Universidad de Valparaíso suscribió convenio marco con Municipalidad de Concón
Rector Osvaldo Corrales y jefe comunal Freddy Ramírez formalizaron el acuerdo de cooperación mutua.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, se reunió con el alcalde de la Municipalidad de Concón, Freddy Ramírez, para oficializar la firma de un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones.

El alcance del acuerdo apunta a generar líneas de colaboración amplia en las áreas de educación, turismo, cultura, salud, medio ambiente y servicios, entre otras áreas.

La rúbrica del convenio se llevó a cabo en la oficina del jefe comunal y asistieron el vicerrector de Vinculación con el Medio UV, Carlos Lara; el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza, concejales del municipio y representantes del sector productivo de la comuna.

El rector destacó el compromiso que tiene la UV con el desarrollo sostenible de la Región. “El acuerdo forma parte del nuevo énfasis que hemos querido dar a la gestión de la Universidad, que es el vincularse de manera más significativa con el resto de las comunas de la Región, no solo con aquellas en las que la UV tiene sus sedes. Concón era una comuna con la que, a pesar de estar próxima, no teníamos un vínculo tan estrecho y hemos querido celebrarlo, en esta ocasión, con el alcalde Freddy Ramírez. Nosotros como Universidad tenemos un compromiso con el desarrollo sostenible de toda nuestra Región. Somos una universidad pública que desarrolla todas las áreas del conocimiento, por lo tanto estamos bastante motivados por contribuir de un modo muy significativo a que se solventen los problemas de distintos tipo que estamos experimentando como sociedad y que afecten a la comuna. Nos comprometemos con poner a disposición nuestras capacidades, competencias y recursos al servicio de la comunidad”.

Osvaldo Corrales agregó que la colaboración es una experiencia que enriquece a la Universidad, dado que se trata de un vínculo de mutuo beneficio que esperan profundizar.

En ese contexto el alcalde Freddy Ramírez afirmó que “para nosotros es tremendamente importante lo que acaba de ocurrir como hito. El trabajar en conjunto con la Universidad de Valparaíso significa un avance más en la visión que tenemos de ciudad, porque queremos incorporar a la academia y su vínculo con las comunas. El rector nos ha dado una muy buena noticia, porque este convenio viene a dar colaboración en temas en que los municipios, por si solos, no podemos enfrentar, que tienen que ver, por ejemplo, con el apoyo en el ámbito de salud, la infraestructura urbana, el turismo, la educación y la capacitación, la asesoría profesional y la educación medioambiental, entre otros. Por lo tanto, es un convenio que recibimos con mucha motivación y estamos tremendamente agradecidos de la disposición de la Universidad de Valparaíso, a través de su rector, para apoyar y llevar adelante las mejoras que la ciudad y la gente necesita”.

La concejala Sandra Contreras aseguró que “estoy tremendamente contenta de que se firme este convenio, porque es muy relevante que tengamos el apoyo, como municipio, de una universidad. Hoy el área académica es fundamental para trabajar las diferentes áreas, necesitamos hacerlo de manera mancomunada para poder tener una mejor visión, porque el objetivo final es mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

La edil María José Aguirre sostuvo que “me parece espectacular, porque es un convenio en que las dos partes ganan, tanto la municipalidad como la Universidad, con toda la experiencia que tiene y también los alumnos que pueden llegar a nuestra comuna a poner en práctica y en terreno todo lo que han aprendido en la casa de estudios. Es muy bienvenida esta alianza y esperamos poder sacar este proyecto juntos, porque de verdad que Concón lo necesita y esperamos de parte de nuestra comuna poder entregarles lo mejor”.

Finalmente, Marcelo Baeza, jefe de la División Comunidades de ENAP Refinerías Aconcagua, también relevó la firma del convenio: “Me parece muy importante que la principal universidad estatal de la Región de Valparaíso y una de las mejores del país se pueda vincular con el territorio. A pesar de estar tan cerca Concón del epicentro regional, la comunidad como que se siente muy distante de lo que está pasando en los centros de decisión política y académica. Celebro mucho que la Universidad de Valparaíso, mi universidad, esté firmando este convenio y ponga el conocimiento y capacidades al servicio de la comunidad local y de los vecinos”.

Publicado viernes 1 de julio de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV inició proceso de difusión de resultados del proceso de autoevaluación institucional
17-AGO-2022
Claudia di Girolamo dirige “Plaza pública”, obra que se exhibe en Sala Negra UV
17-AGO-2022
Escuela de Derecho acogió Primera Conferencia Anual de ICON-S Chile
17-AGO-2022
Diseño entrega de material de apoyo a la convivencia en escuela básica Estado de Israel
17-AGO-2022
En conversatorio analizaron el rol de las ciencias y la educación en la propuesta constitucional
17-AGO-2022
Escuela de Administración Pública participa en congreso de Dirigentas y Dirigentes Sociales en Casablanca.
17-AGO-2022
UV dictará talleres de convivencia escolar y salud mental a comunidades educativas de la zona
16-AGO-2022
Ministerio de Minería y Cuech firman convenio para desarrollar política integral en torno al litio
16-AGO-2022
Numerosas donaciones de libros marcan inicio de Plan de Fomento de la Lectura de la Editorial UV
16-AGO-2022
UV firmó decreto que oficializa la planta universitaria y su encasillamiento
5-AGO-2022
65 estudiantes UV de pregrado cursarán estudios en el extranjero durante el segundo semestre 2022
5-AGO-2022
Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional inicia trabajo en provincia de San Felipe
5-AGO-2022
El Campus Santiago de la UV será local de votación en el plebiscito de salida
5-AGO-2022
Gestión en Turismo y Cultura e Ingeniería Comercial inician Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo
5-AGO-2022
Escuela de Ingeniería Comercial-Santiago realizó ceremonias de titulación para 115 profesionales de 2019, 2020 y 2021
5-AGO-2022
El rol de la dirigencia social en el Centro Gerópolis
5-AGO-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.