Skip to main content

UMAS inaugura I Taller de Educación Ambiental con enfoque en la crisis hídrica

25 Abril 2022

La jornada se realizó en el vivero municipal de Viña del Mar y participaron jóvenes de enseñanza media y adultos mayores.

Cerca de sesenta estudiantes y adultos mayores participaron en el Primer Taller de Educación Ambiental, denominado “Huertos y hierbas medicinales de bajo consumo hídrico”, que organizó la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con la Municipalidad de Viña del Mar, en el marco del Proyecto ESR UVA 2195, “Adultos mayores, medio ambiente y sostenibilidad: contribuyendo a la equidad y calidad de vida de la Región de Valparaíso”, financiado por el Ministerio de Educación.

La actividad, que convocó a jóvenes y personas de la tercera edad de la Ciudad Jardín, Puchuncaví y Villa Alemana, se desarrolló en el vivero municipal viñamarino. La iniciativa , cuyo enfoque apuntó a responder la pregunta “¿cómo enfrentamos la sequía?”, contempló tres etapas y se inició con una inducción sobre especies nativas de la zona y su restauración, a cargo del académico de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente UV Javier Arancibia, para continuar con la experiencia práctica de trabajar en las naves de los invernaderos del lugar y plantar una semilla de plantas nativas de bajo consumo hídrico, que los participantes se llevaron para sus casas como recuerdo de la actividad. La jornada finalizó con una clase sobre reproducción de especies del bosque esclerófilo de la Región de Valparaíso.

La coordinadora de UMAS, Yenny Olivares, destacó que durante la jornada participaron tres grupos, que realizaron la actividad de manera separada desde las 10, 12 y 15 horas.

“Convocamos a estudiantes y adultos mayores con el objetivo de dar a conocer los principios de la educación ambiental. Son actividades prácticas e individualizadas, que pretenden entregar un aprendizaje significativo, por lo tanto los grupos generalmente son pequeños cuando trabajamos con este tipo de metodología. Uno de los desafíos es que los asistentes puedan tomar conciencia sobre lo que pueden hacer dentro de sus localidades y su territorio, para poder ayudar a combatir el cambio climático. Todos estos planes de educación ambiental y las actividades que estamos realizando tienen ese marco la mitigación y adaptación al cambio climático, ese es el sentido de la actividad, es decir, que ellos y ellas puedan tomar acciones en vista de la situación que estamos viviendo hoy en día”.

El profesor de Biología del Liceo Industrial de Miraflores Jorge Marín, quien acompañó a uno de los grupos de estudiantes, valoró positivamente la iniciativa. ”La experiencia me parece bastante buena, es positivo que inviten a las y los estudiantes con el fin de propagar el conocimiento sobre plantas nativas, principalmente de bajo requerimiento hídrico. Es un proyecto muy bonito, porque permite generar conciencia y poner manos a la obra. Creo que los cursos que tienen como propósito generar iniciativas de implementación son los más importantes en este minuto, porque tenemos que pasar a la acción”.

Por su parte Domingo Muñoz, de 82 años, quien también trabaja en un vivero municipal en la comuna de Villa Alemana, comentó que “fue muy interesante, hay muchas cosas que no estábamos en conocimiento y nos entregaron una detallada información sobre especies nativas y de bajo consumo de agua. Uno aprende harto con estas actividades. La iniciativa de la Universidad de Valparaíso es muy positiva, me gustaría que se continuaran realizando este tipo de actividades para poder seguir participando”.

Recientemente fue constituido el Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad (CIMS UV), instancia que articula el trabajo conjunto entre la Universidad de Valparaíso y representantes de la comunidad y los territorios, y que está conformado por la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso; los municipios de Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana y Puchuncaví; el centro Gerópolis; la Fundación Superación de la Pobreza y la Fundación Andestrek.

Yenny Olivares adelantó que están preparando nuevas actividades para los próximos meses, que oportunamente serán informadas.


[b]Establecimientos participantes en el taller[/b] Liceo Bicentenario de Viña del Mar Liceo José Cortés Brown Liceo Industrial Miraflores Colegio General José Velásquez de Puchuncaví Organizaciones de adultos mayores de Viña del Mar, Villa Alemana y Puchuncaví