Escuela de Enfermería celebró día de la profesión con jornada de reflexión y homenaje a docentes
Exrepresentante de América Latina y el Caribe ante el CIE, Erika Caballero, dictó conferencia sobre problemas y desafíos de la disciplina.

Con una jornada de análisis y reflexión sobre los problemas y desafíos que en la actualidad enfrenta la disciplina en los ámbitos de la formación, el ejercicio y el desarrollo profesional, la cual consideró la intervención de la exrepresentante de América Latina y el Caribe ante la junta directiva del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), Erika Caballero, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso conmemoró el Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros 2022.

La tradicional actividad, que volvió a realizarse en formato presencial tras dos años de interrupción obligada debido a la pandemia, se realizó en dependencias del Campus de la Salud y reunió a medio centenar de docentes, estudiantes, exalumnos y representantes gremiales.

Las autoridades del plantel aprovecharon la ocasión para hacer entrega de un reconocimiento especial a la trayectoria a cuatro profesoras que cumplieron veinte años de labor académica sobresaliente.

El encuentro fue encabezado por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y la directora de dicha Escuela, Paulina Gundelach. También asistieron las jefas de carrera de las sedes Reñaca y San Felipe, Carolina Ruiz-Tagle y Macarena Espinosa, respectivamente.

En su discurso de inauguración, el decano Antonio Orellana saludó y agradeció a cada uno de los enfermeros y las enfermeras que cumplen labores tanto en la UV como en centros de atención de salud, por el compromiso con que afrontan sus responsabilidades académicas y asistenciales, al tiempo que resaltó su vocación y la dedicación con que ejercen sus funciones en pro de las personas y la comunidad.

Acto seguido hizo uso de la palabra Paulina Gundelach, quien destacó el rol que han tenido la enfermería a nivel mundial y nacional en la tarea de combatir y superar la pandemia de COVID-19, gracias a su intervención y liderazgo en la prevención contención, el proceso de vacunación y todas las acciones que se han implementado en materia de gestión de salud y de cuidados.

“Desde tiempos históricos vemos reflejados la importancia y el impacto que tienen los cuidados de enfermería en la salud global de las personas. Sin embargo, todavía nos cuenta dejar atrás la invisibilización de nuestro rol; creo que la pandemia volvió a recalcar lo importante que somos. Y a eso debemos abocarnos, a generar espacios de construcción en liderazgo, pues sabemos que la labor de la enfermería impacta y salva vidas”, dijo la directora de la Escuela de Enfermería de la UV.

Conferencia

La conmemoración del Día Internacional de la Enfermería 2022 consideró la intervención de la exrepresentante de América Latina y el Caribe ante la junta directiva del CIE y directora de la Escuela de Enfermería de la UCRSH, Erika Caballero, quien dictó la conferencia “Intervenir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”.

Durante su presentación, la destacada profesional también dio cuenta de los problemas y desafíos que enfrenta esta disciplina, los cuales -precisó- tienen su origen en la gran carga de labores que deben asumir las enfermeras y enfermeros, debido, entre otros factores, a la cada vez mayor escasez que de ellos se advierte en los sistemas de salud.

Al respecto, precisó que las personas que se dedican a labores de enfermería a nivel mundial ascienden a 28 millones, de las cuales poco más de 19 millones son enfermeros y enfermeras profesionales. Además, advirtió que hay un déficit de 5,9 millones de licenciados en Enfermería, el que afecta en su gran mayoría a los países de más bajos ingresos y que se elevó aún más durante la pandemia, ya que se calcula que el 7% de este personal desertó por verse afectado durante la emergencia sanitaria.

“En América Latina, por ejemplo, se estima que en la actualidad hay un 20% de escasez de enfermeras y enfermeros. Si a eso le sumamos que se espera que uno de cada seis profesionales de la enfermería del mundo se jubile en los próximos diez años, tenemos que el panorama futuro no es alentador”, sostuvo Erika Caballero.

La ex integrante del consejo ejecutivo del CIE argumentó que para revertir este déficit es necesario que las entidades formadoras de profesionales de la enfermería incrementen en un 8% el número de graduados cada año durante la siguiente década.

La especialista concluyó su presentación con un llamado a las escuelas de Enfermería a retomar el enfoque y el trabajo clínico en la formación, a dejar los escritorios y a no ceder ese espacio al personal técnico.

Tras la conferencia de Erika Caballero llegó el momento cúlmine de la actividad: la entrega de un reconocimiento especial a las profesoras Carolina Ruiz-Tagle, Paulina Hurtado, Pamela Lobos e Isabel Siefer, quienes cumplieron veinte años de docencia y aporte a la formación académica. Éste les fue entregado por la directora de la Escuela de Enfermería de la UV, Paulina Gundelach.

Publicado lunes 16 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Universidad de Valparaíso suscribió convenio marco con Municipalidad de Concón
1-JUL-2022
Finaliza Escuela de Ciencias de Valparaíso ciclo Otoño 2022
1-JUL-2022
55 nuevos profesionales tituló la Escuela de Cine
1-JUL-2022
Presentan tecnología destinada a combatir patógenos que afectan la producción agrícola
30-JUN-2022
Secundarios participaron en la versión piloto de Aula Abierta UV en la Escuela de Biología Marina
30-JUN-2022
Campus San Felipe desplegó bandera de la diversidad
30-JUN-2022
Histórica elección de rectoras en directorio Cuech 2022-2024
30-JUN-2022
Directora de DIBRA participa en Consejo Jurídico de la División de Gobierno Digital de Segpres
30-JUN-2022
Estudio con participación de académica UV reveló brechas de género en sector marítimo-portuario
30-JUN-2022
UV lidera coordinación de seguridad pública junto a autoridades e instituciones de educación
29-JUN-2022
Clásico del teatro chileno tendrá función gratuita para secundarios en Sala Negra
29-JUN-2022
Secundarios acudieron en masa a rendir ensayo de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
28-JUN-2022
UV despidió a funcionarias y funcionarios que se acogieron a retiro en 2019, 2020 y 2021
28-JUN-2022
Docente de Derecho expuso sobre Responsabilidad Penal Adolescente en colegio de Quillota
28-JUN-2022
Decano Alberto Balbontín participa en reunión convocada por ministra de Justicia y Derechos Humanos
28-JUN-2022
Estudiantes de Técnico en Diseño de Vestuario visitan Centro de Conservación Textil Patrimonial
28-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.