Secundarios participaron en la versión piloto de Aula Abierta UV en la Escuela de Biología Marina
Veintisiete estudiantes del Colegio Capellán Pascal asistieron a la actividad.

Aula Abierta es una iniciativa de la UV que invita a estudiantes de los últimos años de enseñanza media a vivir la experiencia universitaria y se interioricen del quehacer de la casa de estudios desde adentro, asistiendo a clases, compartiendo con académicos y descubriendo las oportunidades de desarrollo profesional que ofrecen los programas de estudio. Este miércoles 29 de junio, veintisiete estudiantes de tercer año medio del Colegio Capellán Pascal de Viña del Mar participaron en la versión piloto del proyecto Aula Abierta en la Escuela de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, ubicada en el sector de Montemar, en Reñaca.

La jornada, que se inició con una clase introductoria sobre los océanos y su rica biodiversidad, para después explorar diversos ecosistemas que habitan en la única área marina protegida localizada en una zona urbana y de la cual es custodio la Universidad de Valparaíso, estuvo a cargo de la profesora Carolina Yáñez. En la primera etapa del programa, las observaciones a través de binoculares acapararon la atención de las y los estudiantes, quienes pudieron conocer cómo se desarrolla la vida en la lobera de Montemar, donde habita una colonia de más de novecientos lobos marinos, junto con una diversidad de aves costeras. Otro grupo de estudiantes exploró el hábitat de algunos equinodermos que viven bajo el agua, en los roqueríos del sector. La actividad incluyó la visita a los laboratorios de cultivo de algas y sala de acuarios de la facultad, donde pudieron conocer a los tiburones pinta roja de solo tres semanas de vida y algunas especies de erizos negros y rojos en distintas etapas de desarrollo, que son estudiados por los investigadores para caracterizarlos y comprender su genética y desarrollo.

La académica de la Escuela de Biología Marina Pilar Muñoz destacó que la actividad es una excelente oportunidad para que las y los jóvenes conozcan en vivo cómo funciona la Universidad. “Es un programa piloto que estábamos pensando como Universidad para poder recibir a los estudiantes de distintos lugares de la Región. Le llamamos Aula Abierta y qué mejor manera para conocer las carreras. En Biología Marina nuestra mejor aula es el área marina protegida de la facultad, donde se puede explorar la biodiversidad en vivo y en directo”, sostuvo.

Agregó que “les entregamos contenidos sobre educación ambiental y pudieron apreciar directamente nuestra biodiversidad marina. Conocieron distintas especies costeras que habitan el sector, que son mucho más que gaviotas y pelicanos, y también se pudieron dar cuenta que nuestra zona costera es súper rica en especies que hay que proteger”.

El profesor del Colegio Capellán Pascal Rodrigo Azócar relevó que “este programa Aula Abierta que está desarrollando la UV nos vino como anillo al dedo, porque nosotros buscamos potenciar en nuestros y nuestras estudiantes el desarrollo de habilidades científicas, no solamente dentro del aula, sino que también fuera de ella, con actividades en que, además de permitirles conocer las carreras, también puedan hacer cosas, como lo que están realizando hoy día acá en Biología Marina”.

El docente añadió que “nuestros estudiantes han valorado un montón lo que hemos hecho en el (curso) Diferenciado de Química, por las salidas pedagógicas que brindamos. A ellos les maravilla poder hacer las salidas y en realidad se pusieron muy contentos cuando les dijimos que veníamos a la Facultad de Ciencias del Mar. Hay una alumna que quiere estudiar Biología Marina, quien estaba muy contenta con la experiencia. En general, a todos les deja aprendizajes significativos. Son experiencias muy enriquecedoras, incluso para nosotros los profesores”.

Los y las estudiantes coincidieron en lo positivo de la experiencia. Es el caso de Florencia Farías, quien sostuvo que “la verdad es que estoy súper decidida a estudiar Biología Marina desde hace varios años por las charlas que nos han dado anteriormente en el colegio y esta experiencia de ahora me convenció mucho más a seguir con mi decisión, porque encuentro que el campo laboral de los biólogos marinos es muy amplio. Además, es una carrera muy interesante. Es primera vez que vengo a la facultad y es un lugar que me da mucha tranquilidad para estudiar acá”.

Su compañero Renato Cambiaso señaló que “ha sido entretenido, es como vivir algo que no se vive todos los días, ha sido una experiencia única. Me gusta mucho la ciencia, también la fotografía y la naturaleza”.

Publicado jueves 30 de junio de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV inició proceso de difusión de resultados del proceso de autoevaluación institucional
17-AGO-2022
Claudia di Girolamo dirige “Plaza pública”, obra que se exhibe en Sala Negra UV
17-AGO-2022
Escuela de Derecho acogió Primera Conferencia Anual de ICON-S Chile
17-AGO-2022
Diseño entrega de material de apoyo a la convivencia en escuela básica Estado de Israel
17-AGO-2022
En conversatorio analizaron el rol de las ciencias y la educación en la propuesta constitucional
17-AGO-2022
Escuela de Administración Pública participa en congreso de Dirigentas y Dirigentes Sociales en Casablanca.
17-AGO-2022
UV dictará talleres de convivencia escolar y salud mental a comunidades educativas de la zona
16-AGO-2022
Ministerio de Minería y Cuech firman convenio para desarrollar política integral en torno al litio
16-AGO-2022
Numerosas donaciones de libros marcan inicio de Plan de Fomento de la Lectura de la Editorial UV
16-AGO-2022
UV firmó decreto que oficializa la planta universitaria y su encasillamiento
5-AGO-2022
65 estudiantes UV de pregrado cursarán estudios en el extranjero durante el segundo semestre 2022
5-AGO-2022
Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional inicia trabajo en provincia de San Felipe
5-AGO-2022
El Campus Santiago de la UV será local de votación en el plebiscito de salida
5-AGO-2022
Gestión en Turismo y Cultura e Ingeniería Comercial inician Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo
5-AGO-2022
Escuela de Ingeniería Comercial-Santiago realizó ceremonias de titulación para 115 profesionales de 2019, 2020 y 2021
5-AGO-2022
El rol de la dirigencia social en el Centro Gerópolis
5-AGO-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.