Profesor Gerardo Honorato asume dirección del Instituto de Ingeniería Matemática
Desafíos en el pre y postgrado marcarán su gestión.

El profesor Gerardo Honorato asumió la dirección del Instituto de Ingeniería Matemática (INGEMAT), paso que define como “un importante desafío para continuar con un legado que viene no sólo de la creación del instituto, el año 2019, sino desde la creación del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios – Valparaíso (CIMFAV) en 2004”.

Licenciado en Matemática y doctor en Ciencias mención Matemática, Honorato agrega que “estar inmerso en el quehacer del instituto junto con los directores anteriores ha sido un aprendizaje y una experiencia invaluable. Todos ellos han actuado con excelentes políticas de convivencia y dirección, que creo debemos preservar dentro del instituto”.

En cuanto a los desafíos del nuevo cargo, el académico identifica la necesidad de “avanzar en la consolidación del instituto en todos sus quehaceres. En pregrado buscamos posicionar en alto la carrera de Ingeniería Civil Matemática, nuestro programa más nuevo, tanto en la Región como en el país, mientras que en el postgrado esperamos continuar el rumbo que hemos seguido con nuestro doctorado en Matemática en consorcio, creado el año 2013 y recientemente acreditado por seis años”.

“En investigación, nuestro desafío es mantener las condiciones en el instituto para seguir el estándar que hemos logrado hasta ahora. Actualmente contamos con doce investigadores, todos con grado de doctor y activos en investigación, con colaboraciones científicas tanto en Chile como en Francia, Estados Unidos, Finlandia, Brasil, México, Alemania y España por mencionar algunos. Debo destacar que la actual presidenta de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) es Soledad Torres, vicerrectora de Investigación UV e investigadora de nuestro instituto”, añade.

Gerardo Honorato reemplaza en su cargo a Rolando Rebolledo. Al respecto explica que “es una tarea con distintos matices y que tiene un camino bien pavimentado. La trayectoria de Rolando y su experiencia como líder en el desarrollo de la matemática e ingeniería en Chile y el extranjero son muy reconocidas. En estos años las cosas se han hecho muy bien y de forma colectiva en el instituto, y es algo que debe tener continuidad”.

Investigación, docencia, gestión y vinculación con el medio

Sobre los objetivos que se ha trazado como director del INGEMAT, el académico comenta que “las metas están bien trazadas, con un sólido plan de desarrollo que potencia todas las áreas del instituto, en plena sintonía con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2021-2030 de la UV. Este apunta a abordar la complejidad de la Universidad en todos sus ámbitos: investigación, docencia, gestión y vinculación con el medio”.

“El país está pasando por cambios importantes y nosotros proponemos colaborar para afrontarlos armoniosamente, de forma que involucre al instituto con todo su entorno académico y social. Nuestro compromiso en este sentido es fuerte y desde ese punto de vista creemos que el resultado será muy positivo”, añade.

Dentro de las proyecciones, Honorato espera que “el CIMFAV-CIDI siga creciendo en investigación, tanto teórica como aplicada, e innovación, en especial en trabajos de incendio y sequía, que están dentro del camino que nos hemos puesto. También proyectamos continuar el trabajo con los programas de pregrado, postgrado y postítulo que ya están consolidados dentro de la universidad, y colaborar con la creación de nuevos programas”.

“Un objetivo importante es lograr una salida plena de nuestros estudiantes de Ingeniería Civil Matemática al ámbito laboral. Estamos constantemente trabajando para que las habilidades blandas y específicas sean logradas de forma íntegra por nuestros estudiantes, para que así sean valorados por su sólida formación, ya sea en empresas o en la academia”, concluye.

Publicado lunes 18 de abril de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.