Skip to main content

1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV

23 Junio 2022

El examen preparatorio se tomará este sábado 25 en seis sedes institucionales de Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe y Santiago.

Mil quinientos estudiantes de enseñanza media pertenecientes a diferentes colegios, escuelas y liceos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana rendirán este sábado 25 de junio, a contar de las 9 horas, el ensayo masivo gratuito y presencial de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que organizó el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso (PreUV).

Este examen preparatorio del test, que será aplicado por primera vez el 28 y 30 de noviembre próximo en todo Chile, como parte del proceso de admisión 2023, considera la rendición de las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática M1, las cuales serán tomadas de manera simultánea en seis sedes que la UV habilitará especialmente para la ocasión.

Éstas corresponden a las facultades de Ciencias (Gran Bretaña 1093, Playa Ancha), Derecho e Ingeniería (ubicadas en Errázuriz 2120 y en General Cruz 222, respectivamente) en el plan de Valparaíso, Medicina (Angamos 655, Reñaca) y los campus de San Felipe (La Troya esquina El Convento s/n) y de Santiago (Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel).

Cada una de ellas abrirá sus puertas a partir de las 8.30 horas, con el propósito de que los jóvenes inscritos puedan ubicar y acceder a tiempo a sus respectivas salas. A las 9 horas se iniciará la prueba de Competencia Lectora, la cual finalizará a las 11.30 horas. Posteriormente, a las 12 horas, tras una pausa de treinta minutos, los alumnos deberán rendir la prueba de Comprensión Matemática M1, la que a su vez se extenderá hasta las 14.20 horas.

El proceso será supervisado y monitoreado en todo momento por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV y los propios estudiantes de pregrado que integran el Preuniversitario Solidario.

Según explicó el coordinador general del PreUV, Franco Nova, la realización de este ensayo masivo representa un importante esfuerzo destinado a ayudar a los estudiantes de enseñanza media a rendir de la mejor manera posible la nueva PAES, la cual presenta una serie de cambios de forma y fondo.

Los resultados del ensayo gratuito y presencial quedarán disponibles para quienes lo rindan en forma automática, una vez que terminen cada una de las respectivas pruebas, gracias a la implementación de un enlace que estará habilitado en el sitio web de la Universidad de Valparaíso (www.uv.cl) y que les permitirá consultar las ponderaciones obtenidas en base a sus respuestas correctas.

Ensayo de pruebas específicas

El coordinador general del PreUV adelantó que el sábado 20 de agosto próximo está contemplada la realización del ensayo masivo gratuito de las pruebas específicas de Ciencias y de Historia de la PAES, para el que se abrirá un nuevo proceso de inscripciones.

Franco Nova precisó que, en principio, estas últimas se tomarán en las mismas sedes que fueron definidas para el ensayo de las pruebas obligatorias.