relevantes, como derechos humanos, integración regional, salud y autonomía universitaria, de manera presencial. El encuentro presencial permite, además de discutir el tema, crear redes más efectivas, que son fundamentales para nosotros como miembros de una asociación tan importante en la región”, dijo.

Además de la presidenta, el vicepresidente de la AUGM y el director de Relaciones Internacionales de la UFMG,estuvieron presentes en la reunión el secretario ejecutivo de la AUGM, Álvaro Rico, docente de la Universidad de la República (Uruguay); Fernando Sosa, del equipo de Programas y Proyectos de la entidad; y el director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valparaíso, José Luis Meza.

Difusión regional del conocimiento

La Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM) reúne a 41 instituciones de educación superior de Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay que comparten vocaciones y características que hacen posible desarrollar actividades de cooperación con perspectivas concretas de viabilidad. Creada en 1991, la asociación busca contribuir a la consolidación de masa crítica de alto nivel que permita la transferencia tecnológica en áreas estratégicas, para el desarrollo de los pueblos de Sudamérica y para la difusión de los conocimientos capaces de beneficiar la sociedad.

“Sólo son cuatro las universidades chilenas presentes en la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo y que una de ellas sea la Universidad de Valparaíso se debe a que tenemos plena conciencia de lo necesario y enriquecedor que es estar en contacto con otras universidades públicas del cono sur, con las que compartimos valores, misiones y desafíos. Lo que les pasa a las otras instituciones estatales de nuestra región, para bien o para mal, no es muy distinto a lo que nos sucede a nosotros como universidad. En todo Sudamérica las universidades públicas realizamos un aporte sustantivo al desarrollo humano, social y económico de las sociedades en las que estamos insertas, pero también todas enfrentamos dificultades y amenazas, y por ello la AUGM constituye un espacio de reciprocidad en el que la UV debe estar presente y jugar un papel protagónico”.

Publicado viernes 22 de julio de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.