Skip to main content

“Eclipse”, de Ruperto Cádiz, se exhibe en sala El Farol

15 Junio 2022

Muestra de pinturas se presenta hasta el viernes 1 de julio.

“Eclipse” es el nombre de la exposición que el pintor nacional Ruperto Cádiz está presentando hasta el viernes 1 de julio en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. La muestra fue inaugurada este martes 14.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, y el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama. Ambos agradecieron el trabajo del artista y valoraron su calidad, a la vez que resaltaron el rol de la Universidad de Valparaíso en la difusión de la cultura en estrecha vinculación con la ciudad.

Ruperto Cádiz se refirió al nombre de la muestra, explicando que “Hay un cuadro que se llama ‘Eclipse’ y que determinó toda la exposición, en el sentido que de repente hay grandes luminosidades en los cuadros, y otros están más bajos en luminosidad. Un eclipse tiene un transcurso corto, lo mismo que hace esta exposición: va a durar un tiempo y se termina el eclipse”.

Por otro lado, el artista valoró la calidad de la sala El Farol: “Yo no había expuesto en Valparaíso, siempre en Viña del Mar. Nunca me había figurado la sala tan espectacular que tienen ustedes y tan bonita, cómo los cuadros se lucen. Jorge Garrido, que trabaja en la Universidad Autónoma, me dijo que por qué no exponía acá, que tenía una posibilidad de un espacio, y bueno, dije yo, como no tenía ninguna muestra en ese momento, preparamos algo, una muestra con variados cuadros, con algunos contenidos un poco diferentes y otros muy homogéneos. Incluso incorporé dos cuadros de mi hijo, que falleció. Estoy contento con el resultado: el color maravilloso, porque no me esperaba esa luz que se iba a provocar acá y los colores cómo iban a brillar. Y la forma, a pesar de que es muy variada de formas, hay una cierta unidad en todo el quehacer plástico”.

La exposición puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, con entrada liberada. La sala El Farol se ubica en Blanco 1113, Valparaíso.