Skip to main content

Gran pesar provoca en la comunidad universitaria el deceso de Óscar Fariña, decano de la FACEA

13 Abril 2022

Universidad decretó tres días de duelo por fallecimiento de quien además fue director de Planificación Académica de la UV.

Con gran consternación recibió esta mañana la comunidad de la Universidad de Valparaíso la noticia del repentino fallecimiento del profesor Óscar Fariña Hinojosa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Muestras de pesar tanto de autoridades universitarias como de académicos, funcionarios y estudiantes, que han inundado las redes sociales, han dado cuenta del reconocimiento no sólo a su gestión como máxima autoridad de la unidad académica sino también como un “compañero de trabajo cercano, cálido, generoso y amable, inspirado en su quehacer profesional y familiar siempre por altos principios éticos y una sencillez propia de los grandes hombres”, como señaló el secretario de Facultad (s), Lisardo Gómez.

El profesor Óscar Fariña nació en la ciudad de Iquique el 18 de noviembre de 1949. Ingresó a la Escuela de Ingeniería Comercial de la sede Valparaíso de la entonces Universidad de Chile en marzo de 1968. Antes de volver a nuestra casa de estudios, se dedicó a las asesorías de empresas y fue académico en la Universidad Santa María.

Ingresa a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad de Chile sede Valparaíso como académico en octubre del año 1978. El mismo año fue asesor administrativo de la vicerrectoría de la Universidad de Chile en Valparaíso y al año siguiente fue nombrado jefe de Planificación y Presupuesto de la casa de estudios. El año 1981, junto con el ejercicio de la docencia, desempeñó el cargo de director de Presupuesto y Contabilidad, por lo que le correspondió una activa participación en el proceso de fundación de la nueva Universidad de Valparaíso. En 1994 asumió la dirección de Planificación Académica de la UV y el año 1999 realizó un magíster en Gestión de las Organizaciones.

El año 2017 fue electo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y en 2021 obtuvo la reelección. Durante su período como decano lideró procesos de modernización en la gestión administrativa y académica de la facultad y en sus respectivas unidades, impulsó la renovación en los liderazgos de las escuelas y generó un clima de trabajo conjunto tanto en aspectos académicos como de vinculación con el medio, planificación estratégica e investigación. Durante su gestión se pueden destacar especialmente las importantes certificaciones y acreditaciones obtenidas por todas las escuelas de la facultad.

La decana (s), Jeannette Rodríguez, en representación de la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas expreso su profundo pesar por la pérdida de nuestro decano. “Sabemos que era una persona formada en nuestra universidad, donde entregó por toda su vida laboral el aporte de un profesional comprometido con la viabilidad y el prestigio de nuestra casa de estudios. En ello, su compromiso estuvo presente hasta los últimos instantes de su vida, pues estuvimos cerca de él conociendo sus preocupaciones, sus anhelos de bien para nuestros proyectos y dando curso a muchas de sus ideas y determinaciones para el bien de toda nuestra facultad y sus escuelas”, manifestó.

Agregó la decana (s) que “sentimos de manera muy especial esta partida, pues el profesor Fariña nos dispensaba un particular afecto, entregándonos su amistad y confianza. Por ello, y en lo personal, es un orgullo haber trabajado con él. Tenía una forma de trabajo basada en el respeto hacia los demás, sin descuidar la relevancia de los temas universitarios y el desarrollo de los proyectos académicos de cada escuela”.