Inician ciclo de charlas sobre el clima y eventos extremos
Las conferencias, organizadas por el Departamento de Meteorología UV, se realizarán el 10, 19 y 25 de mayo.

Con el objetivo de dar a conocer investigaciones actuales en el área del cambio climático y los eventos meteorológicos extremos en Chile, además de promover el programa de continuidad de estudios en Meteorología, el Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso iniciará este martes 10 de mayo el ciclo de charlas “La ciencia detrás del cambio climático y los eventos meteorológicos extremos en Chile”.


El ciclo se inaugurará con la conferencia “Cambio climático regional y sus impactos: ejemplos de Chile y la Antártica”, a cargo el doctor Deniz Bozkurt, investigador del (CR)2. La charla se llevará a cabo el próximo martes, a las 16 horas. También se adelantó que el día 19 de mayo se realizará la conferencia “Eventos meteorológicos extremos. Tormentas severas y tornados”, con los expositores Julio Marín y Diana Pozo, a las 12:00 horas. Mientras que la tercera charla, titulada “Modelación hidroclimática: ciencia, tecnología y apoyo a la gestión”, que será presentada por el doctor Jorge Arévalo, se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo, a las 16 horas. Todos los expositores y expositoras son docentes del Departamento de Meteorología de la UV.


Las charlas se llevarán a cabo de manera presencial en el auditorio Facultad de Ingeniería, ubicado en General Cruz 222, Valparaíso.


Programa de continuación de estudios


El director del Programa de Continuación de Estudios, Jorge Arévalo, explica que dado que la carrera de Meteorología de la Universidad de Valparaíso se encuentra sin ingresos por el proceso de admisión regular desde 2013 y que la demanda por estos profesionales se ha acrecentado en los últimos años, en el año 2021 la Universidad de Valparaíso apoyó la creación de este programa de continuidad de estudios como una manera de suplir parcialmente esta demanda y así aprovechar la larga experiencia del Departamento de Meteorología.


“Con este programa se espera captar a egresados de carreras afines al estudio de las ciencias de la tierra o ingenierías que descubren tardíamente su vocación como meteorólogos. Aprovechando su formación previa en matemáticas, física y computación, se establece un programa de estudios robusto en la especialidad de meteorología, que les permite obtener el título profesional de meteorólogo en sólo un año”, sostiene Arévalo.


El académico agrega que “la creciente preocupación por los fenómenos meteorológicos y sus impactos en los sectores productivos y la sociedad en su conjunto ha llevado a empresas e instituciones de diversas áreas, como empresas eléctricas, mineras y sanitarias, servicios públicos y consultoras ambientales, entre otros, a contratar o subcontratar servicios meteorológicos, tanto para la predicción del tiempo como para estudios de impacto y mitigación del cambio climático. Esto ha hecho crecer su campo laboral al tiempo que la oferta de nuevos meteorólogos profesionales ha disminuido”.


En relación a las habilidades o intereses de los futuros meteorólogos, el director afirma que lo más importante es que exista un interés por entender las bases científicas y técnicas que explican el sistema terrestre para aplicarlas a problemas concretos a través de un campo laboral muy extenso. “Estas bases científicas y técnicas, sin embargo, requieren de un sólido entendimiento de física y matemática, por un lado, mientras por otro se requiere una capacidad para procesar grandes volúmenes de información usando herramientas computacionales. Por ello, egresados de carreras afines a la meteorología se encuentran en una posición inmejorable para enfocarse directamente en los conocimientos específicos de la disciplina”, explica.


Las postulaciones al Programa de Continuación de Estudios estarán abiertas hasta el 27 de junio, mientras que las clases se iniciarían durante agosto. Más información en: secretaria.meteorologia@uv.cl.

Publicado viernes 6 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Ingeniería Comercial inaugura II versión del programa internacional MIPYME versus COVID 2022
24-MAY-2022
Docente de Kinesiología UV representó a Chile en importante encuentro internacional sobre autismo
24-MAY-2022
Estudiantes de Trabajo Social asistieron masivamente a charla sobre investigación
24-MAY-2022
Escuela de Psicología UV participa en reunión con seremi de Educación y equipo asesor
24-MAY-2022
UV homenajeó a académicas y académicos que se acogieron a retiro en 2019, 2020 y 2021
23-MAY-2022
Estudiantes de Diseño UV proponen mejoras a productos para personas con discapacidad
23-MAY-2022
Comenzaron las capacitaciones del Sistam en el Cesfam Reina Isabel II
23-MAY-2022
Conversatorio sobre trata de personas con fines de trabajos forzados abordó caso de mujer vietnamita
23-MAY-2022
UV capacita a docentes de escuelas porteñas para prevenir trastornos mentales en niñas y niños
20-MAY-2022
Alumni UV: fortaleciendo el vínculo con egresadas y egresados
20-MAY-2022
Especialistas exponen sobre fenómenos migratorios y nueva ley chilena de la materia
20-MAY-2022
Javier Carrizo: “En los emprendimientos hay que poner en práctica los valores de las personas”
20-MAY-2022
Universidad de Valparaíso acogió III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado
19-MAY-2022
Académicos de Teatro UV ganan beca del Ministerio de Cultura de Noruega
19-MAY-2022
Investigador UV proyecta que cambio climático tendría un impacto mayor en el norte de Chile
19-MAY-2022
Profesora Ángela Herrera realiza conversatorio sobre Memoria Fotográfica de Putaendo
19-MAY-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.