UV firma carta de intención para sumarse a Distrito de Innovación V21
Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica, representó a la institución.

Objetivos como la descentralización, la retención de talento y capital, y el desarrollo urbano acorde a un estándar de ciudad inteligente animan la creación del Distrito de Innovación V21, cuyo convenio de asociatividad fue firmado, en representación de la Universidad de Valparaíso, por Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica, en una ceremonia que contó con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, y del administrador del FabLab UV, Esteban Ruiz-Tagle.

El Distrito de Innovación V21, único en su tipo a nivel nacional, busca convertirse en un espacio geográfico que concentre el talento y la especialización para generar innovación con impacto global, pero también como un lugar de interacción entre las empresas privadas, las instituciones públicas, las universidades y la comunidad, incorporando trabajo en equipo, colaboración e intercambio de ideas, para atraer y retener el talento e inversión en la ciudad.

La iniciativa es impulsada por la Corporación para el Adelanto del Barrio Industrial El Salto y entre su plan incluye obras como ciclovías, mejoramiento del sector, un parque deportivo, un espacio para cowork de mil metros cuadrados y con un parque tecnológico. Entre los argumentos para ubicar en este lugar el distrito se cuentan las 200 hectáreas cercanas a puertos y aeropuertos, conectividad con metro, carreteras y proyectos viales en un espacio donde convergen la calidad de vida y de trabajo.

Junto a la UV, firmaron la carta de intención otras tres universidades de la Región, con el objetivo de incorporar la educación al uso de suelo, acercar la creación de conocimiento e investigación en su aplicación y fomentar la transferencia de la innovación con el desarrollo, conformando el denominado Network CIN-V21, red de colaboración efectiva para la interacción de los distintos actores del ecosistema, cuyo foco es la creación de un entorno óptimo para emprender, innovar, crear y compartir el valor generado.

Al respecto, el doctor Alejandro Dinamarca señaló que “para la DITEC es de gran importancia unirse y estar presente en propuestas que complementen y fortalezcan las acciones destinadas a la innovación y, en especial, para aquellas de base científica y tecnológica. Desde esta perspectiva, la propuesta del Distrito de Innovación 21 en Viña del Mar es reflejo de lo realizado en otras partes del mundo, como Barcelona. Esta iniciativa responde a la necesidad de que la academia se integre a la sociedad, articulándose con el sector productivo y el Estado para generar una espiral de acciones que permitan el desarrollo de Chile en base a sus capacidades”, agregó.

El dotor Dinamarca añadió que “por estas razones la DITEC de la UV se ha sumado y apoya todas aquellas iniciativas que propongan hacer de la innovación un eje de desarrollo fundamental con impacto positivo en la sociedad”.

El decano Esteban Sefair comentó que “esta vinculación nos permite interactuar con cosas que tradicionalmente hemos hecho, como formar profesionales y desarrollar proyectos de investigación, pero también vincularnos de manera efectiva con la industria, con el Estado y con los emprendedores”.

Publicado lunes 2 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Ingeniería Comercial inaugura II versión del programa internacional MIPYME versus COVID 2022
24-MAY-2022
Docente de Kinesiología UV representó a Chile en importante encuentro internacional sobre autismo
24-MAY-2022
Estudiantes de Trabajo Social asistieron masivamente a charla sobre investigación
24-MAY-2022
Escuela de Psicología UV participa en reunión con seremi de Educación y equipo asesor
24-MAY-2022
UV homenajeó a académicas y académicos que se acogieron a retiro en 2019, 2020 y 2021
23-MAY-2022
Estudiantes de Diseño UV proponen mejoras a productos para personas con discapacidad
23-MAY-2022
Comenzaron las capacitaciones del Sistam en el Cesfam Reina Isabel II
23-MAY-2022
Conversatorio sobre trata de personas con fines de trabajos forzados abordó caso de mujer vietnamita
23-MAY-2022
UV capacita a docentes de escuelas porteñas para prevenir trastornos mentales en niñas y niños
20-MAY-2022
Alumni UV: fortaleciendo el vínculo con egresadas y egresados
20-MAY-2022
Especialistas exponen sobre fenómenos migratorios y nueva ley chilena de la materia
20-MAY-2022
Javier Carrizo: “En los emprendimientos hay que poner en práctica los valores de las personas”
20-MAY-2022
Universidad de Valparaíso acogió III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado
19-MAY-2022
Académicos de Teatro UV ganan beca del Ministerio de Cultura de Noruega
19-MAY-2022
Investigador UV proyecta que cambio climático tendría un impacto mayor en el norte de Chile
19-MAY-2022
Profesora Ángela Herrera realiza conversatorio sobre Memoria Fotográfica de Putaendo
19-MAY-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.