Director ejecutivo del CINV-UV será el nuevo ministro de Obras Públicas
Juan Carlos García ha estado a cargo de la gestión institucional del centro de investigación desde 2011.

El director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, CINV, Juan Carlos García, fue designado para conformar el primer gabinete ministerial del Presidente electo, Gabriel Boric.

El arquitecto porteño y máster en Gestión Urbana por la Escuela Nacional de Puentes y Caminos de París fue convocado para liderar la cartera de Obras Públicas (MOP).

En su cuenta de twitter el próximo secretario de Estado señaló: “Agradezco profundamente la confianza del Presidente @gabrielboric. Como arquitecto y ex funcionario del @mop_chile es un orgullo volver a casa para trabajar por un Chile mejor. Mucho por avanzar”.

García (de 51 años) posee una destacada trayectoria profesional y académica. Desde el 2011 hasta la fecha como director ejecutivo del CINV tuvo bajo su responsabilidad la gestión institucional, la relación con la comunidad y los proyectos de difusión del prestigioso centro de investigación.

En ese contexto, uno de los proyectos emblemáticos del CINV-UV ha sido la construcción de su edificio institucional, bautizado como Juan Ignacio Molina. García lideró la coordinación y gestión financiera del proyecto de cinco mil metros cuadrados, ubicado en el área declarada como Sitio del Patrimonio Mundial, en el corazón del barrio Puerto, específicamente detrás de la Iglesia La Matriz. La inversión del también llamado “edificio de la ciencia” alcanza los siete mil quinientos millones de pesos, recursos que fueron adjudicados a través de fondos institucionales y gubernamentales.

En estos momentos las obras del edificio se mantienen detenidas a la espera de una licitación para continuar con el trabajo arqueológico de las osamentas prehispánicas y de los primeros cimientos de un antiguo inmueble, encontrados en el sitio y que corresponderían a los vestigios de un convento jesuita, levantado entre los siglos XVI y XVIII, y donde vivió el abate Juan Ignacio Molina, precursor de la ciencia chilena.

La trayectoria de Juan Carlos García destaca que también fue miembro del Directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), desde junio del 2014 a junio del 2015. Allí estuvo a cargo de la definición de políticas para el desarrollo del puerto y el fortalecimiento en su relación con la ciudad. Asimismo desde el 2007 al 2011, fue director regional de Arquitectura de Valparaíso del Ministerio de Obras Públicas y estuvo a cargo de la gestión de proyectos y control de funcionamiento interno para el desarrollo e inspección de contratos de edificación pública.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, a través de su cuenta de Twitter envió un saludo de felicitaciones al próximo ministro de Obras Públicas: “En mi calidad de rector de la @uvalpochile felicito al director ejecutivo del @CINValparaiso @jcgarciapdea por su nombramiento como ministro de Obras Públicas y le deseo el mayor de los éxitos en las importantes tareas que asumirá”.

Por su parte Ramón Latorre, actual presidente del Directorio del CINV, reconoció que en el centro están todos y todas muy felices con el nombramiento. “Es un gran orgullo para nosotros. Es un contentamiento inmenso de que Juan Carlos, que es realmente un animal muy político, haya logrado su sueño: llegar a ayudar y abrir espacios en este país. Él es el típico servidor público, en el estricto sentido de la palabra, es decir el hombre que se la juega por la gente”.

El doctor Latorre agregó que Juan Carlos García fue un pilar fundamental del CINV, porque “es un hombre valiosísimo. Es una muy buena elección y sobre todo que es una persona que entiende de obras públicas, ya que trabajó en el ministerio. Además, combina una sensibilidad por la ciencia, yo creo que en estos momentos sabe más de ciencia que yo probablemente, con el quehacer creativo y la ciudad. Siempre ha estado preocupado de la ciudad y por crear espacios para la gente. Creo que en un ministerio de Obras Públicas es precisamente lo que se necesita. En eso tiene una sensibilidad que pocos políticos cuentan”.

Finalmente, Latorre afirmó que le parecía muy bien la selección del próximo gabinete: “Desde el ministro de Hacienda hasta el ministro de Ciencias, el cual también está muy bien elegido, es un hombre que viene de la Universidad de Chile, tiene una buena muñeca política y es un muy buen científico. Creo que esa combinación también es valiosa. Desde el punto de vista de lo que conozco, me parece que han sido unas elecciones muy buenas”.

Publicado viernes 21 de enero de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.