Skip to main content

App AlertAseo realizó taller de educación ambiental para manejo de residuos domiciliarios

09 May 2022

Iniciativa es desarrollada en conjunto por Diseño, Ingeniería Civil Informática y la Facultad de Ciencias.

Un taller de educación ambiental para el manejo de residuos domiciliarios dedicado a los habitantes del sector de Playa Ancha, en Valparaíso, realizó el proyecto de la aplicación móvil AlertAseo, desarrollado en conjunto por académicos y estudiantes de Diseño, Ingeniería Civil Informática y la Facultad de Ciencias.

AlertAseo es una aplicación móvil georreferencial que se encuentra en plena fase de desarrollo y se enfoca en la comunicación, educación medioambiental y participación ciudadana, para contribuir al sistema de recolección de aseo en Valparaíso.

El objetivo del taller fue trabajar en base a conceptos referidos al cambio climático global y cómo los ciudadanos pueden contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero y al cuidado del agua. En la primera parte del trabajo se trató la metodología de la separación de residuos para su reciclaje, rescatando las experiencias de los vecinos, con énfasis en las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Mientras que la segunda parte del taller se dividió en tres estaciones de trabajo, en las que los asistentes pudieron acercarse al reconocimiento de plásticos y reciclaje; la separación de residuos en origen, señalética y alternativas de disposición; y compostaje con lombrices. El taller finalizó con un plenario en el que los grupos expusieron sus actividades en relación a las 3R. Las ideas y conclusiones serán integradas en la información sobre manejo de residuos en la app AlertAseo.

La voz de los participantes

El estudiante de Diseño UV Juan Betancourt forma parte del equipo que se encuentra desarrollando la aplicación. Sobre la iniciativa comenta que “ha sido muy interesante y gratificante vincularnos con la gente, conectarnos con la comunidad para conocer sus inquietudes. Es una instancia de mucho aprendizaje mutuo. Formar equipos con estudiantes y académicos de Informática nos ha permitido compartir conocimiento y experiencias, desarrollando nuevas habilidades de diseño”.

Su compañera de carrera Carolina Pastén destacó el hecho de “trabajar en conjunto con profesores y académicos de otras carreras, aprender diversos conocimientos y aportar al bienestar de la comunidad de Playa Ancha, esperando un gran resultado al finalizar la entrega”.

Cecilia González, integrante de la Asociación Salvemos Las Torpederas, asistió al taller, definiéndolo como “muy práctico, con un material muy bien elaborado. Que estén presentes académicos y autoridades universitarias significa que la UV tiene un compromiso mayor con este tema. La App para el aseo y denuncia de micro basurales va a ser una herramienta poderosa para los vecinos, por eso esperamos extender el taller a las juntas de vecinos para disminuir el impacto del cambio climático”.

Para la vecina de Playa Ancha Patricia Quintanilla la actividad resultó “muy interesante, hay que cuidar el medio ambiente y enseñar a los más chicos. Hemos aprendido mucho y esperamos seguir haciéndolo”.

Mientras que Antonia Bastías, alumna de tercero medio del colegio María Auxiliadora de Valparaíso, señaló que “el taller mostró distintos puntos de vista de un mismo problema que es la contaminación. Primero con la App, mostrando los problemas que resolvería y qué podemos hacer nosotros con los desechos y el compostaje”.

La académica Doris Oliva, directora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, indicó que “tuvimos una convocatoria amplia con vecinos de Playa Ancha, con quienes conversamos grandes temas, como el cambio climático global, nuestra huella de carbono, para luego llegar a los residuos y las 3R, generando mesas de trabajo en las que los estudiantes mostraron a la comunidad los tipos de residuos, su reutilización, separación y una demostración de compostaje usando lombrices de tierra”.