Poder Judicial reconoce aporte de estudiantes en proyecto de modernización y actualización
Académicos y estudiantes de Derecho UV participaron en ceremonia de entrega de certificados.

Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, encabezados por el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín, y los profesores que fueron parte de las secciones de Derecho Administrativo (Juan Carlos Ferrada) y Derecho Procesal (Felipe Gorigoitía y Enrique Letelier), participaron de una ceremonia de reconocimiento del Poder Judicial por su aporte en el proyecto de modernización y actualización de jurisprudencia de la Corte Suprema, a través del análisis de categorización de las sentencias desde 2005 hasta la actualidad.

La iniciativa fue implementada en 2020 por la Corte Suprema para modernizar y actualizar la base de datos de jurisprudencia del máximo tribunal y, así, mediante un software e inteligencia artificial, poner a disposición del mundo jurídico y usuarios en general una plataforma que permita acceder a todas estas sentencias de forma sencilla.

La ceremonia se desarrolló en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y estuvo liderada por la exministra de la Corte Suprema y coordinadora del proyecto, María Eugenia Sandoval, y el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Pablo Droppelmann.

Respecto a la sección de Derecho Administrativo, el profesor Juan Carlos Ferrada (en cuyo equipo también trabajaron los profesores ayudantes Paula Gutiérrez y Aldo Rivera) indicó que “la labor de los estudiantes fue fundamental en el desarrollo del proyecto, ya que se dedicaron a identificar y unificar criterios para ordenar la jurisprudencia por medio de la lectura de sentencias. Su trabajo fue impecable, profesional y dedicado, mientras que los profesores a cargo nos encargamos de supervisar y corregir los criterios, homologando en relación con lo utilizado por los grupos”.

“Sin duda, para los estudiantes fue una gran experiencia, la cual les permitió acercarse a la jurisprudencia de la Corte Suprema, comparar casos y hacerse una idea general de los criterios con que ésta va resolviendo conflictos jurídicos. Además, esta aproximación a la realidad jurídica a través de su labor y el posterior reconocimiento por parte de la entidad es sin duda un importante antecedente para otras actividades académicas y laborales en el futuro”, cerró.

El profesor Enrique Letelier explicó acerca de la sección de Derecho Procesal –en la que además colaboraron los ayudantes Paulina Fredes, Javier Pacheco, Javiera Torres y Magdalena Gómez- que “se trabajó en dos grupos alumnos y alumnas de pasantes, a cargo de un profesor del área y de un grupo de ayudantes, lo que permitió realizar un trabajo colaborativo para lograr el enriquecimiento de cada uno de los casos que nos fueron asignados”.

"Es una experiencia muy enriquecedora para los/las alumnos/as pasantes y ayudantes, porque les permitió identificar los conocimientos adquiridos en los cursos de Derecho Procesal y aplicarlos a la hora de analizar los fallos que les fueron asignados. Por ello, la experiencia también ha sido una forma de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, que les será de indudable utilidad en el ejercicio profesional. Para los profesores a cargo fue también muy interesante, porque fue necesario trabajar con el Centro Documental de la Corte (CENDOC) y con otros académicos para ajustar los criterios de análisis de los fallos. Además, hubo un trabajo colaborativo con los ayudantes, que realizaron una gran labor, lo que permitió guiar de mejor manera a los pasantes”, puntualizó.

Estudiantes participantes en proyecto

Derecho Administrativo
Néstor Chaigneau, Diego Soto, Ninoska Saldívar, Víctor Sáez, María José Barraza, Treacy Fuentes, María Jesús Castro, Francisca Araya, Lucas Olivera, Marjorie Gómez, Catalina Romero, Christopher Amparán, Matías Pérez, Sebastián Pimentel, Loreto Aguirre, Esperanza González, María José Barría, Karen Bustamante, Hernán Cabello, Florencia Tironi, Karla Torres y Renata Jordán.

Derecho Procesal
Christopher Amparán, Sebastián Canales, Romina Frez, Camila Maturana, Daniel Rojo, Constanza Campos, Melissa Rojas, Hernán Cabello, Francisca Morales, Daniela Otárola, Aurora Rozas, Ninoska Saldívar, Guido Santos, Francisca Bañares, Tatiana Grado, Daniela Peña, Gabriel Jara, Vania Ponce, Vasthy Martínez, Javiera Allende, Patricio Castro, Camila Montecinos, Pablo Neupert, María José Peña, Patricia Salinas, María de los Ángeles Bustos, Fernando Contreras, Deborah Aravena, Francisca Castro, Diego Iroumé, Fernanda Sánchez, Fernanda Lillo y Sofía Olivares.

Publicado lunes 24 de enero de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.