Inauguran dependencias de CIISTe en el Campus San Felipe
Agrupa a investigadores de la UV e instituciones de salud que realizan estudios centrados en la realidad del valle de Aconcagua.

Como un hito trascendental para el desarrollo de la investigación en el valle de Aconcagua fue calificada la inauguración de las nuevas dependencias del Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial (CIISTe) en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

El CIISTe tiene como misión agrupar y coordinar a investigadores cuyas líneas de trabajo se orientan a describir y establecer posibles soluciones a las necesidades y problemáticas de salud territorial, tanto de la comunidad como de las instituciones de salud y de la Universidad en el valle de Aconcagua.

El prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, sostuvo que “para la Universidad es relevante la consolidación de este espacio físico para un equipo que viene hace mucho tiempo desarrollando un trabajo de investigación en torno a las necesidades en salud del valle de Aconcagua. Lo que la Universidad hace tiene el sentido de impactar en el territorio y en este caso tenemos un compromiso muy fuerte con todos los municipios del valle del Aconcagua y también con los servicios de salud, con los que trabajamos intensamente, y esperamos que los resultados de estas investigaciones sean relevantes en materias de protocolos, procedimientos, estrategias de intervención y aterrizaje a la realidad local”.

A la ceremonia de inauguración asistió la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, quien precisó que “hoy es un día muy importante, porque la investigación es muy necesaria en el ámbito de la salud especialmente. Hemos tenido dos años de pandemia, necesitamos remirar la salud. Las estadísticas, todo lo que signifique datos duros que puedan dar información para distintas actividades, son muy necesarias. San Felipe se beneficia enormemente con esta posibilidad de contar con expertos y expertas que nos pueden dar orientación e información, que nos puede hacer cambiar incluso la gestión que necesitamos tanto en la atención primaria como en la parte hospitalaria”.

En tanto, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, junto con felicitar a la Universidad por la decisión de inaugurar este centro, indicó que “creemos que es relevante que las realidades y características de los territorios, en este caso de comunas y provincias, sean asumidos en la lógica de la investigación. Tenemos particularidades que son efectivamente excepcionales, la comuna de Putaendo tiene un 54 por ciento de población rural y debe ser por lejos una de las comunas con más ruralidad en Chile y, por cierto, en la provincia de San Felipe. Creemos que la investigación unida al desarrollo de políticas públicas puede generar lo que todos buscamos, que es mejorar la calidad de vida”.

El director del campus San Felipe UV, Francisco Pantoja, explicó que “desde sus inicios, las iniciativas y el esfuerzo en nuestro campus se han volcado no solo a la docencia, sino que también a la investigación y desarrollo. Para nosotros esta inauguración es un hito importante, porque se materializa físicamente un lugar en el cual los investigadores en salud que tenemos en el campus podrán desarrollar su trabajo”.

Durante la ceremonia -a la que asistieron además la decana (s) de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres; el director de investigación de la UV, Oliver Schmachtenberg; autoridades del área de la salud, directores de Cesfam, representantes de municipios del valle, académicos e investigadores-, la directora del CIISTe y profesora titular de la Escuela de Tecnología Médica, Ana Zepeda, presentó una cuenta de la labor del Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial.

Publicado lunes 14 de marzo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.