Profesora Patricia Reyes participó como coautora en el libro “Voces de Gobierno Abierto en Chile”
La docente de la Escuela de Derecho y directora de la DIBRA intervino en el capítulo sobre academia y universidades.

La directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje y profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Patricia Reyes, participó en el libro “Voces de Gobierno Abierto en Chile (2011-2021)”, texto que resultó del trabajo conjunto entre la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, en colaboración con Álvaro Ramírez-Alujas, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La académica de la UV es autora del ensayo “Parlamento Abierto en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto”, perteneciente al capítulo “Voces de la academia y universidades” que considera dicho volumen.

En la obra contribuyeron 42 actores relevantes en los procesos de Gobierno Abierto en Chile que se desarrollaron durante los diez años que el trabajo considera, entre los que figuran representantes de ministerios y servicios públicos, municipios, organizaciones de la sociedad civil, la academia y organismos multilaterales.

Mujeres de Gobierno Abierto

Recientemente, la profesora Patricia Reyes participó, además, junto a algunas de las autoras del libro, en el webinar “Mujeres de Gobierno Abierto”. Este se realizó con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y fue organizado por la Red de la Sociedad Civil de Gobierno Abierto y la Red Académica de Gobierno Abierto, de las cuales la docente de la Escuela de Derecho y directora de la DIBRA UV es integrante.

En esta actividad participaron Carolina Chávez (Universidad de Santiago), Lorayne Finol (Universidad Central), María Paz Hermosilla (UAI), Amarilis Horta (Fundación Bicicultura), y Waleska Muñoz (Universidad de Concepción). Moderaron Paulina Acevedo (Universidad de Chile y la Red Académica de Gobierno Abierto) e Igor Morales (Red de Sociedad Civil a la Mesa Nacional de Gobierno Abierto y Centro de Innovación para las Contrataciones y Abastecimiento Estatal).

Durante su intervención en el webinar, Patricia Reyes repasó los contenidos que abordó en el libro, explicando que lo que intentó plasmar en él fue la participación que tiene el Parlamento Abierto en la concepción de la Alianza para el Gobierno Abierto, que pretende que los estados tengan esta capacidad de abrirse no solamente en cuanto a información, sino también a la participación e incorporación de las tecnologías y las comunicaciones.

En este sentido, sostuvo que no solamente los gobiernos de los estados involucrados se deben comprometer con estas acciones, sino que también el parlamento. “Los compromisos tienen que ver esencialmente con incluir en la apertura de la información. Cualquiera diría que nuestro Congreso se caracteriza por tener mucha información en su sitio web, pero la pregunta que hay que hacerse es si ésta tiene valor para la ciudadanía en los términos en que está puesta, y si permite una mayor participación. Yo entrego algunos estándares internacionales en la materia de apertura de datos, los que yo creo que no se cumplen, y es lo que intentamos hacer a través de algunos de los compromisos que están señalados en el plan de acción”, precisó Patricia Reyes.

Respecto a la experiencia local, la académica detalló que “nuestro parlamento no ha sido muy diligente en esta materia. Tenemos un proyecto de protección de datos que debería abordar las temáticas que estamos señalando, donde es importante considerar los temas de algorítmica, evitar los sesgos y proteger efectivamente la información personal de los individuos y ciudadanos. Desgraciadamente, este proyecto duerme en nuestro parlamento y no ha tenido mayor avance, y lo mismo pasa con transformar al derecho de acceso a la información como un derecho fundamental y no como principio fundamental, como aparece en la constitución. Son cuestiones que de verdad parecen urgentes y no tienen esa urgencia”.

El registro del webinar "Mujeres de Gobierno Abierto" se puede revisar acá: https://bit.ly/3idptEP

El libro “Voces del Gobierno Abierto en Chile (2011-2021)” se puede descargar acá: https://bit.ly/3u4uEfB

Publicado viernes 25 de marzo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.