Se constituyó formalmente Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, CIMS UV
Instancia articula trabajo conjunto entre la casa de estudios y representantes de la comunidad y los territorios.

En una ceremonia que tuvo lugar en la sede Las Heras de la Universidad de Valparaíso se constituyó formalmente el Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad (CIMS UV), cuyo propósito es fortalecer la relación y vinculación de la casa de estudios con el entorno e identificar las principales necesidades socioambientales de los territorios, para focalizar su quehacer como institución.

El acto fue presidido por el rector Osvaldo Corrales, quien estuvo acompañado por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza; la directora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Muñoz, y la coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Yenny Olivares.

En la ocasión, el rector Corrales afirmó que “como Universidad hemos tenido por mucho tiempo una preocupación por todo lo que tiene que ver con el cambio climático y las consecuencias que este tiene sobre la vida de las personas, y ahora estamos dando el paso de preocuparnos a ocuparnos. En primer lugar, hemos querido dar el ejemplo y por eso creamos la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, para tener políticas universitarias que sean sostenibles. Pero junto con eso necesitamos articularnos con otros actores de la sociedad civil y también con otras instituciones públicas, para potenciar nuestras acciones y comenzar a encontrar soluciones efectivas a muchos de los problemas que afectan a nuestra región. Es por eso que hemos constituido este consejo, con miembros del gobierno, pero también con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, especialmente con los municipios y organizaciones territoriales, con el propósito de identificar las necesidades más urgentes que existen y comenzar a diseñar algunas soluciones”.

Por su parte, Yenny Olivares indicó que esta articulación con actores externos “es totalmente necesaria; nosotros hoy en día tenemos capacidades técnicas profesionales, pero si no estamos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor no sabemos cómo focalizarlas y no son significativas para la comunidad. Ese es el sentido de tener este Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad con distintas organizaciones, desde municipios —que son organizaciones mucho mas grandes— hasta fundaciones, que representan lo que requieren los territorios y que nosotros podemos encauzar y focalizar nuestro quehacer institucional en ese sentido”.

Añadió que “ocho instituciones hoy en día conforman este Consejo, que no está cerrado. La importancia es que incluso asisten a esta firma algunas organizaciones que no están en el Consejo, pero fueron invitadas para que conozcan esta instancia y sientan la necesidad o la motivación para ser parte, ya que estamos totalmente abiertos a recibir a otras organizaciones”.

Respecto de las acciones que tomará el CIMS UV, indica Yenny Olivares que “tienen que ver con la priorización de problemáticas medioambientales, y eso encauzarlo en actividades concretas, tales como programas de educación ambiental para la comunidad de acuerdo a la priorización que hagamos de la problemática ambiental”.

El Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad está trabajando desde diciembre del 2021, de manera que la firma de cada uno de los asociados en la ceremonia constituyó “un hito de reconocimiento para cada uno de ellos y para el trabajo que sigue en el tiempo. Tenemos por lo menos una proyección de aquí al 2023 para trabajar con ellos codo a codo, y desde la Unidad de Medio Ambiente, independiente de la finalización del proyecto que está asociado, pretendemos mantenerlo”, afirma la coordinadora de UMAS.

Asimismo, destaca Yenny Olivares que el CIMS fue creado en el marco del Proyecto ESR UVA 2195, financiado por el Ministerio de Educación, de manera que cuenta con recursos asociados. “Dentro de ello está la generación de un plan de educación ambiental, cursos online, gratuitos, a la comunidad; tenemos la posibilidad de financiar los TIPE ambientales, nos sumamos al financiamiento previo que ya existe y lo mantenemos; además hay una idea de lanzar proyectos multidisciplinarios en medio ambiente, que también van a ser financiados, tienen una mirada triestamental incluso, y también con socios estratégicos del territorio”, señala.

A la fecha, el Consejo está integrado por la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso; los municipios de Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana y Puchuncaví; el centro Gerópolis; la Fundación Superación de la Pobreza y la Fundación Andestrek.

En la ceremonia de firma de los integrantes del Consejo hicieron uso de la palabra Yenny Olivares, la representante de la Seremi de Medio Ambiente Camila Alarcón y el rector Osvaldo Corrales.

Publicado martes 19 de abril de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.