Skip to main content

Escuela de Enfermería celebró día de la profesión con jornada de reflexión y homenaje a docentes

16 May 2022

Exrepresentante de América Latina y el Caribe ante el CIE, Erika Caballero, dictó conferencia sobre problemas y desafíos de la disciplina.

Con una jornada de análisis y reflexión sobre los problemas y desafíos que en la actualidad enfrenta la disciplina en los ámbitos de la formación, el ejercicio y el desarrollo profesional, la cual consideró la intervención de la exrepresentante de América Latina y el Caribe ante la junta directiva del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), Erika Caballero, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso conmemoró el Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros 2022.

La tradicional actividad, que volvió a realizarse en formato presencial tras dos años de interrupción obligada debido a la pandemia, se realizó en dependencias del Campus de la Salud y reunió a medio centenar de docentes, estudiantes, exalumnos y representantes gremiales.

Las autoridades del plantel aprovecharon la ocasión para hacer entrega de un reconocimiento especial a la trayectoria a cuatro profesoras que cumplieron veinte años de labor académica sobresaliente.

El encuentro fue encabezado por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y la directora de dicha Escuela, Paulina Gundelach. También asistieron las jefas de carrera de las sedes Reñaca y San Felipe, Carolina Ruiz-Tagle y Macarena Espinosa, respectivamente.

En su discurso de inauguración, el decano Antonio Orellana saludó y agradeció a cada uno de los enfermeros y las enfermeras que cumplen labores tanto en la UV como en centros de atención de salud, por el compromiso con que afrontan sus responsabilidades académicas y asistenciales, al tiempo que resaltó su vocación y la dedicación con que ejercen sus funciones en pro de las personas y la comunidad.

Acto seguido hizo uso de la palabra Paulina Gundelach, quien destacó el rol que han tenido la enfermería a nivel mundial y nacional en la tarea de combatir y superar la pandemia de COVID-19, gracias a su intervención y liderazgo en la prevención contención, el proceso de vacunación y todas las acciones que se han implementado en materia de gestión de salud y de cuidados.

“Desde tiempos históricos vemos reflejados la importancia y el impacto que tienen los cuidados de enfermería en la salud global de las personas. Sin embargo, todavía nos cuenta dejar atrás la invisibilización de nuestro rol; creo que la pandemia volvió a recalcar lo importante que somos. Y a eso debemos abocarnos, a generar espacios de construcción en liderazgo, pues sabemos que la labor de la enfermería impacta y salva vidas”, dijo la directora de la Escuela de Enfermería de la UV.

Conferencia

La conmemoración del Día Internacional de la Enfermería 2022 consideró la intervención de la exrepresentante de América Latina y el Caribe ante la junta directiva del CIE y directora de la Escuela de Enfermería de la UCRSH, Erika Caballero, quien dictó la conferencia “Intervenir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”.

Durante su presentación, la destacada profesional también dio cuenta de los problemas y desafíos que enfrenta esta disciplina, los cuales -precisó- tienen su origen en la gran carga de labores que deben asumir las enfermeras y enfermeros, debido, entre otros factores, a la cada vez mayor escasez que de ellos se advierte en los sistemas de salud.

Al respecto, precisó que las personas que se dedican a labores de enfermería a nivel mundial ascienden a 28 millones, de las cuales poco más de 19 millones son enfermeros y enfermeras profesionales. Además, advirtió que hay un déficit de 5,9 millones de licenciados en Enfermería, el que afecta en su gran mayoría a los países de más bajos ingresos y que se elevó aún más durante la pandemia, ya que se calcula que el 7% de este personal desertó por verse afectado durante la emergencia sanitaria.

“En América Latina, por ejemplo, se estima que en la actualidad hay un 20% de escasez de enfermeras y enfermeros. Si a eso le sumamos que se espera que uno de cada seis profesionales de la enfermería del mundo se jubile en los próximos diez años, tenemos que el panorama futuro no es alentador”, sostuvo Erika Caballero.

La ex integrante del consejo ejecutivo del CIE argumentó que para revertir este déficit es necesario que las entidades formadoras de profesionales de la enfermería incrementen en un 8% el número de graduados cada año durante la siguiente década.

La especialista concluyó su presentación con un llamado a las escuelas de Enfermería a retomar el enfoque y el trabajo clínico en la formación, a dejar los escritorios y a no ceder ese espacio al personal técnico.

Tras la conferencia de Erika Caballero llegó el momento cúlmine de la actividad: la entrega de un reconocimiento especial a las profesoras Carolina Ruiz-Tagle, Paulina Hurtado, Pamela Lobos e Isabel Siefer, quienes cumplieron veinte años de docencia y aporte a la formación académica. Éste les fue entregado por la directora de la Escuela de Enfermería de la UV, Paulina Gundelach.