Ranking QS vuelve a ubicar a la UV entre las mejores universidades del país
El estudio 2023 la posicionó en el noveno lugar a nivel nacional y como la mejor casa de estudios pública de regiones.

Un destacado resultado obtuvo la Universidad de Valparaíso en la versión 2023 del ranking QS, uno de los tres más importantes que clasifican a las casas de estudios a nivel mundial.

El nuevo estudio de Quacquarelli Symonds, una consultora británica especializada en educación superior que realiza este ranking desde 2004, fue dado a conocer este miércoles y en él la UV volvió lograr una figuración importante entre las universidades chilenas, ubicándose nuevamente entre las mejores e incluso mejorando su posición respecto a la anterior clasificación. Así, mientras en el ranking 2022 compartía la décima ubicación a nivel nacional con otras cinco instituciones, en la nueva edición subió al noveno puesto, en empate con otras cuatro universidades.

El resultado es significativo si se toma en cuenta también que este año más universidades fueron incluidas, ya que en la edición 2022 veinte casas de estudios chilenas cumplieron los requisitos para ser rankeadas, mientras que en el ranking 2023 se consideró a 24. Pese a enfrentar mayor competencia, la UV mejoró.

Junto a ello, hay otro dato relevante: la Universidad de Valparaíso es la mejor entre las instituciones públicas de regiones.

El buen resultado de la UV se explica por el hecho de que elevó su puntuación en tres de los seis indicadores que se tienen en cuenta para elaborar el escalafón: Reputación Académica, Citas por Facultad y Proporción de Profesores Internacionales.

“Indudablemente, estas son buenas noticias para nuestra universidad, más aun considerando que este resultado se suma a otros obtenidos recientemente en diversos rankings y que dan cuenta del crecimiento sostenido de la Universidad de Valparaíso en diferentes áreas. Quienes día a día trabajan por hacer que la UV siga avanzando de seguro tienen la convicción de que año tras año vamos siendo una mejor universidad, pero cuando un estudio internacional –y uno de los más importantes que existen a nivel mundial- refrenda ese convencimiento propio, la satisfacción es mucho mayor. Este reconocimiento también es significativo teniendo en cuenta que nos encontramos en la recta final de nuestro proceso de autoevaluación con miras a la acreditación y nos aporta una dosis adicional de optimismo de cara al desenlace del mismo. Por lo tanto, saludo a todos y todas quienes con su esfuerzo cotidiano y sostenido en el tiempo permiten a nuestra institución seguir desarrollándose y obtener este tipo de resultados”, comentó el rector Osvaldo Corrales.

Fuad Hatibovic, director de Análisis Institucional de la UV, comentó que “este buen resultado es significativo por varias razones. En primer lugar, porque se trata de uno de los tres rankings más importantes que se realizan a nivel mundial. Luego, porque este año se incorporaron más universidades al estudio -124 a nivel mundial y a nivel nacional se pasó de veinte a 24- lo cual siempre significa una mayor dificultad para obtener un lugar destacado, pero pese a ello la Universidad de Valparaíso mantuvo su posición a nivel planetario (en el bloque 1001-1200) y subió en el plano nacional. Y, finalmente, porque en los indicadores específicos que confeccionan este escalafón, la UV mejoró en los ítems Reputación Académica, Citas por Facultad (es decir, producción científica) y Proporción de Profesores Internacionales, que son tres elementos centrales de nuestro quehacer”.

Publicado viernes 10 de junio de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Universidad de Valparaíso suscribió convenio marco con Municipalidad de Concón
1-JUL-2022
Finaliza Escuela de Ciencias de Valparaíso ciclo Otoño 2022
1-JUL-2022
55 nuevos profesionales tituló la Escuela de Cine
1-JUL-2022
Presentan tecnología destinada a combatir patógenos que afectan la producción agrícola
30-JUN-2022
Secundarios participaron en la versión piloto de Aula Abierta UV en la Escuela de Biología Marina
30-JUN-2022
Campus San Felipe desplegó bandera de la diversidad
30-JUN-2022
Histórica elección de rectoras en directorio Cuech 2022-2024
30-JUN-2022
Directora de DIBRA participa en Consejo Jurídico de la División de Gobierno Digital de Segpres
30-JUN-2022
Estudio con participación de académica UV reveló brechas de género en sector marítimo-portuario
30-JUN-2022
UV lidera coordinación de seguridad pública junto a autoridades e instituciones de educación
29-JUN-2022
Clásico del teatro chileno tendrá función gratuita para secundarios en Sala Negra
29-JUN-2022
Secundarios acudieron en masa a rendir ensayo de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
28-JUN-2022
UV despidió a funcionarias y funcionarios que se acogieron a retiro en 2019, 2020 y 2021
28-JUN-2022
Docente de Derecho expuso sobre Responsabilidad Penal Adolescente en colegio de Quillota
28-JUN-2022
Decano Alberto Balbontín participa en reunión convocada por ministra de Justicia y Derechos Humanos
28-JUN-2022
Estudiantes de Técnico en Diseño de Vestuario visitan Centro de Conservación Textil Patrimonial
28-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.