Skip to main content

Odontología se pone a la vanguardia en el área de la imagenología dental y maxilofacial digital

12 May 2022

Facultad adquirió una serie de equipos con tecnología avanzada que operarán en su nuevo centro de especialidades en Reñaca.

A la vanguardia en el área de la imagenología dental y maxilofacial digital a nivel universitario en Chile se posiciona la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso gracias a la reciente adquisición de una serie de equipos con tecnología de última generación para su nuevo centro de especialidades, el cual entrará en funcionamiento durante el segundo semestre de este año en el edificio clínico integrado del Campus de la Salud UV de Reñaca.

El moderno equipamiento consta de un escáner 3D Cone Beam de ventana amplia para la toma de imágenes maxilofaciales tridimensionales, un ortopantomógrafo panorámico y de radiografía lateral 2D, dos equipos intraorales con digitalizadores y una sofisticada central de comando. A ellos se suman un escáner intraoral para la realización de impresiones digitales y una fresadora para restauraciones in situ, que permitirá elaborar y definir moldes sin tener que enviarlos a un laboratorio externo, además de un horno multifuncional para cerámica dental y un sistema completo de diseño digital conformado por cuatro estaciones de trabajo dotadas de todos los softwares necesarios.

Los equipos fueron inspeccionados por el rector Osvaldo Corrales y el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, en compañía de Germán Kociuk y Carlos Astudillo, gerente general y gerente de productos de Siromax, respectivamente, empresa que representa en Chile al Grupo Dentsply Sirona que se adjudicó la licitación destinada a dotar a dicho plantel de todos los insumos necesarios para que su nueva unidad de imagenología y el laboratorio de odontología digital anexo operen con la más altos estándares de calidad y bioseguridad.

También estuvieron presentes el prorrector Christian Corvalán; el secretario de facultad, Ricardo Moreno; el director de la Escuela de Graduados de Odontología, Rodrigo Bahamondes, y el director clínico de ese plantel, Aníbal Navarro.

En la ocasión, las autoridades institucionales se interiorizaron de las características técnicas de cada uno de los dispositivos -que ya se encuentran instalados- y visitaron parte del centro de especialidades odontológicas UV de la sede Reñaca.

“Con la llegada de estos nuevos equipos hemos podido comprobar el gran avance que muestra esta nueva unidad, que permitirá aumentar nuestra capacidad de atención odontológica y, también, promover la formación integrada de futuros profesionales y de especialistas de diferentes disciplinas del ámbito de la salud, para beneficio de la población a nivel regional y nacional”, sostuvo el rector Corrales.

El decano Zamora destacó el hecho de que muy pocas instituciones de nuestro país cuentan con este tipo de equipos. “La Universidad de Valparaíso es hoy la única universidad pública que dispone de este tipo de equipamiento tecnológico tan avanzado, lo que sin duda nos pone a la vanguardia en esta área”, sentenció.

Inversión

La adquisición del equipamiento para esta unidad de imagenología maxilofacial y su laboratorio de odontología digital anexo representó para la UV un inversión de 255 millones de pesos, que equivalen a aproximadamente al veinte por ciento de la inversión total destinada a equipar el centro de especialidades odontológicas que funcionará en el Campus de la Salud de Reñaca, el que -entre otras cosas- dispondrá de 27 sillones dentales con su instrumental completo, dos autoclaves, un termodesinfectador y selladoras automáticas para esterilización.

Asimismo, contará con una central quirúrgica conformada por tres pabellones para cirugías ambulatorias y una sala de recuperación con su correspondiente estación de enfermería y un área de simulación con estaciones de trabajo independientes, instalaciones que quedarán habilitadas y operativas durante los próximos meses.