Skip to main content

UMAS organizó un conversatorio ambiental para aportar al trabajo de la Convención Constitucional

24 Marzo 2022

Coordinadora Yenny Olivares dijo que conclusiones del encuentro serán entregadas a la Comisión Número 5 de esa instancia.

En dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante, la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) de la Universidad de Valparaíso desarrolló el Conversatorio Ambiental Constituyente “Una oportunidad de discusión”. El encuentro se enmarcó en una iniciativa del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh).

Según explicó la coordinadora de la UMAS, profesora Yenny Olivares, el conversatorio tuvo como propósito proveer una instancia de diálogo “que pretende abrir el espacio de conversación sobre lo que está pasando en la Convención Constitucional, y específicamente en torno a la temática medioambiental. Por lo tanto, la Comisión 5, que está relacionada con esto, es lo que nosotros vamos a estar analizando, cuáles son las normas en discusión que hoy en día se está mencionando dentro de esa instancia”.

Fueron convocados a esta actividad académicas y académicos de distintas áreas de la Universidad de Valparaíso, desde el medicina hasta la ingeniería.

Al término del conversatorio, se desarrolló un plenario destinado a levantar conclusiones, “observaciones respecto de las normas que están en discusión, para poder levantar un acta y una minuta que se va a emitir al CUECh”, detalló la profesora Yenny Olivares, añadiendo que ese material será recibido por el CUECh, entidad que lo plasmará en un documento que será entregado a la Comisión 5 de la Convención Constitucional.

Finalmente, Yenny Olivares destacó: “Por supuesto que para nosotros como Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso, es una instancia muy importante poner en el tapete lo que está sucediendo en temas medioambientales. Hay problemáticas medioambientales en nuestra región —donde nosotros estamos insertos— ante las que no podemos ser indiferentes. Por lo tanto, todo lo que suceda en la Constitución, en la nueva carta Magna que se vaya a elaborar, es muy relevante en términos de regulaciones, y para nosotros como Unidad dar esta instancia de diálogo y abrir este espacio de conversación para los académicos es muy importante”.