Inauguran CICA de Puertas Negras, diseñado por vecinos y arquitectos UV
Espacio público de mil metros cuadrados integra una multicancha, graderías, juegos infantiles, bodegas y baños públicos.

Después de cinco años, finalmente la comunidad de Puertas Negras, en Playa Ancha, Valparaíso, podrá disfrutar del Centro Infantil Comunitario Abierto (CICA), codiseñado por los propios vecinos del sector con el apoyo de arquitectos de la Universidad de Valparaíso, quienes junto al programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Valparaíso construyeron un espacio público cuya inversión superó los 400 millones de pesos.

El devastador incendio de enero de 2017 destruyó el sector, pero no amilanó a los vecinos quienes al día siguiente del siniestro se dieron a la tarea de la reconstrucción. Fue en ese momento que comenzaron a trabajar con el Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales (CINVIT), dirigido por Lautaro Ojeda, académico de la Escuela de Arquitectura UV, a través de una metodología de investigación-acción participativa.

De esa forma lograron diseñar un espacio, hoy denominado “Renacer” por los propios vecinos, de mil metros cuadrados en forma de zócalo, compuesto por una multicancha, dos graderías, una plataforma de juegos infantiles, bodega y baños públicos, más una pasarela que permite una mirada panorámica del barrio y en la que se disponen resbalines y una batería de columpios.

La inauguración contó con la presencia de autoridades regionales, universitarias, vecinales, académicos, estudiantes y, por supuesto, los habitantes del sector.

Arquitectura para todos

Lautaro Ojeda señaló que “es un sueño, un proceso de cinco años de colaboración comunitaria con diferentes actores, donde no faltaron los problemas, pero lo que más nos gratifica es que hoy podemos entregar un lugar de calidad en diseño y en arquitectura, cargado de sentimientos del barrio y que le da un espacio público a una población que jamás lo había tenido. Puertas Negras se regulariza en el programa Operación Sitio en los años 60 como asentamiento informal, pero tuvieron que pasar cincuenta años y un incendio para que recién el Estado pusiera sus ojos acá para construir espacios públicos. Nos motiva darle el derecho a la estética y al diseño a quienes siempre se les ha negado. La arquitectura no es para la élite, es para todos y la prioridad deben ser los más vulnerables”.

Ojeda enfatizó en que “se trata de un proceso socio-espacial y socio-educativo. No puedo imaginar irme, he estado cinco años acá y vamos a seguir, es un enorme desafío. Pudimos cumplir las promesas que les hicimos a los vecinos el 3 de enero de 2017, cuando les dije que no me iba ir a hasta terminar. Pudimos convertir unas cenizas en un espacio lleno de vida, donde la palabra que más se repite es renacer”.

Para la dirigente vecinal Nancy Cavieres, “esto empieza hoy, es el proceso de una construcción de un espacio físico pero sustentado con sentimiento de barrio. Puede que para las autoridades solo sean números, pero para nosotros es querer profundizar, reflexionar y mostrarle a los más chicos que se pueden cumplir los sueños, que se pueden alejar de la delincuencia y la droga, hay esperanza, es el renacer de una población que quiere ser más, que quiere luchar, que tiene muchos sueños y expectativas”.

Compromiso con el territorio

Presente en la ceremonia, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, valoró que “este proceso es la materialización de una de las misiones de la UV, que es contribuir al desarrollo local y regional, mejorando la vida en la comuna de Valparaíso. Es un proyecto en que nuestra institución ha desplegado sus capacidades profesionales y técnicas, pero también en el que ha aprendido de esta experiencia con las y los vecinos. Como universidad del Estado tenemos un compromiso con el territorio, en especial con Playa Ancha, donde tenemos nuestras facultades de Ciencias, Arquitectura y Odontología, por lo que es parte de la misión que debemos cumplir”.

Alejandro Escobar, director de Secpla de la Municipalidad de Valparaíso, destacó que “es importante concretar la articulación entre la universidad, la municipalidad y el Minvu para ponerse al servicio de las necesidades de los vecinos. Esa es la forma adecuada de combinar el ámbito académico con las políticas públicas y la administración. Es un paso en el acercamiento que queremos tener con las universidades, en especial con la UV, institución con la que tenemos varios proyectos en conjunto, encontrándonos en terreno, donde tenemos que estar”.

Según Belén Paredes, seremi de Vivienda, “es el término de un proceso integral que no solo significó reconstruir viviendas, sino también la recuperación de un espacio para las personas del barrio, sobre todo para los niños, que fueron partícipes del proceso de co-creación del diseño de esta plaza, que contó con la UV como socio fundamental, enfocado en que fuera un espacio para las personas, contribuyendo a la cohesión social”.

Publicado lunes 16 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Universidad de Valparaíso suscribió convenio marco con Municipalidad de Concón
1-JUL-2022
Finaliza Escuela de Ciencias de Valparaíso ciclo Otoño 2022
1-JUL-2022
55 nuevos profesionales tituló la Escuela de Cine
1-JUL-2022
Presentan tecnología destinada a combatir patógenos que afectan la producción agrícola
30-JUN-2022
Secundarios participaron en la versión piloto de Aula Abierta UV en la Escuela de Biología Marina
30-JUN-2022
Campus San Felipe desplegó bandera de la diversidad
30-JUN-2022
Histórica elección de rectoras en directorio Cuech 2022-2024
30-JUN-2022
Directora de DIBRA participa en Consejo Jurídico de la División de Gobierno Digital de Segpres
30-JUN-2022
Estudio con participación de académica UV reveló brechas de género en sector marítimo-portuario
30-JUN-2022
UV lidera coordinación de seguridad pública junto a autoridades e instituciones de educación
29-JUN-2022
Clásico del teatro chileno tendrá función gratuita para secundarios en Sala Negra
29-JUN-2022
Secundarios acudieron en masa a rendir ensayo de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
28-JUN-2022
UV despidió a funcionarias y funcionarios que se acogieron a retiro en 2019, 2020 y 2021
28-JUN-2022
Docente de Derecho expuso sobre Responsabilidad Penal Adolescente en colegio de Quillota
28-JUN-2022
Decano Alberto Balbontín participa en reunión convocada por ministra de Justicia y Derechos Humanos
28-JUN-2022
Estudiantes de Técnico en Diseño de Vestuario visitan Centro de Conservación Textil Patrimonial
28-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.