UV mantiene la matrícula de estudiantes de postgrado a pesar de la disminución de becas ANID
Estudiantes de programas recién acreditados pudieron acceder al financiamiento que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Satisfacción existe en la Dirección General de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Valparaíso luego de mantener -e incluso incrementar levemente- la cantidad de estudiantes que ingresaron a los programas de doctorado que ofrece la Universidad de Valparaíso.

Así lo dio a conocer la doctora Angélica Mosqueda, directora general de Postgrado y Postítulo UV, quien afirmó que “hemos ido creciendo en el número de Becas ANID que han ido adjudicándose nuestros estudiantes. El año pasado hubo un aumento de becas ANID, porque disminuyeron las Becas Chile hacia el extranjero y eso significó que ANID entregó mil 200 becas para estudiantes de doctorado; este año, como se retomaron las becas Chile para doctorado en el extranjero, disminuyeron a 900 las becas entregadas dentro de Chile, sin embargo, y a pesar de esa merma importante, gracias a la incorporación de los nuevos programas acreditados el número de becas de nuestros estudiantes no disminuyó. Al contrario, aumentó respecto al año pasado”.

Durante el 2021 se adjudicaron 31 becas y este año aumentaron a 32.

“Para nosotros es relevante, porque hubo una baja importante de becas a nivel nacional. Por lo tanto no haber disminuido ese número de becas que se entregaron creo que habla de la calidad de nuestros estudiantes, porque aquí son los estudiantes que postulan al beneficio y en base al análisis de su currículo académico”.

Tal como lo señaló la doctora Mosqueda, un cuarenta por ciento de los estudiantes del año 2021 obtuvieron financiamiento por Beca ANID. El otro sesenta por ciento se financia con el Fondo Institucional de Becas de la Universidad de Valparaíso (FIB-UV), que entrega becas de manutención y becas de arancel, representando un veinte por ciento más. Existen, además, becas de arancel, que hasta el 2021 eran entregadas por los programas y benefician desde un veinte a hasta el cien por ciento del arancel anual, que en general cubre el arancel de un treinta por ciento de los estudiantes y un porcentaje cercano al diez por ciento es de autofinanciamiento de los propios estudiantes.


La doctora Mosqueda, agregó que “nuestra idea es continuar creciendo, generando nuevos programas y seguir aumentando la matrícula de nuestros estudiantes en los diferentes programas que tenemos actualmente vigentes”.

En total son diez programas de doctorado, 33 magísteres y sesenta diplomas de postítulo que ofrece la UV a lo largo de sus once facultades.

Acreditación

Asimismo, relevó que “nueve de los diez programas de doctorado están acreditados (90%) y el último de ellos ingresó al proceso de acreditación ahora en marzo. Esta semana se enviarán todos los antecedentes a la Comisión Nacional de Acreditación Agencia (CNA) y esperamos que el Doctorado en Ingeniería e Informática Aplicada, que tiene todos los méritos, se acredite, lo que sería muy positivo, porque les permite a los estudiantes poder optar a beneficios externos de financiamiento”, sostuvo.

La directora agregó que “quisiera destacar que de las 32 becas mencionadas hay ocho que se adjudicaron para el Doctorado de Ciencias e Ingeniería para la Salud, que por primera vez se acreditó por tres años (sin tener egresados). La acreditación permitió a estos estudiantes obtener la beca”.

Cabe consignar que durante el 2021 la UV registró la matrícula en programas de postgrado y postítulo más alta de su historia, alcanzado a los dos mil 768 estudiantes. La cifra posicionó a la UV como la universidad que cuenta con el mayor número de estudiantes matriculados en programas de postgrado en los últimos años en la Región de Valparaíso, según información reportada al Sistema de Información de Educación Superior (SIES), y además la ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional.

Publicado viernes 18 de marzo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.