UV secuenció quinientas muestras genómicas positivas de Covid-19 de la Región
Unidad encargada de aportar datos a la red de vigilancia epidemiológica contra el Sars-CoV-2 valoró el trabajo, tras concluir convenio con el Minsal.

Tras completar el análisis de 500 muestras positivas de Covid-19, completando el objetivo planteado, la Unidad Genómica de la Universidad de Valparaíso y el Ministerio de Salud (Minsal) dieron por finalizado el convenio de secuenciación genómica de coronavirus, tras siete meses de cooperación.


Así lo dieron a conocer los directores de la Unidad Genómica UV, los doctores Pablo Moya y Mario Párraga, junto a Javier Tognarelli, bioquímico y profesional del laboratorio de secuenciación.


La tarea de secuenciar muestras de Covid-19 y pesquisar la aparición de nuevas variantes en Chile comenzó en septiembre del año 2021 y permitió a la Universidad de Valparaíso pasar a formar parte de la Red Nacional de Vigilancia Genómica del Sars-CoV-2 del país.


“El objetivo del convenio, que fue celebrado entre la Unidad de Genómica UV y el Ministerio de Salud, fue secuenciar quinientas muestras de pacientes de la Región de Valparaíso positivos de Covid-19. El objetivo principal era aportar a la vigilancia genómica nacional con las variantes de Sars-CoV-2 circulantes en la Región, con la secuenciación oportuna a nivel comunitario”, sostuvo el doctor Pablo Moya, codirector junto a Mario Párraga de la Unidad Genómica UV, quien también es investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV).


En ese contexto, como objetivos secundarios se realizaron la validación de la secuenciación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), coordinación con seremis y los laboratorios de diversas comunas de la Región, la coordinación entre la Unidad de Genómica UV y UV Clin, subir los resultados a la base de datos internacional Gisaid, mantener un flujo expedito de resultados y el envío de bases de datos, e informes semanales y mensuales.


El bioquímico Javier Tognarelli, profesional del laboratorio de secuenciación, agregó que “la Unidad de Genómica UV procesó quinientas muestras positivas a Covid -19, de las cuales se obtuvieron 419 genomas completos de Sars-CoV-2, es decir, con más de un ochenta por ciento de tasa de éxito, lo cual es bastante bueno para este tipo de tecnología”.


La experiencia fue positivamente valorada por el equipo, según destacaron, dado que los resultados obtenidos estuvieron en línea con lo esperado y la organización con la Seremi de Salud fue muy efectiva.


Tal como lo expresaron los directores, en relación a las proyecciones de la Unidad de Genómica se están realizando diversos estudios para establecer diferentes prestaciones de servicio en el ámbito de la secuenciación masiva y también se están explorando futuras colaboraciones en investigación.

“En estos ámbitos se incluyen proyectos en secuenciación de marcadores de cáncer; proyectos de identificación de microorganismos mediante secuenciación de genoma completo y el uso de la Plataforma en Screening Preimplantacional (PGS) para asistir la fertilización in vitro. En definitiva, son varias las posibilidades de crecimiento de la unidad que esperamos se concreten durante este año”, sostuvo Tognarelli.

Publicado viernes 6 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Ingeniería Comercial inaugura II versión del programa internacional MIPYME versus COVID 2022
24-MAY-2022
Docente de Kinesiología UV representó a Chile en importante encuentro internacional sobre autismo
24-MAY-2022
Estudiantes de Trabajo Social asistieron masivamente a charla sobre investigación
24-MAY-2022
Escuela de Psicología UV participa en reunión con seremi de Educación y equipo asesor
24-MAY-2022
UV homenajeó a académicas y académicos que se acogieron a retiro en 2019, 2020 y 2021
23-MAY-2022
Estudiantes de Diseño UV proponen mejoras a productos para personas con discapacidad
23-MAY-2022
Comenzaron las capacitaciones del Sistam en el Cesfam Reina Isabel II
23-MAY-2022
Conversatorio sobre trata de personas con fines de trabajos forzados abordó caso de mujer vietnamita
23-MAY-2022
UV capacita a docentes de escuelas porteñas para prevenir trastornos mentales en niñas y niños
20-MAY-2022
Alumni UV: fortaleciendo el vínculo con egresadas y egresados
20-MAY-2022
Especialistas exponen sobre fenómenos migratorios y nueva ley chilena de la materia
20-MAY-2022
Javier Carrizo: “En los emprendimientos hay que poner en práctica los valores de las personas”
20-MAY-2022
Universidad de Valparaíso acogió III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado
19-MAY-2022
Académicos de Teatro UV ganan beca del Ministerio de Cultura de Noruega
19-MAY-2022
Investigador UV proyecta que cambio climático tendría un impacto mayor en el norte de Chile
19-MAY-2022
Profesora Ángela Herrera realiza conversatorio sobre Memoria Fotográfica de Putaendo
19-MAY-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.