Alcaldes de Catemu y Panquehue visitan Facultad de Arquitectura para generar propuestas de taller
Jefes edilicios se reunieron con autoridades académicas y realizaron una presentación a estudiantes.

Con el objetivo de desarrollar un trabajo conjunto tendiente a la generación de propuestas para sus comunas, los alcaldes de Catemu, Rodrigo Díaz, y de Panquehue, Gonzalo Vergara, visitaron la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.
Allí se reunieron con el secretario general (s) de la UV, Juan Luis Moraga; la decana (s) Ana María Iglesias; el secretario de Facultad (s) Alejandro Osorio, y la directora de la Escuela de Arquitectura, Mabel Santibáñez.

La visita es la primera acción de una serie de iniciativas que este plantel académico proyecta desarrollar con ambas municipalidades, para luego extender y abrir el vínculo a otras unidades de la Universidad, con el objetivo de aportar con proyectos desarrollados por profesores y estudiantes.

Para Juan Luis Moraga, arquitecto y académico, la visita de los alcaldes permite “potenciar la relación de arquitectura con el territorio a través de los talleres centrales, donde los estudiantes tendrán la posibilidad de visitar y estudiar estos lugares, para luego realizar una propuesta a nivel de proyecto. Es el inicio de una vinculación donde la escuela quiere incorporar a las otras unidades de la facultad en una segunda etapa, lo cual resulta clave y relevante para nosotros”.

En tanto, el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, relevó el encuentro y se mostró “agradecido de la oportunidad que nos da la UV para generar convenios. Somos una comuna chica, pero no menos importante, tenemos mucho que entregar y mostrar, queremos potenciar el turismo, tenemos cinco viñas y seis balnearios, junto con un grupo interesante de construcciones antiguas. No queremos solo ser una comuna de paso, sino un atractivo turístico, de la región y del país”.

Mientras que Rodrigo Díaz, alcalde de Catemu, indicó que “es un placer trabajar con Arquitectura y otras carreras de la UV, porque esta universidad está muy ligada a nuestro pueblo, los primeros profesionales de nuestra comuna salieron de aquí, esta es nuestra capital. Estamos empeñados en rescatar el espíritu de la comuna, fue un poblado estratégico en la era prehispánica, tiene las primeras fundiciones de cobre y tuvo un crecimiento exponencial cuando llegó la familia García-Huidobro, se acuñaron monedas y fuimos los mayores productores de carne de la costa Pacífico. Lo interesante es que los alumnos conozcan esa historia y desde ahí pueda realizar sus propuestas”.

La directora de la Escuela de Arquitectura, Mabel Santibáñez señaló en tanto que “este tipo de iniciativas nos produce alegría, porque las universidades públicas debemos producir vínculos con el territorio. Es una oportunidad de encontrarnos con la realidad y con eso que siempre estamos soñando en la sala, por eso agradecemos a los alcaldes que se acercaron a nosotros para que se produzca esta retroalimentación. Vamos a aprender mucho de la cultura de ambas comunas, a través de la arquitectura y de todas las disciplinas que se quieran sumar”.

Uno de los gestores del encuentro fue Eduardo León, exalumno UV, hoy consejero regional de la Gobernación de San Felipe, quien contó que “venimos de Aconcagua, queremos ser región, somos un territorio distinto, por eso agradecemos a la UV por este trabajo con los jóvenes. Soy un exalumno UV muy orgulloso, he visto varios colegas y el trabajo que se realiza es importante. Hoy necesitamos que la universidad esté presente, que nos acompañe y tener otra mirada para hacer una gestión distinta con la fuerza de la juventud que entrega la universidad”.

Publicado viernes 25 de marzo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.