Skip to main content

Estudiantes de Ingeniería Civil Matemática ayudan a secundarios a preparar la PAES 2022

19 Abril 2022

Apoyan a cerca de ochenta alumnos del colegio Niño Jesús de Praga de Quillota.

Un grupo de siete estudiantes de Ingeniería Civil Matemática se encuentran ayudando a cerca de ochenta alumnos de cuarto medio del colegio Niño Jesús de Praga de Quillota en la preparación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES 2022, con sesiones semanales de una hora hasta la fecha de la rendición mediante plataformas en línea,.

El proyecto comenzó a gestarse en el segundo semestre del 2021, como parte del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE 1), con el apoyo Hernán Moraga, coordinador del área Matemática del colegio quillotano.

Andrea Jiménez, académica del Instituto de Ingeniería Matemática, explica que “el objetivo es ayudar a estudiantes secundarios a preparar la PAES a través de un acompañamiento disciplinar y relacional durante todo el año. La primera sesión se realizó la semana pasada y esperamos acompañarlos durante todo el año, no solo para apoyarlos en el desarrollo de ejercicios de matemática tipo PAES, sino que también en todo lo que se refiere al ingreso a la universidad”, añade.

La iniciativa cuenta con el apoyo del programa Atención Preferencial a los Primeros Años, APPA, tal como destaca la profesora Andrea Jiménez: “Manuel Matus y Sigfrido Gómez capacitaron a los estudiantes en todo el tema pedagógico, con la entrega de herramientas para enseñar. Esta línea de proyectos nos permite acceder a colegios que tienen menos cobertura, por lo que esperamos continuar con otros establecimientos y proponer un plan de trabajo a largo plazo, para apoyarlos de manera continua”, agregó.

Aportar conocimiento

Carla Silva, cursa el cuarto año de Ingeniería Civil Matemática y está a cargo de un grupo de estudiantes del colegio Niño Jesús de Praga de Quillota. Sobre la experiencia, comenta que ha sido “interesante y entretenida, porque nos permite sociabilizar con secundarios en una materia que nosotros dominamos, por lo que hemos tenido bastante participación. La idea es ayudarlos a que den una mejor PAES, revisamos contenido de Matemática, profundizando temáticas como números enteros, reales y racionales, o la materia que el profesor del colegio les está pasando”, indica.

Jazmín Barahona, alumna de quinto año de Ingeniería Civil Matemática, comenta que “ha sido una experiencia distinta, nos saca del ambiente de estar siempre en la universidad para aportar con nuestro conocimiento a quienes no siempre tienen la posibilidad de hacer un preuniversitario. El problema es que por lo general no se les da una dedicación particular a los secundarios, no todos tienen el mismo método de aprendizaje ni la misma rapidez para aprender. Cuando hay alguien que le cuesta más va quedando de lado, no es que no sea bueno en la materia, sino que necesita reforzar un poco más y eso es lo que tratamos de aportar con este proyecto”, aseguró.