Académicos de Teatro UV ganan beca del Ministerio de Cultura de Noruega
Nicolás Espinoza y Juan Pablo Troncoso desarrollan montaje basado en la obra de Henrik Ibsen.

Nicolás Espinoza, coordinador del área de Creación y académico de Taller de actuación I y II, junto a Juan Pablo Troncoso, profesor de Estructuras Dramatúrgicas y Técnica Escritural, ambos de la Escuela Teatro de la Universidad de Valparaíso, ganaron la beca bianual Ibsen Scope Grant, entregada por el Ministerio de Cultura de Noruega, a través del Teatro Ibsen de la ciudad de Skien.

La beca, que financia proyectos innovadores en el ámbito de las artes escénicas basados en una o más obras de Henrik Ibsen, permitirá a los académicos desarrollar su montaje “En toda alma hay una marca negra que es necesario ocultar”, que estrenarán en noviembre de este año en Chile y los llevará a Noruega en 2024.

Ambos ya estuvieron durante la semana pasada el Ibsen Scope Festival del país escandinavo, donde presentaron el proyecto de creación, compartiendo con creadoras y creadores de países como Siria, Irán, Brasil y Líbano, entre otros. Nicolás Espinoza lo define como “una oportunidad para seguir investigando en la creación de experiencias escénicas mediadas por elementos audiovisuales y puestas en escena que cuestionan y tensionan diversos temas políticos y sociales”.

El académico señala que “Ibsen es un autor reconocido a nivel occidental, muy estudiado en las escuelas de Teatro de nuestro país. Sus obras son ejemplos relevantes de textos comprometidos con la reflexión de temas sociales y políticos. Nuestra atracción por sus obras se profundiza el 2014, cuando creamos la puesta en escena de ‘Un enemigo del pueblo’, que reflexionaba sobre los límites y la fragilidad de nuestra democracia. Esa obra nos permitió viajar por primera vez a Noruega, para presentarnos en el Ibsen Festival, organizado por el Teatro Nacional de ese país, en Oslo. Luego en 2019 trabajamos con ‘Casa de muñecas’, proceso que estuvo marcado por el estallido y que estrenamos en octubre de ese mismo año en Matucana 100. Estas experiencias nos han permitido adentrarnos en su dramaturgia para tomar las estructuras de sus obras como soporte para desarrollar creaciones que reflexionan sobre temas de nuestra realidad”.

La sociedad de Ibsen

El equipo de “En toda alma hay una marca negra que es necesario ocultar” está integrado por Juan Pablo Troncoso en la dramaturgia; los actores María Paz Grandjean, Verónica Medel y Rafael Contreras; la diseñadora Catalina Devia; el diseñador multimedia Pablo Mois; el músico Federico Palma y la productora Coté Duran.

Espinoza comenta que “la obra está basada en los pilares de la sociedad de Ibsen, donde asistimos a la reconstrucción de los últimos días de vida de Bernick, alcalde de la localidad costera de Navidad, quien comienza a recibir extraños videos anónimos que impugnan su rol como líder del pueblo. Refugiado en su casa, jugando con dispositivos tecnológicos y aislado de un país que se incendia, Bernick recibe las inesperadas visitas de Betty, su ex señora, y Lona, una antigua amiga, quienes lo enfrentan a fantasmas del pasado que suponía olvidados: aquellos que le permitieron llegar al poder y convertirse en un pilar de la sociedad”.

El académico asegura que “la obra lleva a escena el fin de una larga y penosa era que se resiste a morir. Tiempos desesperados en que la corrupción política, el extractivismo ambiental, la violencia patriarcal y el capitalismo salvaje se erigen como pilares de la sociedad, pero cuyo fin vislumbramos y deseamos”.

Sobre esta experiencia, Espinoza señala que “sin duda impacta en la actividad académica, ya que permite, tanto a académicos como a estudiantes, conocer otras formas de desarrollo artístico. Además, refuerza la convicción de que las instituciones deben comprometerse, de manera permanente, con el financiamiento de procesos creativos, más allá del resultado, con el fin de situarlos como elementos esenciales en la articulación y desarrollo del conocimiento”.

Publicado jueves 19 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Universidad de Valparaíso suscribió convenio marco con Municipalidad de Concón
1-JUL-2022
Finaliza Escuela de Ciencias de Valparaíso ciclo Otoño 2022
1-JUL-2022
55 nuevos profesionales tituló la Escuela de Cine
1-JUL-2022
Presentan tecnología destinada a combatir patógenos que afectan la producción agrícola
30-JUN-2022
Secundarios participaron en la versión piloto de Aula Abierta UV en la Escuela de Biología Marina
30-JUN-2022
Campus San Felipe desplegó bandera de la diversidad
30-JUN-2022
Histórica elección de rectoras en directorio Cuech 2022-2024
30-JUN-2022
Directora de DIBRA participa en Consejo Jurídico de la División de Gobierno Digital de Segpres
30-JUN-2022
Estudio con participación de académica UV reveló brechas de género en sector marítimo-portuario
30-JUN-2022
UV lidera coordinación de seguridad pública junto a autoridades e instituciones de educación
29-JUN-2022
Clásico del teatro chileno tendrá función gratuita para secundarios en Sala Negra
29-JUN-2022
Secundarios acudieron en masa a rendir ensayo de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
28-JUN-2022
UV despidió a funcionarias y funcionarios que se acogieron a retiro en 2019, 2020 y 2021
28-JUN-2022
Docente de Derecho expuso sobre Responsabilidad Penal Adolescente en colegio de Quillota
28-JUN-2022
Decano Alberto Balbontín participa en reunión convocada por ministra de Justicia y Derechos Humanos
28-JUN-2022
Estudiantes de Técnico en Diseño de Vestuario visitan Centro de Conservación Textil Patrimonial
28-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.