Skip to main content

Estudiantes de Ingeniería en Construcción participan del I Acuerdo de Producción Limpia

17 May 2022

Alumnos pudieron vincularse a la problemática de gestión de residuos de la construcción y demolición de empresas de la Región.

Estudiantes del curso de Sustentabilidad de la Construcción de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Valparaíso, dictado por la doctora Patricia Martínez, tuvieron la oportunidad de trabajar para el Primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Hacia la Economía Circular en la Construcción, Región de Valparaíso”.

Los alumnos pudieron vincularse a la problemática de gestión de residuos de la construcción y demolición (RCD) de empresas constructoras de la Región, identificando puntos críticos y planteando alternativas de mejora en un contexto de evaluación de triple base, en base a los pilares de la sustentabilidad, que son los aspectos económico, social y ambiental.

Además, los estudiantes consideraron en sus propuestas el contexto que entregan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los desafíos país planteados en las respectivas Hojas de Ruta y Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).

El Primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Hacia la Economía Circular en la Construcción, Región de Valparaíso” es único en su tipo en Chile y tiene por propósito apoyar a las empresas del sector para que transiten desde un modelo de producción lineal a uno circular.

El APL busca incorporar estrategias y tecnologías limpias que aumenten la productividad, reduzcan la generación de residuos y fomenten el uso eficiente de los materiales, manteniendo su valor dentro de la economía.