Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
Marco Aravena presentó ponencia en evento organizado por Reuna y Fundación Aequalis.

El director de Tecnologías de Información y Comunicación UV y académico de Ingeniería Civil Informática, Marco Aravena, presentó la ponencia “Desafíos de la transformación digital en la Universidad de Valparaíso”, en el NovenoSeminario Internacional EDUTIC, evento organizado por Reuna y la Fundación Foro de Educación Superior Aequalis, frente a empresas y universidades chilenas y extranjeras.

El académico comentó que “la UV ha podido enfrentar de manera exitosa importantes desafíos, como el estallido social y el confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, manteniendo su quehacer institucional y cumpliendo con su misión de docencia, investigación y vinculación con el medio. Esto sólo se ha logrado como el resultado de la implementación de modelos de desarrollo y uso de tecnologías, datos y procesos acompañado por un cambio cultural para realizar el quehacer institucional”.

“No se trata solamente de implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), sino que modificaciones estructurales en la forma de ejecutar procesos académicos y administrativos junto con evaluar nuevas alternativas para el desarrollo institucional. Lo anterior ha permitido una mejora en la atención a todos los usuarios internos y externos de la institución, así como también explorar nuevas maneras de realizar docencia e investigación”.

Aravena agregó que “todo ello corresponde a procesos de modernización de la institución y a la definición de Transformación Digital, entendida como ‘el cambio cultural y estratégico, mediante el cual las empresas u organizaciones se orientan a mejorar la experiencia de sus clientes y/o a la creación de nuevos modelos de negocios, a través de la incorporación de tecnologías digitales, para ofrecer soluciones más eficaces, innovadoras, rápidas y rentables’ (CCS-PMG, 2018)”.

“Este proceso se ha desarrollado de manera permanente y sostenida desde el año 2008, con la implementación de diversos sistemas de información y servicios tecnológicos que apoyan procesos y que han permitido el desarrollo de nuevas alternativas y formas para el quehacer universitario, como por ejemplo docencia remota, con más de 165 mil reuniones y casi cinco millones de asistentes el año 2021, y el proceso de admisión 2021, en el que se matricularon casi tres mil nuevos estudiantes y que fue realizado de manera totalmente digital y en modalidad remota”.

El director de DTIC sostuvo que “lo anterior ha requerido de inversión en infraestructura y capital humano, así como también de gestión del cambio para modificar la cultura institucional con el objetivo de movilizarla al mundo digital. En la actualidad no se concibe el quehacer institucional sin el apoyo de TIC’s y más aún, además de enfrentar los actuales desafíos, no hay una herramienta más relevante que la transformación digital para los nuevos desafíos que están por venir, como la revolución 4.0 con el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial, por ejemplo”.

“Como efecto secundario se ha logrado un posicionamiento tecnológico destacado de la UV en el entorno universitario. Esto ha permitido, por ejemplo, liderar en el desarrollo de aplicaciones móviles y colaborar con otras instituciones de educación superior para que puedan aprovechar estos avances”, añadió.

Publicado viernes 17 de junio de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Universidad de Valparaíso suscribió convenio marco con Municipalidad de Concón
1-JUL-2022
Finaliza Escuela de Ciencias de Valparaíso ciclo Otoño 2022
1-JUL-2022
55 nuevos profesionales tituló la Escuela de Cine
1-JUL-2022
Presentan tecnología destinada a combatir patógenos que afectan la producción agrícola
30-JUN-2022
Secundarios participaron en la versión piloto de Aula Abierta UV en la Escuela de Biología Marina
30-JUN-2022
Campus San Felipe desplegó bandera de la diversidad
30-JUN-2022
Histórica elección de rectoras en directorio Cuech 2022-2024
30-JUN-2022
Directora de DIBRA participa en Consejo Jurídico de la División de Gobierno Digital de Segpres
30-JUN-2022
Estudio con participación de académica UV reveló brechas de género en sector marítimo-portuario
30-JUN-2022
UV lidera coordinación de seguridad pública junto a autoridades e instituciones de educación
29-JUN-2022
Clásico del teatro chileno tendrá función gratuita para secundarios en Sala Negra
29-JUN-2022
Secundarios acudieron en masa a rendir ensayo de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
28-JUN-2022
UV despidió a funcionarias y funcionarios que se acogieron a retiro en 2019, 2020 y 2021
28-JUN-2022
Docente de Derecho expuso sobre Responsabilidad Penal Adolescente en colegio de Quillota
28-JUN-2022
Decano Alberto Balbontín participa en reunión convocada por ministra de Justicia y Derechos Humanos
28-JUN-2022
Estudiantes de Técnico en Diseño de Vestuario visitan Centro de Conservación Textil Patrimonial
28-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.