OMS designa a Gerópolis UV centro colaborador de su área de Ecosistemas Amigables con las Edades
Es la única institución de Sudamérica seleccionada para adecuar los entornos a las necesidades de la población que envejece.

El Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis de la Universidad de Valparaíso fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como centro colaborador en su área de Ecosistemas Amigables con las Edades, la cual busca promover e impulsar la transformación de los entornos en espacios adaptables y adecuados a las necesidades de la población que envejece, mediante el apoyo y la coordinación entre entidades que tradicionalmente han abordado este tema en forma separada.

La medida fue comunicada por Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad encargada de la gestión de la OMS a nivel continental, quien precisó que la designación tendrá una validez inicial de cuatro años, hasta el 30 de marzo de 2026, con opción de ser renovada en caso de que ambas partes lo acuerden de manera previa.

Como resultado de lo anterior, el centro Gerópolis UV se convierte en la única institución chilena y de Sudamérica en formar parte de este ambicioso e innovador programa internacional.

Por lo anterior, la representante de la OMS/OPS aprovechó la ocasión para destacar la contribución efectuada por esta unidad de la Universidad de Valparaíso, que desde sus inicios incorporó en sus líneas de trabajo y desarrollo el modelo ecológico del envejecimiento, que apunta a potenciar una relación armónica entre los entornos y las personas mayores, con el propósito de que éstas dispongan de las mismas condiciones y oportunidades de tener una vida activa y saludable en su vejez.

“Recibimos esta designación con gran alegría y orgullo, ya que la consideramos un reconocimiento al trabajo que hemos venido haciendo y porque, además, nos permite reafirmar el compromiso que como institución universitaria tenemos con las personas mayores. Para nosotros, como equipo, el modelo de los ecosistemas amigables con las edades es un eje de la labor que realizamos, con el propósito de revisar y promover una mirada integradora a partir de acciones coordinadas en diferentes ámbitos, posibilitando un envejecimiento saludable, activo y satisfactorio. Se trata de generar mayores sinergias entre los sistemas de salud, la institucionalidad pública y privada, los servicios de asistencia social y las ciudades y comunidades, entre otros, para beneficio de las personas de todas las edades, en general, pero en particular para las que ya superan los sesenta años”, sostuvo la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García.

Complejidad y sinergias

El concepto de ecosistema hace referencia a la complejidad de las relaciones implícitas en el proceso de envejecimiento de la población y en la aspiración de abordarlo desde una visión multisectorial y transdisciplinaria que apunte a generar mayores sinergias entre el sistema social, ambiental y económico. Para ello, un punto crítico es la colaboración y coordinación entre entidades que tradicionalmente han abordado el envejecimiento en forma separada y segmentada, incluyendo a los organismos gubernamentales, los sistemas de salud, los proveedores de atención médica, las personas mayores, las instituciones académicas, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales, entre otras.

En lo específico, la OMS/OPS le encomendó al centro Gerópolis UV recoger experiencias, generar redes de apoyo a nivel latinoamericano y apoyar acciones específicas vinculadas a los objetivos del programa en cuestión, tareas que estarán a cargo de las profesoras Viviana García y Alessandra Olivi, en sus roles de directora y codirectora, respectivamente. Ellas serán las encargadas de dirigir y coordinar la aplicación del estricto plan de trabajo que dicha organización asigna a cada uno de sus centros colaboradores.

Publicado viernes 22 de abril de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.