Profesor de la Escuela de Medicina Mario Parada fue designado seremi de Salud de Valparaíso
Se suma a otros académicos y exestudiantes que han asumido responsabilidades en el nuevo gobierno.

El académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Mario Parada Lezcano fue nombrado como nuevo secretario regional ministerial de Salud de la Región de Valparaíso por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

La designación la hizo oficial la delegada presidencial, Sofía González, luego de sostener una reunión con el profesor Parada, quien en la ocasión agradeció la confianza del mandatario y se mostró honrado, a la vez que entusiasmado de poder colaborar con el Gobierno que acaba de asumir.

"Me siento muy orgulloso y honrado con que me hayan dado esta responsabilidad, que espero cumplir a cabalidad y ponerme a trabajar de inmediato en un mandato sencillo y complejo a la vez, que es cumplir el programa de Gobierno del Presidente Boric y, en esa tarea, espero colaborar al gobierno pero también espero tener un trabajo colaborativo con toda la comunidad de la Región, las fuerzas sociales y trabajadores y trabajadoras. Asimismo, como meta tenemos superar esta crisis socio sanitaria generada por la pandemia, que es la primera prioridad en la que debemos trabajar, ya que el gobierno anunció una nueva agenda de manejo de la pandemia que debemos implementar a la brevedad”, dijo.

Mario Parada nació en Valparaíso. Cursó sus estudios de pregrado en Medicina en la UV, entre 1984 y 1990, y luego se especializó en Salud Pública en la Universidad de Chile (1991-94). Con posterioridad se doctoró en Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid y desde 2005 es profesor titular en su alma máter, donde llegó a ser director del Programa de Magíster en Salud Pública, hasta 2018

En paralelo, el nuevo seremi ha desempeñado diferentes cargos y responsabilidades vinculadas al ámbito de la salud pública. Fue miembro de las comisiones de expertos para la reforma del Sistema de Salud del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en 2014 y del Colegio Médico en 2018.

Además, fue coordinador nacional de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) en Chile, desde 2010 a 2012, institución a la que pertenece desde 2004.

Hasta el momento de su nombramiento como seremi de Salud, en el ámbito académico el profesor Parada integraba el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social de Universidad de Valparaíso y el comité académico del Programa de Magíster en Salud Pública de la Escuela de Medicina UV, al tiempo que se desempeñaba como secretario de la comisión de Formación Interprofesional e Interdisciplinar de la Facultad de Medicina UV y representante de esta casa de estudios ante la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública. Actualmente integra el Consejo Académico de la Universidad.

Criado y formado en Valparaíso, el propio doctor Parada se define como un “wanderino” de corazón, amante de la ópera (de hecho mantuvo un programa en Radio Valentín Letelier), el cine y la conversación con amigos.

Saludos

Una vez conocido el nombramiento, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, envió sus saludos al profesor Parada. “En mi calidad de rector de la @uvalpochile, quiero felicitar al doctor Mario Parada, profesor de nuestra @EscMedicinaUV, quien ha sido designado como seremi de Salud de la Región de Valparaíso. Le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión y le ofrecemos todo nuestro apoyo”, escribió en redes sociales.

La directora de la Escuela de Medicina, Catherine Soto, también felicitó públicamente a su colega y nueva autoridad, de quien destacó su vasta experiencia en el ámbito de la salud pública. Acto seguido, calificó su designación como un “merecido reconocimiento que llena de orgullo a nuestra institución”.

La designación del profesor Parada se suma a la de otros académicos, funcionarios y egresados de la UV que conocieron en días pasados:

-Juan Carlos García, quien era director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso al momento de ser nominado como ministro de Obras Públicas.

-Nicolás Cataldo, subsecretario de Educación, profesor de Historia y Ciencias Sociales titulado en la UV.

-Sofía González, delegada presidencial de Valparaíso, fonoaudióloga egresada de la UV.

-Luz Bermúdez, delegada presidencial de Magallanes, psicóloga titulada en la UV.

-Fabio López, delegado presidencial de O’Higgins, académico de Administración Pública en el Campus Santiago de la UV.

-Verónica Pinilla, jefa de división del ministerio de Desarrollo Social, académica de Administración Pública del Campus Santiago.

Publicado jueves 17 de marzo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.