Gran pesar provoca en la comunidad universitaria el deceso de Óscar Fariña, decano de la FACEA
Universidad decretó tres días de duelo por fallecimiento de quien además fue director de Planificación Académica de la UV.

Con gran consternación recibió esta mañana la comunidad de la Universidad de Valparaíso la noticia del repentino fallecimiento del profesor Óscar Fariña Hinojosa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Muestras de pesar tanto de autoridades universitarias como de académicos, funcionarios y estudiantes, que han inundado las redes sociales, han dado cuenta del reconocimiento no sólo a su gestión como máxima autoridad de la unidad académica sino también como un “compañero de trabajo cercano, cálido, generoso y amable, inspirado en su quehacer profesional y familiar siempre por altos principios éticos y una sencillez propia de los grandes hombres”, como señaló el secretario de Facultad (s), Lisardo Gómez.

El profesor Óscar Fariña nació en la ciudad de Iquique el 18 de noviembre de 1949. Ingresó a la Escuela de Ingeniería Comercial de la sede Valparaíso de la entonces Universidad de Chile en marzo de 1968. Antes de volver a nuestra casa de estudios, se dedicó a las asesorías de empresas y fue académico en la Universidad Santa María.

Ingresa a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad de Chile sede Valparaíso como académico en octubre del año 1978. El mismo año fue asesor administrativo de la vicerrectoría de la Universidad de Chile en Valparaíso y al año siguiente fue nombrado jefe de Planificación y Presupuesto de la casa de estudios. El año 1981, junto con el ejercicio de la docencia, desempeñó el cargo de director de Presupuesto y Contabilidad, por lo que le correspondió una activa participación en el proceso de fundación de la nueva Universidad de Valparaíso. En 1994 asumió la dirección de Planificación Académica de la UV y el año 1999 realizó un magíster en Gestión de las Organizaciones.

El año 2017 fue electo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y en 2021 obtuvo la reelección. Durante su período como decano lideró procesos de modernización en la gestión administrativa y académica de la facultad y en sus respectivas unidades, impulsó la renovación en los liderazgos de las escuelas y generó un clima de trabajo conjunto tanto en aspectos académicos como de vinculación con el medio, planificación estratégica e investigación. Durante su gestión se pueden destacar especialmente las importantes certificaciones y acreditaciones obtenidas por todas las escuelas de la facultad.

La decana (s), Jeannette Rodríguez, en representación de la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas expreso su profundo pesar por la pérdida de nuestro decano. “Sabemos que era una persona formada en nuestra universidad, donde entregó por toda su vida laboral el aporte de un profesional comprometido con la viabilidad y el prestigio de nuestra casa de estudios. En ello, su compromiso estuvo presente hasta los últimos instantes de su vida, pues estuvimos cerca de él conociendo sus preocupaciones, sus anhelos de bien para nuestros proyectos y dando curso a muchas de sus ideas y determinaciones para el bien de toda nuestra facultad y sus escuelas”, manifestó.

Agregó la decana (s) que “sentimos de manera muy especial esta partida, pues el profesor Fariña nos dispensaba un particular afecto, entregándonos su amistad y confianza. Por ello, y en lo personal, es un orgullo haber trabajado con él. Tenía una forma de trabajo basada en el respeto hacia los demás, sin descuidar la relevancia de los temas universitarios y el desarrollo de los proyectos académicos de cada escuela”.

Publicado miércoles 13 de abril de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.