Skip to main content

Docente de Derecho expuso sobre Responsabilidad Penal Adolescente en colegio de Quillota

28 Junio 2022

Profesora Marcela Aedo expuso a estudiantes de distintos niveles del establecimiento.

Con el objetivo de acercar las temáticas jurídicas a la comunidad en general, la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Marcela Aedo dictó la charla “El sistema de Responsabilidad Penal Adolescente: un análisis desde la Ley 20.084” en el Colegio Precursor Francisco de Miranda, de la comuna de Quillota, en una actividad dirigida a dos grupos de cursos, los cuales fueron divididos según su rango de edad correspondiente: séptimo y octavo básico junto a primero medio, y segundo medio y tercero medio.

La actividad fue inaugurada por Carlos Pacheco, inspector general del establecimiento educacional, quien explicó el contexto de la charla y agradeció a la profesora Marcela Aedo por la instancia.

Durante la jornada, la académica se refirió a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, explicando sus principales aspectos y sanciones, detallando además algunos delitos específicos en que se puede tener alguna implicancia, como injurias en redes sociales, eventuales lesiones en riñas, consumo y microtráfico de drogas, entre otros.

Los escolares escucharon atentamente la exposición, tras la cual pudieron hacer preguntas relativas a los diferentes temas tratados, además de consultar acerca de la carrera y sobre la Universidad de Valparaíso.

Cristina Mellafe, psicóloga del Colegio Precursor Francisco de Miranda y coordinadora de la actividad, agradeció “al área de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso por visitar nuevamente a nuestra comunidad educativa. Desde el año 2019 que poco a poco hemos podido ir construyendo esta alianza y ha sido muy beneficiosa para los estudiantes del colegio Precursor Francisco de Miranda, ayudándolos a nutrirse en la toma de decisiones concientizadas, sobre todo en torno a sus derechos y deberes en esta sociedad”, puntualizó.