UV realizó jornada de revisión de avances de proyectos financiados a través del Mineduc
Actividadcontó con la participación del jefe de la División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación.

Con la participación del jefe de la División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación, Thomas Griggs, la Universidad de Valparaíso desarrolló este viernes la “Jornada de avances y desafíos en el marco de los proyectos asociados a los instrumentos de financiamiento del Ministerio de Educación y su contribución al desarrollo institucional”. La actividad fue encabezada por el rector, Osvaldo Corrales, y contó con la asistencia del equipo de gestión ampliado de la institución.

Los objetivos generales del encuentro fueron conocer los lineamientos de nuevas convocatorias de Fondos de Financiamiento de la Subsecretaría de Educación Superior; dar a conocer el estado de avance de los proyectos y convenios de desempeño asociados a los instrumentos estratégicos financiados por la cartera; mostrar la sinergia entre los convenios de desempeño y los proyectos y su contribución a la gestión, y socializar acerca de las convocatorias internas y desafíos futuros que se desarrollarán este año y el próximo.

La jornada tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y fue transmitida por streaming. Consideró completas presentaciones de las distintas áreas del quehacer universitario: Planificación Estratégica y Aseguramiento de la Calidad, Investigación e Innovación, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional. Por su parte, el jefe de la División de Educación Universitaria del Mineduc expuso sobre “Orientaciones acerca de los instrumentos de financiamiento y cómo serán abordados por la División de Universidades en el futuro”.

Instrumentos

Según explicó la coordinadora de la Unidad de Convenios de Desempeño y Proyectos de la UV, Solangela Garay, el propósito central de la jornada fue “dar cuenta de la implementación de los distintos instrumentos de financiamiento con el ministerio, llámese Fondo de Fortalecimiento, Educación Superior Regional, Beca de Nivelación Académica, Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), convenios de desempeño y una reciente línea que es de Actividad de Interés Nacional, y el aporte basal a través del aporte a las instituciones del Estado”.

Asimismo, destacó la relevancia del período abordado, de 2017 a 2021, “porque permite informar de cómo se implementó el Plan de Desarrollo de la institución, que alcanzó más del noventa por ciento de logro durante este período, y a la vez visualiza cómo se va a financiar la estrategia de desarrollo 2021-2030, que está contenida también en el Plan de Fortalecimiento de la institución hasta el 2030. Entonces, visualiza lo logrado transversalmente en las distintas áreas, pero además muestra cómo se va a seguir financiando la estrategia de desarrollo”.

Por su parte, el prorrector de la UV, Christian Corvalán, subrayó la relevancia del desarrollo de esta actividad, porque cuanto “nos permite, en primer lugar, presentar a la gestión directiva de la Universidad —los directores de escuela, secretarios de facultad, decanos, vicerrectores, directores de área y el equipo central de la Universidad, a todos los que llamamos la gestión ampliada de la institución— cómo estamos implementando la estrategia de desarrollo y cómo somos capaces de articular esa estrategia de desarrollo con los instrumentos del Ministerio de Educación”.

En tal sentido, destacó que “la presencia del jefe de la División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación es relevante porque, primero, nos permite darle cuenta y poner en conocimiento cuáles son las potencias que le damos a este instrumento, pero también nos permite decir dónde están los desafíos”. A esto, añadió, se suma el objetivo de “escuchar cuál es la propuesta que este nuevo ministerio tiene en el desarrollo de estos instrumentos para años venideros”.

Corvalán apuntó otro elemento importante: “Creo que la relación que tiene para nosotros en el año de la acreditación institucional es muy importante, porque nos permite ir consolidando esta mirada que está quedando plasmada en el Informe de Autoevaluación, pero también permite ir dándonos cuenta todos de cuánto hemos avanzado, dónde hemos crecido, dónde están los desafíos en esta mirada global, que a veces, a cada uno, en nuestras particularidades, puede no permitirnos ver la complejidad de esta universidad de casi 17 mil 500 estudiantes”.

Al referirse a los montos involucrados en los proyectos referidos, el prorrector indicó que corresponden a “cerca de diez mil millones de pesos en estos últimos cuatro años, sólo por la vía de los aportes a los proyectos centrales, sin considerar algunos otros instrumentos adicionales. (…) Yo creo que los proyectos son importantes, pero también debemos mantener la discusión que hemos mantenido como universidad, en que esto no reemplaza los aportes basales. Porque muchas de las cosas que hacemos por proyectos significan gasto nuevo, entonces nos parece que esta es una oportunidad de volver a hacer ver la demanda que tenemos como instituciones en la necesaria remirada que requiere el Aporte Fiscal Indirecto, que sea más solidario con las instituciones de regiones y con las universidades del Estado; creemos que ahí tiene que haber un cambio”.

Mineduc

Thomas Griggs dijo que “para la Subsecretaría de Educación Superior, y por lo tanto para el ministerio, esta jornada es tremendamente importante, porque nos permite avanzar en una forma distinta de evaluar la ejecución de los proyectos. En general, los proyectos se evalúan en términos de su ejecución, del gasto que tienen, pero poder conocer cuál es el impacto que tienen, cómo mejora la academia, la docencia, cómo mejora la investigación, cómo impacta eso en el cuerpo docente, en las y los estudiantes, tiene un valor muy, muy importante. Esta jornada creo que representa eso: una forma distinta de evaluar los proyectos y que permite sobre todo visibilizar el impacto que tienen proyectos que se presentan al ministerio”.

Por otro lado, Griggs afirmó que está vía de financiamiento continuará: “Hay nuevos lineamientos para los proyectos, queremos que estos se enfoquen cada vez más en cuestiones como la igualdad de género, el desarrollo de los territorios, la inclusión, la diversidad… Siempre van a existir proyectos, y especialmente para las universidades regionales y del Estado”.

Visión global

El rector Osvaldo Corrales se refirió a la convocatoria que tuvo la jornada: “Es muy importante que tengamos una visión global, en primer lugar, de cómo nuestra institución ha venido avanzando en el logro de distintos objetivos, tanto en el ámbito de la docencia de pregrado como de la investigación, de la docencia de postgrado y de la vinculación con el medio; el modo en que esos logros están relacionados con estrategias de financiamiento y con proyectos que nuestra institución ha venido ejecutando durante los últimos cinco años y que de alguna forma han precisamente estimulado el logro de esos propósitos institucionales. Que tengamos todos y todas una visión global de hacia dónde va la Universidad y cómo nuestra actividad concreta en cada una de las escuelas e institutos contribuye al logro de esos propósitos generales es, diría yo, uno de los sentidos más relevantes de esta jornada, así como también poder mensurar o dimensionar las brechas que hemos ido cubriendo gracias precisamente a la adjudicación de esos proyectos”.

De todas formas, acotó Corrales, que es necesario insistir en las vías de financiamiento de las universidades públicas: “Tenemos una discusión que hemos promovido especialmente desde el Consorcio de Universidades Estatales, porque estimamos que ya es tiempo de que el Estado modifique la relación y la forma de financiamiento hacia las universidades públicas. Es evidentemente insostenible pensar que los aportes basales en muchas de nuestras instituciones no superen el diez por ciento del total de sus presupuestos. Y si bien estos proyectos por supuesto que son una gran ayuda al logro de objetivos transversales en nuestras instituciones, evidentemente nosotros necesitamos tener un cambio de trato con el Estado, que es al final del día el dueño de estas instituciones. Tenemos que tener en cuenta que cada vez que nosotros hacemos una inversión es el patrimonio público el que se acrecienta, es decir, el patrimonio de todas y todos los chilenos”.

Publicado viernes 6 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Ingeniería Comercial inaugura II versión del programa internacional MIPYME versus COVID 2022
24-MAY-2022
UV homenajeó a académicas y académicos que se acogieron a retiro en 2019, 2020 y 2021
23-MAY-2022
Estudiantes de Diseño UV proponen mejoras a productos para personas con discapacidad
23-MAY-2022
Comenzaron las capacitaciones del Sistam en el Cesfam Reina Isabel II
23-MAY-2022
Conversatorio sobre trata de personas con fines de trabajos forzados abordó caso de mujer vietnamita
23-MAY-2022
UV capacita a docentes de escuelas porteñas para prevenir trastornos mentales en niñas y niños
20-MAY-2022
Alumni UV: fortaleciendo el vínculo con egresadas y egresados
20-MAY-2022
Especialistas exponen sobre fenómenos migratorios y nueva ley chilena de la materia
20-MAY-2022
Javier Carrizo: “En los emprendimientos hay que poner en práctica los valores de las personas”
20-MAY-2022
Universidad de Valparaíso acogió III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado
19-MAY-2022
Académicos de Teatro UV ganan beca del Ministerio de Cultura de Noruega
19-MAY-2022
Investigador UV proyecta que cambio climático tendría un impacto mayor en el norte de Chile
19-MAY-2022
Profesora Ángela Herrera realiza conversatorio sobre Memoria Fotográfica de Putaendo
19-MAY-2022
La presencialidad regresó a Gerópolis con III Ciclo de Encuentros Filosóficos Intergeneracionales
18-MAY-2022
UV firmará convenio marco de colaboración con Instituto Kodály de Hungría
18-MAY-2022
En FabLab UV desarrollan prototipo de analgésico digital
18-MAY-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.