JP Neira: “Que la belleza de la pintura atrape a la gente y que a la vez tenga un contenido reflexivo”
El artista define así el objetivo de su exposición “De-Cadencia”, que inaugura la temporada 2022 de la sala El Farol.

La contingencia del país y del mundo, plasmada en una selección de dieciocho obras de gran belleza y cuidados detalles, presenta el artista regional JP Neira en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso. La muestra, titulada “De-Cadencia”, inaugura la temporada 2022 de la tradicional galería de calle Blanco, y se exhibirá al público —como siempre con entrada liberada— hasta el viernes 15 de abril.

El expositor explica el juego de palabras con que denominó la exposición: “La cadencia es como la repetición de las cosas en el tiempo, y decadencia todos sabemos lo que significa. Son los tiempos que estamos viviendo, que casi siempre es lo mismo; o sea, siempre las mismas crisis existenciales, de guerra. Y repetición de la temática, que tiene que ver con la pintura, con el arte, el cuestionamiento del arte, el cuestionamiento de las técnicas de la pintura, de lo que muestra la pintura. Esas son las cosas que me interesa mostrar en mi exposición”.

Detalla JP Neira que en El Farol “hay un compendio más o menos que abarca dos, tres años de trabajo. Y hay mucho trabajo detrás de cada obra. Estoy tratando siempre de estar interesado en la contingencia, artística, política y etcétera, esa es la idea”.

A la entrada de la sala, se exhibe una reseña sobre el artista firmada por Bertrand Coustou, de galería Bahía Utópica, con la cual la Universidad de Valparaíso convoca en conjunto esta exposición. Allí se señala el carácter solitario de JP Neira, quien desde su taller habla al mundo entero. Al respecto, indica el expositor: “Eso mismo estaba pensando al entrar acá (a la sala El Farol), porque igual impacta ver tu trabajo en una sala tan bien producida, tan bien iluminada. Difícil ver eso cuando uno está en el taller trabajando, encerrado horas y horas, día y noche, y dándole vuelta con la idea y volviendo sobre la pintura, repasando, detallando, etcétera. Uno no ve eso: uno ve el trabajo cuando lo estás haciendo y a lo más un poco cuando lo terminas y lo firmas, pero el verlo dispuesto acá, en correlación con los demás trabajos, con los demás cuadros, también genera una lectura muy entretenida”.

En tal sentido, agrega que “para mí es muy gratificante estar exponiendo acá, sobre todo porque esta sala, desde que yo estaba en la universidad, siempre la frecuentaba, con las exposiciones que se han hecho, que se hacían con el Concurso de Arte Joven. Lo que dice la reseña es cierto, o sea, la soledad de mi taller, en mi caso por lo menos, es lo que lleva a crear este tipo de trabajo: es una pintura bien reflexiva, muy reflexiva, con un contenido ojalá de cuestionamiento, con ideas que la gente trate de entender —por lo menos trate de entender—, y si no, que la pintura se defienda desde el otro punto de vista, desde el punto de vista estético: que sea una obra bella, todos sabemos que ese término es bien relativo, pero que la belleza de la pintura sea lo que atrapa a la gente y que a la vez tenga un contenido reflexivo, con una idea”.

La inauguración de “De-Cadencia” contó con la presencia del rector de la UV, Osvaldo Corrales; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; la directora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Muñoz, y los propietarios de galería Bahía Utópica, Nancy Arancibia y Bertrand Coustou, además del curador de la sala El Farol, Rafael Torres, y el expositor Juan Pablo Neira.

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. La sala El Farol se ubica en Blanco 1113, Valparaíso.

Publicado miércoles 23 de marzo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.