Skip to main content

Universidad de Valparaíso será sede de III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado

26 Abril 2022

En el encuentro se darán cita académicas de distintas universidades de Chile y España.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo en torno a diferentes temas y problemáticas de la disciplina, así como relevar el trabajo de investigación que realizan las académicas del país en este ámbito, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso será sede de las III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado.

La actividad es organizada por la mencionada unidad académica, a través del departamento de Derecho Civil, tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo y se desarrollará de manera presencial, con transmisión en vivo a través de plataformas digitales.

En las jornadas se darán cita profesoras de distintas universidades de Chile y España, quienes pasaron por un proceso previo de selección de ponencias. Las académicas presentarán sus exposiciones en mesas temáticas que se desarrollarán de manera paralela en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti y en el Aula Luis Vicuña Suárez, donde se trabajarán las temáticas “Familia, Persona e Infancia”, “Contratos”, “Responsabilidad Civil”, “Bienes”, “Derecho Comercial”, “Temas de Derecho Privado”, “Derecho de Consumo” y “Obligaciones y Derecho Sucesorio”.

El presidente del departamento de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Ricardo Saavedra, indicó que “para este departamento es un orgullo y un gran desafío acoger un evento de tanta relevancia como las Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, lo cual a mi juicio implica un justo reconocimiento a su trayectoria, no solo desde la mirada de la histórica contribución que han realizado a la enseñanza e investigación del derecho civil en Chile, sino también a su presente, marcado precisamente por el rol significativo que en la actualidad cumplen nuestras profesoras y académicas en cuanto a mantener nuestra tradición de excelencia”.

“En tal sentido, quisiera agradecer a la totalidad de las y los integrantes del departamento, cuyo compromiso ha sido vital para la gestión de este notable evento académico, especialmente a quienes han liderado este esfuerzo organizativo, como ha sido el caso las profesoras Rommy Álvarez, Pamela Prado, y también Susana Bontá, quien hasta hace muy poco encabezó nuestro departamento, siendo la primera mujer que alcanzó la calidad de presidenta de departamento dentro de la Escuela de Derecho”, cerró.

Invitadas especiales

Las III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado serán inauguradas por el director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Claudio Oliva. Durante la actividad de inicio se presentará la catedrática de Derecho Civil y profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) María del Carmen Gete-Alonso y Calera, quien presentará la conferencia magistral “La reordenación de lo jurídico a través de la mirada femenina”.

El cierre de la actividad académica estará encabezado por el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín, jornada en la que también se rendirá un homenaje a la profesora de Derecho Civil de la PUCV Inés Pardo de Carvallo.

El evento culminará con la intervención de la ministra de la Corte Suprema de Justicia de Chile María Angélica Repetto.

El programa completo de las III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, así como también toda la información respecto a la inscripción para asistir a la actividad de manera presencial, se puede ver en el sitio web https://jornadasderechoprivado.derechouv.cl/.