UMAS inaugura I Taller de Educación Ambiental con enfoque en la crisis hídrica
La jornada se realizó en el vivero municipal de Viña del Mar y participaron jóvenes de enseñanza media y adultos mayores.

Cerca de sesenta estudiantes y adultos mayores participaron en el Primer Taller de Educación Ambiental, denominado “Huertos y hierbas medicinales de bajo consumo hídrico”, que organizó la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con la Municipalidad de Viña del Mar, en el marco del Proyecto ESR UVA 2195, “Adultos mayores, medio ambiente y sostenibilidad: contribuyendo a la equidad y calidad de vida de la Región de Valparaíso”, financiado por el Ministerio de Educación.

La actividad, que convocó a jóvenes y personas de la tercera edad de la Ciudad Jardín, Puchuncaví y Villa Alemana, se desarrolló en el vivero municipal viñamarino. La iniciativa , cuyo enfoque apuntó a responder la pregunta “¿cómo enfrentamos la sequía?”, contempló tres etapas y se inició con una inducción sobre especies nativas de la zona y su restauración, a cargo del académico de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente UV Javier Arancibia, para continuar con la experiencia práctica de trabajar en las naves de los invernaderos del lugar y plantar una semilla de plantas nativas de bajo consumo hídrico, que los participantes se llevaron para sus casas como recuerdo de la actividad. La jornada finalizó con una clase sobre reproducción de especies del bosque esclerófilo de la Región de Valparaíso.

La coordinadora de UMAS, Yenny Olivares, destacó que durante la jornada participaron tres grupos, que realizaron la actividad de manera separada desde las 10, 12 y 15 horas.

“Convocamos a estudiantes y adultos mayores con el objetivo de dar a conocer los principios de la educación ambiental. Son actividades prácticas e individualizadas, que pretenden entregar un aprendizaje significativo, por lo tanto los grupos generalmente son pequeños cuando trabajamos con este tipo de metodología. Uno de los desafíos es que los asistentes puedan tomar conciencia sobre lo que pueden hacer dentro de sus localidades y su territorio, para poder ayudar a combatir el cambio climático. Todos estos planes de educación ambiental y las actividades que estamos realizando tienen ese marco la mitigación y adaptación al cambio climático, ese es el sentido de la actividad, es decir, que ellos y ellas puedan tomar acciones en vista de la situación que estamos viviendo hoy en día”.

El profesor de Biología del Liceo Industrial de Miraflores Jorge Marín, quien acompañó a uno de los grupos de estudiantes, valoró positivamente la iniciativa. ”La experiencia me parece bastante buena, es positivo que inviten a las y los estudiantes con el fin de propagar el conocimiento sobre plantas nativas, principalmente de bajo requerimiento hídrico. Es un proyecto muy bonito, porque permite generar conciencia y poner manos a la obra. Creo que los cursos que tienen como propósito generar iniciativas de implementación son los más importantes en este minuto, porque tenemos que pasar a la acción”.

Por su parte Domingo Muñoz, de 82 años, quien también trabaja en un vivero municipal en la comuna de Villa Alemana, comentó que “fue muy interesante, hay muchas cosas que no estábamos en conocimiento y nos entregaron una detallada información sobre especies nativas y de bajo consumo de agua. Uno aprende harto con estas actividades. La iniciativa de la Universidad de Valparaíso es muy positiva, me gustaría que se continuaran realizando este tipo de actividades para poder seguir participando”.

Recientemente fue constituido el Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad (CIMS UV), instancia que articula el trabajo conjunto entre la Universidad de Valparaíso y representantes de la comunidad y los territorios, y que está conformado por la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso; los municipios de Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana y Puchuncaví; el centro Gerópolis; la Fundación Superación de la Pobreza y la Fundación Andestrek.

Yenny Olivares adelantó que están preparando nuevas actividades para los próximos meses, que oportunamente serán informadas.

Establecimientos participantes en el taller

Liceo Bicentenario de Viña del Mar
Liceo José Cortés Brown
Liceo Industrial Miraflores
Colegio General José Velásquez de Puchuncaví
Organizaciones de adultos mayores de Viña del Mar, Villa Alemana y Puchuncaví

Publicado lunes 25 de abril de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.