UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
Iniciativa conjunta de Gerópolis, la Escuela de Psicología y el programa Más AMA.

El Centro Gerópolis en conjunto con la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y el programa Más AMA (Adulto Mayor Autovalente) están desarrollando prácticas intermedias de psicología clínica en el cerro Placeres, como una forma de aportar a la salud mental de las personas mayores de ese sector.

La iniciativa surgió luego que la kinesióloga Bárbara Pérez y la terapeuta ocupacional Karin Arriagada, del programa Más AMA del Cesfam Placeres, escribieran al Centro Gerópolis buscando que se vinculara con el intersector, reconociendo al centro y a la Universidad de Valparaíso como especialistas en el trabajo territorial y comunitario con personas mayores.

Tras una reunión entre las dos instituciones se llegó a un acuerdo de trabajar en la salud mental de las personas mayores post pandemia. Debido a esto, y con la previa coordinación de las prácticas intermedias de psicología clínica dentro de la Universidad, se generó un trabajo interdisciplinario que no solo se encuentra presente en el Cesfam Placeres, sino que también se está desarrollando en el Reina Isabel II gracias a las gestiones realizadas por Javiera Basáez, trabajadora social y encarga del área de Vinculación del Centro Gerópolis.

Actualmente, el espacio de trabajo se desarrolla en dos grupos que se reúnen todos los lunes y viernes en la sede vecinal Cincel. Los grupos están principalmente compuestos por integrantes del sector 10 y el sector 36 del cerro Placeres. “Los talleres han sido un espacio de aprendizaje mutuo, ya que nosotros hemos visto que los alumnos se enriquecen bastante desde un punto de vista más clínico. Y, además, nuestros adultos mayores han podido lograr también una conexión profunda con las estudiantes y con ellos mismos”, señaló Karin Arriagada.

La psicología clínica fuera de las aulas universitarias

Todos los años se genera una vinculación entre el Centro Gerópolis y la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, por la cual se integran estudiantes de cuarto año que quieran realizar su práctica intermedia en los territorios, permitiéndoles expandir su creatividad y obtener nuevas experiencias en torno al trabajo con personas mayores.

Actualmente hay nueve estudiantes haciendo práctica en el centro gracias al trabajo que se ha sostenido en red. Ellos están trabajando de manera directa en la atención primaria de salud a través del programa Más AMA.

Macarena Mena, docente del ramo de Práctica Intermedia de la Escuela de Psicología explica la metodología de trabajo: “En cada cesfam se conformaron grupos de trabajo con alrededor de quince personas mayores que fueron seleccionadas por los profesionales del programa Más AMA. Posteriormente nuestros estudiantes intervinieron de manera grupal con ellas y ellos, abordando temáticas asociadas a la prevención y promoción de la salud mental, en relación con el autocuidado, la expresión de emociones y el duelo. Se reflexiona de manera grupal, instalando un espacio de comunicación sumamente efectivo y necesario”.

“Para los estudiantes de Psicología ha sido una oportunidad sumamente valiosa para desarrollar destrezas, habilidades en el trabajo clínico y la intervención directa con la comunidad, más aun considerando el contexto pandémico, en el que las y los estudiantes solo realizaron intervenciones a través de plataformas virtuales”, agregó la profesora Mena.

Una de las estudiantes en práctica de la carrera de Psicología, Fernanda Parra, comenta su experiencia durante estos meses de trabajo: “Desde el área humana, antes no le tomaba mucho el sentido a trabajar con personas mayores, porque no conocía todo este mundo. Y ahora, desde que estoy en esta experiencia, me he dado cuenta de lo necesario que es vincularse con las personas mayores, aprender de ellas y que todo sea un aprendizaje mutuo. Desde el ámbito profesional, esto me ha ayudado mucho a definir el área de la psicología que quiero seguir más adelante, ayudándome a fortalecer muchas habilidades, a desarrollar nuevas y a reconocer otras áreas de la psicología que llaman mucho mi atención.”

Además de Fernanda, las otras estudiantes que se encuentran cursando su práctica intermedia son Stefanía Olivares, Kathya Arredondo y Valeria Rena.

Un espacio de encuentro para la comunidad

El acompañamiento que se ha logrado generar durante los últimos meses ha sido muy bien evaluado por las personas mayores que participan cada semana de los talleres y ha generado que se aumente la cantidad de sesiones disponibles para llegar cada vez a más vecinos del sector que se enteran del espacio.

Lidia Arancibia, usuaria del programa Más AMA del Cesfam Placeres compartió su experiencia al respecto: “El taller ha sido una muy buena oportunidad para compartir temas puntuales con estudiantes que se van a recibir de la carrera de Psicología. Me ha gustado mucho, he encontrado gente que tiene la capacidad de expresar lo que siente, su experiencia personal y las reflexiones que sacamos de cada uno de los talleres que nos han servido para mejorar nuestra calidad de vida emocional y espiritual. Porque el hecho de entregar un poco de uno también sirve para llenar aquellos espacios vacíos que a veces tenemos en el corazón”.

Para el segundo semestre ya se contempla la realización de nuevos encuentros y talleres, en los cuales la comunidad se puede inscribir consultando al correo geropolis@uv.cl o llamando al 32-2507703.

Publicado jueves 23 de junio de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Universidad de Valparaíso suscribió convenio marco con Municipalidad de Concón
1-JUL-2022
Finaliza Escuela de Ciencias de Valparaíso ciclo Otoño 2022
1-JUL-2022
55 nuevos profesionales tituló la Escuela de Cine
1-JUL-2022
Presentan tecnología destinada a combatir patógenos que afectan la producción agrícola
30-JUN-2022
Secundarios participaron en la versión piloto de Aula Abierta UV en la Escuela de Biología Marina
30-JUN-2022
Campus San Felipe desplegó bandera de la diversidad
30-JUN-2022
Histórica elección de rectoras en directorio Cuech 2022-2024
30-JUN-2022
Directora de DIBRA participa en Consejo Jurídico de la División de Gobierno Digital de Segpres
30-JUN-2022
Estudio con participación de académica UV reveló brechas de género en sector marítimo-portuario
30-JUN-2022
UV lidera coordinación de seguridad pública junto a autoridades e instituciones de educación
29-JUN-2022
Clásico del teatro chileno tendrá función gratuita para secundarios en Sala Negra
29-JUN-2022
Secundarios acudieron en masa a rendir ensayo de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
28-JUN-2022
UV despidió a funcionarias y funcionarios que se acogieron a retiro en 2019, 2020 y 2021
28-JUN-2022
Docente de Derecho expuso sobre Responsabilidad Penal Adolescente en colegio de Quillota
28-JUN-2022
Decano Alberto Balbontín participa en reunión convocada por ministra de Justicia y Derechos Humanos
28-JUN-2022
Estudiantes de Técnico en Diseño de Vestuario visitan Centro de Conservación Textil Patrimonial
28-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.