UV y Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes suscriben convenio de colaboración
Acuerdo permitirá intercambio estudiantil de pre y postgrado, así como movilidad de docentes.

En un sencillo acto presencial que tuvo lugar en la Sala de Consejo de la Facultad de Derecho, este martes se concretó la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad Tecnológica del Norte.

El acto fue encabezado por el rector de la casa de estudios porteña, Osvaldo Corrales; la rectora de la institución mexicana, María Angélica Martínez, y el gobernador constitucional del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco. Asistieron, además, los integrantes de la delegación visitante y directivos y autoridades académicas de la UV.

La rectora María Angélica Martínez destacó la importancia del convenio, destacando que “veníamos soñando con este intercambio, en general con universidades de Suramérica y de Chile. En especial con la Universidad de Valparaíso queremos iniciar movilidad de estudiantes y de profesores de carreras sobre todo de tecnologías de la información. El proyecto que vamos a poner en la mesa de discusión es iniciar con clases espejo, en que maestros de esas carreras puedan dar en línea clases a nuestros alumnos en algunas sesiones, y los de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes puedan dar estas mismas materias o esas clases a alumnos de esta institución. También buscamos apoyarnos en investigaciones, a lo mejor en algunos cursos intensivos de maestros, entre alumnos. En fin, creo que hay mucho por hacer; son convenios muy amplios, lo que implica que pueden caber muchas cosas”.

El gobernador Martín Orozco manifestó que la movilidad estudiantil es una política de su Estado, por cuanto “lo que necesitamos es que nuestros jóvenes tengan una visión global, que la competitividad es global, que lo que se puede aprender en su aula o en su universidad no es suficiente cuando no van a ver y a experimentar la capacidad que tienen otras universidades. Estamos conscientes de que, al momento de egresar, el joven tiene que competir con cualquier persona de Europa, de Asia, de América, y eso para nosotros es fundamental: que tengan movilidad internacional. Entonces los intercambios que hagamos con la Universidad de Valparaíso serán importantes, yo sé que el joven cuando regrese de Chile no va a ser el mismo, que va a tener una visión muy amplia, y sin duda eso le va a ayudar a mi Estado y a mi país”.

Finalmente, el rector Osvaldo Corrales afirmó que la firma de este convenio, que viene a renovar y ampliar un acuerdo ya vigente, “forma parte del programa que tenemos en materia de internacionalización. Las universidades chilenas, y la Universidad de Valparaíso, seguimos teniendo un desafío en esa materia, y la firma de este convenio nos ayuda a ir solventando los objetivos que en materia de internacionalización, de intercambio estudiantil y también académico, tenemos como institución, en este caso con la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes”.

Acotó que ambas casas de estudios “desarrollaremos un conjunto de intercambios académicos y estudiantiles, particularmente en el área de la ingeniería y las tecnologías, pero también en el área de la administración, que son espacios de desarrollo compartido que mantenemos ambas universidades. (…) Y ello se suma a algunos hitos que hemos tenido en este año, como por ejemplo lo fue el envío de 24 estudiantes a una modalidad de intercambio presencial, que es la que estamos retomando a partir del año 2022”.

Publicado martes 25 de enero de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.