Skip to main content

Comenzaron las capacitaciones del Sistam en el Cesfam Reina Isabel II

23 May 2022

El objetivo es familiarizar a los trabajadores de la salud en torno a las herramientas disponibles en la plataforma digital.

El Centro Gerópolis de la Universidad De Valparaíso inició la marcha blanca para la implementación del Sistam (Sistema de Información de Salud Territorial para el Adulto Mayor) en colaboración con el Centro de Salud Familiar Reina Isabel II, ubicado en el barrio O’Higgins de la comuna de Valparaíso.

La jornada de capacitación se realizó el pasado jueves 19 mayo y estuvo a cargo de Yaneet Reyes, ingeniera civil biomédica del Centro Gerópolis, quien explicó el funcionamiento de la plataforma al personal administrativo del consultorio, el que comenzará a utilizar el programa la primera semana de junio, enfocado principalmente en el programa cardiovascular del consultorio.

“El objetivo de la capacitación fue familiarizar a los trabajadores de la salud en torno a las herramientas disponibles en la plataforma digital, las que podrán potenciar y sistematizar gran parte de los trámites administrativos que normalmente se llevan a cabo en el agendamiento de horas presenciales”, indica Yaneet Reyes.

Esto podría reducir de manera considerable los tiempos de ejecución en los procesos clásicos de inscripción, resultando en una mejor experiencia para los usuarios y una descongestión progresiva en la espera dentro de los diferentes centros de salud.

La relevancia de comenzar con el programa cardiovascular se explica por la alta presencia de personas mayores que demandan el servicio y que muchas veces no logran asistir presencialmente a los centros para agendar una hora, ya sea por motivos de movilidad o de salud, transformando así a la plataforma en una herramienta que no solo les beneficiaría a ellos, sino también a muchas cuidadoras y cuidadores que cumplen un rol fundamental en este tipo de trámites, destaca la ingeniera civil biomédica.

¿Qué es el Sistam?

El Sistema de Información de Salud Territorial para el Adulto Mayor es un software de análisis de la información pionero en Chile, que propone una solución innovadora para la planificación en salud. El Sistam opera bajo la lógica de los DSS (determinantes sociales de la salud) y funciona en base a información demográfica, socio-sanitaria y territorial, localizando espacialmente a las personas mayores y vinculando las distintas capas de información.

Su mayor potencialidad es el levantamiento de información relacionada con pacientes críticos, principalmente con dependencia social, quienes pueden ser identificados y georreferenciados en el ámbito de la salud, permitiéndoles a los trabajadores y funcionarios mantener un seguimiento óptimo de las agendas horarias en el sistema público.

El software posee una plataforma de comunicación masiva para el envío personalizado de mensajes de texto y mensajes interactivos de voz que son recibidos por los usuarios registrados en la plataforma a través del número telefónico ingresado en la ficha digital.

Víctor Torres, ingeniero informático del Centro Gerópolis, explica su funcionamiento de la siguiente manera: “El sistema básicamente lo que hace es que una vez que se asigna la hora, te envía un mensaje de texto de confirmación, en el cual se informa nombre, hora de la cita, funcionario a cargo y el Cesfam al cuál debe dirigirse. Posteriormente, tres días antes de la fecha indicada, se envía un mensaje recordatorio con la misma información”.

En el caso de aquellas personas que solo cuenten con número fijo, se pueden programar llamadas de voz, aplicándose el mismo criterio señalado anteriormente. Esta posibilidad se puede utilizar de igual forma para coordinar con aquellos pacientes que cuenten con visión reducida o ceguera, señaló Víctor Torres.

Enfoques de acción y programa asociado

El proyecto tiene como eje central el programa de salud cardiovascular dirigido por el doctor Francisco Tapia, mientras que en la capacitación estuvieron presentes integrantes del equipo administrativo del Cesfam y autoridades que componen la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Renzo Vergara, Coordinador de SOME (Servicio de Orientación Médica Estadística) de la Dirección de la Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso comentó acerca de la relevancia en la implementación del programa: “La capacitación en torno a la implementación de la estrategia de agendamiento para las personas del programa cardiovascular se lleva a cabo con la intención de reducir los desplazamientos hacia el CESFAM y optimizar los recursos en cuanto a la entrega en situaciones de agenda”.

El Cesfam Reina Isabel II es el primero en partir con la estrategia, principalmente porque su población en torno al programa cardiovascular alcanza las 6.500 personas y la idea es que se pueda aplicar un proceso de medición digital de dichas cifras, focalizando la atención en criterios de priorización, los cuales permiten una óptima utilización de las agendas, que, en su mayoría, son integradas por personas mayores. Lo ideal, es que en esta primera etapa se puedan captar las personas que actualmente no tienen mucha adherencia al Cesfam, para priorizar su atención y mantener un seguimiento adecuado de su tratamiento, enfatiza Renzo Vergara.

Susan Zamora, administrativa del Centro de Salud Familiar Reina Isabel II, ve en el proyecto una herramienta significativa para la agilización de los procesos administrativos: “A mi parecer la implementación de este nuevo sistema es algo que beneficiará tanto a trabajadores de la salud como a los usuarios que forman parte de nuestra red. Es una herramienta digital que demostrará su eficacia con el tiempo y que será muy oportuna al momento de agilizar el proceso de notificación a las personas que forman parte del programa de salud cardiovascular”.

Un proyecto que se expande hacía el futuro

En este proceso de marcha blanca se contemplan capacitaciones para los Cesfam Barón y Placeres, aplicadas al mismo programa cardiovascular, mientras que a través de un convenio con la Municipalidad de Maipú se espera implementar el Sistam en los programas respiratorio, cardiovascular y de salud mental.

Su aplicación con el paso del tiempo permitiría gestionar de mejor manera la demanda de horas en los diferentes centros de salud, donde normalmente se manejan cupos limitados, que contemplan a su vez una cantidad de cupos muertos que equivalen alrededor del 20% del total de los cupos disponibles.

Pablo Reyes, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso y miembro del Comité Ejecutivo de Gerópolis destaca: “La implementación del sistema permitirá mejorar la calidad de vida de las personas y, a su vez, mejorar la eficiencia de los trabajadores de la salud y de sus equipos administrativos”.

Finalmente, las posibilidades que se expanden en relación con la optimización del trabajo administrativo apuntan en ir transformando muchas de las actividades rutinarias en operaciones sistematizadas, poniendo en valor el trabajo de los equipos clínicos, quienes muchas veces deben llevar a cabo trámites que toman gran cantidad de tiempo y que se podrían agilizar con la implementación progresiva de un programa como el Sistam, agrega Pablo Reyes.