Arte Joven de la UV regresó a Espacio Matta después de tres años
Autoridades de la casa de estudios y de la Municipalidad de la Granja destacaron el aporte cultural de esta exposición.

Las obras seleccionadas del XLIII Concurso Nacional de Arte Joven de la UV podrán nuevamente ser apreciadas por el público capitalino en el Centro Cultural Espacio Matta. La muestra, que considera 32 trabajos, se inauguró ayer con la presencia de autoridades de la Municipalidad de La Granja y de la Universidad de Valparaíso. De esta forma, en 2022 se presenta por sexta vez esta exposición, tras la pausa de dos años (2020-2021) a que obligó la pandemia del covid-19.

En la edición 2021 se recibieron 200 trabajos de 146 participantes de distintas comunas principalmente de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, pero también de Temuco y Valdivia. El primer lugar y Premio de Honor Universidad de Valparaíso fue para la obra “La llegada del hambre a la luna” (técnica mixta) de Gabriel Holzapfel; mientras que el trabajo “Piel, transmutación, calma” (tríptico - fotografía y textil), de Valentina Morales, obtuvo el Premio de Honor del Litoral, entregado por el Banco Santander.

El director del concurso, Rafael Torres, manifestó que “el certamen tiene dos objetivos fundamentales. Uno de ellos es presentar lo que está ocurriendo en las artes visuales en el momento en que se desarrolla cada versión; pero también es una instancia de estimular vocaciones, intereses de jóvenes artistas y creadores”.

Agregó que “no siempre se puede tener una partida exitosa en este quehacer, pero el animarse a participar de estas instancia, de mostrar su trabajo o creación, sin duda, es una posibilidad para todos aquellos jóvenes que están hoy en las artes visuales o que quieren empezar a ello. Este concurso, a lo largo de 43 años, ha generado una gran cantidad de artistas que hoy son parte del circuito nacional e incluso son reconocidos en el extranjero”.

Valeria Scapini, directora del Campus Santiago, destacó que “para nosotros, como institución pública, es muy importante potenciar este tipo de iniciativas. No solo porque permite encontrar nuevos talentos y desarrollar el arte y la cultura, sino que principalmente porque permite democratizar el acceso a este tipo de iniciativas”.

Myriam Verdugo, secretaria general de la Corporación Cultural de la Granja, dijo que “para nosotros es una alegría y una amplia satisfacción poder volver a reencontrarnos en la cultura y en el arte. La Corporación de la Granja y la Universidad de Valparaíso, después de dos años, podemos poblar nuestros muros con el arte de la juventud, de las nuevas generaciones de nuestro país (…) Estamos viviendo un momento bastante crítico no solamente en lo económico y político, sino también en lo humano y lo social. Y el alma y la cultura mejoran nuestras almas y espíritus y para eso trabajamos”.

También indicó que desde que se firmó el convenio entre ambas instituciones, en 2014, y se llevó a cabo la primera exposición de Arte Joven en 2015, “nos movilizamos por lograr que la mayor cantidad de gente se interese por venir a verla”. A modo de ejemplo, indicó que en los próximos días ya estaba comprometida la visita de 120 niños y niñas para ver esta muestra y participar de otras actividades.

Verdugo puso de relieve que existe interés en seguir fortaleciendo la relación con la Universidad de Valparaíso. “Nuestro objetivo siempre es establecer redes que permitan que lleguemos de mejor forma a más gente. De hecho, antes de la pandemia, con el Campus Santiago habíamos hecho algunas acciones que por supuesto pretendemos retomarlas”.

Un prestigioso concurso

Este concurso abierto, que se enfoca en artistas de hasta 35 años de edad, tiene un prestigio bien ganado. Es el más antiguo del país en su tipo y se ha realizado ininterrumpidamente desde 1979, incluso en situaciones adversas como la pandemia. Asimismo, ofrece bastante libertad creativa a los y las autoras, pues no exige una técnica específica, sino solo respetar ciertos tamaños y pesos máximos. Por otro lado, a lo largo de su historia ha permitido descubrir talentos que se convirtieron en referentes artísticos obligados en Chile.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado Paz Castañeda, artista visual y profesora en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar; Carlos Navarrete, artista visual y crítico de arte; y Rodrigo Gómez, fotógrafo y director del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso

En 2021 las distinciones especiales recayeron en “Camerino, Miss Fausto 2020” (fotograbado, transfer al aguafuerte), de Elizabeth Sepúlveda, y “Patrones vulnerables”(lumínica, cerámica y porcelana esmaltada), de Renata Ayala. En tanto, recibieron menciones honrosas las obras “El significado de la palabra” (díptico - técnica mixta), de Carolina González; “Manual del desaparecido” (textil), de Tamara Martínez; “Visita nocturna a Luz Sánchez” (gráfica), de Tomás Molina; “Contenidos mínimos obligatorios” (díptico - escultura), de Katherina Oñate; “Formas de olvido” (cerámica), de Carla Repiso; y “Arreglo floral n°5”(políptico - pintura), de Paula Solís.

La muestra del XLIII Concurso Arte Joven de la UV en Espacio Matta estará abierta al público (entrada liberada) por un periodo de un mes, de lunes a sábados en horarios de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas. Posteriormente, se trasladará a la Casa de Arte-Pinacoteca de la Universidad de Concepción, donde se exhibirá durante el mes de agosto.

El evento de inauguración incluyó números artísticos de baile y una interpretación en guitarra clásica.

Publicado jueves 21 de abril de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.